Summary: | Antecedentes: En la actualidad los estilos de vida saludables juegan un rol muy importante a la hora de mantener un estado nutricional adecuado, así mismo evitan el desarrollo de enfermedades crónicas no transmisibles.
Objetivo: Determinar la relación entre estado nutricional y estilos de vida en los profesionales de la salud que laboran en la Fundación Municipal de la Mujer y el Niño, noviembre 2021- abril 2022.
Métodos: Estudio analítico transversal, participaron 96 personas. Para evaluar los estilos de vida se aplicó el cuestionario de Salazar y Arrivillaga, la valoración del estado nutricional se realizó con la antropometría, la ingesta dietética por la frecuencia de consumo de alimentos y el recordatorio de 24 horas. Los datos fueron ingresados en el programa estadístico SPSS STATISTICS V 21, para el análisis se empleó estadística descriptiva como frecuencia y porcentaje, para asociación: razón de prevalencia, con IC del 95 %, y para significancia estadística el Chi Cuadrado de Pearson.
Resultados: El 56.25 % del personal sanitario, presentó un estilo de vida poco saludable, el
44.79 % tienen sobrepeso, y el 12,5 % obesidad, el 53.13 % presentan Índice cintura/talla elevada, el 52.08 % excede la recomendación energética, en la población con estilos de vida poco saludable el 54.72 % tiene sobrepeso y el 22.64 % obesidad (p=0.000). Conclusiones: En este estudio se encontró una asociación significativa entre estilos de vida poco saludables y estado nutricional representado por IMC, índice cintura talla e ingesta dietética.
|