Inteligencia emocional y funcionalidad familiar en adolescentes del Colegio de Bachillerato Ciudad de Cuenca, en el periodo 2022

Actualmente, la Inteligencia Emocional es un tema altamente estudiado dentro del campo de la Psicología. Salovey y Mayer (1997), mencionan que la Inteligencia Emocional implica entre otras cosas la capacidad para percibir, valorar, comprender y expresar las emociones con exactitud. Incluye la...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Dutan Balladarez, Carlos Andres, Navarro Calderon, Mayra Alexandra
Other Authors: Ortiz Ochoa, William Alfredo
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2023
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/40998
Description
Summary:Actualmente, la Inteligencia Emocional es un tema altamente estudiado dentro del campo de la Psicología. Salovey y Mayer (1997), mencionan que la Inteligencia Emocional implica entre otras cosas la capacidad para percibir, valorar, comprender y expresar las emociones con exactitud. Incluye la capacidad para regular las emociones promoviendo el crecimiento emocional e intelectual. El presente estudio tuvo como objetivo describir los niveles de inteligencia emocional y funcionalidad familiar en adolescentes de primero de bachillerato del colegio Ciudad de Cuenca en el periodo 2022. La investigación fue de tipo cuantitativo no experimental, de alcance descriptivo y de corte transversal. La población estuvo distribuida en 5 grupos, de los cuales el 58 % fueron mujeres. Se utilizaron la Escala de Inteligencia Emocional de Wong y Law (WLEIS S), una adaptación y validación española realizada por Extremera et al. (2019) de la escala original WLEIS y el instrumento APGAR familiar, de Gabriel Smilkstein (1978). El enfoque teórico que sirvió como base para el desarrollo de la investigación fue el modelo de habilidades de Salovey y Mayer (1997) y el modelo sistémico de Salvador Minuchín. Los resultados obtenidos reflejaron un predominio de la dimensión intrapersonal y un alto nivel de disfuncionalidad familiar. La investigación buscó que en base a los resultados obtenidos se puedan desarrollar proyectos que favorezcan óptimos niveles de inteligencia emocional para fortalecer el desarrollo en los ámbitos familiar, académico y social.