Uso de las redes sociales por los estudiantes de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Cuenca

Las plataformas digitales en los universitarios han tenido un antes y después de esta evolución tecnológica en el proceso educativo, los jóvenes están día a día en contacto con sus dispositivos y pasar varios minutos en las redes de Facebook, Instagram y Tik Tok, ya que el 52,2 % de encuestados pref...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Méndez Chuchuca, Adrián Oswaldo, Morocho Morocho, Galo Jonnathan
Other Authors: Cevallos Ludeña, Cinthya María
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2023
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/40999
Description
Summary:Las plataformas digitales en los universitarios han tenido un antes y después de esta evolución tecnológica en el proceso educativo, los jóvenes están día a día en contacto con sus dispositivos y pasar varios minutos en las redes de Facebook, Instagram y Tik Tok, ya que el 52,2 % de encuestados prefieren estas redes; los estudiantes de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Cuenca dan un uso a las redes sociales antes mencionadas, con fines de entretenimiento y con bajos fines académicos, los alumnos de la educación superior tienen como medio social preferido a Instagram, debido a su fácil manejo y acceso para subir contenido multimedia. A fin de corroborar lo antes dicho se realizó el método de investigación cualitativa, mediante 21 preguntas cerradas con opción múltiple se pudo ir despejando las diversas inquietudes para este propósito, aplicando la herramienta de Google Forms, la misma que sirvió en las tabulaciones y resultados de los mismos, llevándose a cabo de manera digital. Como conclusión, el uso de redes sociales en la actualidad es una construcción de culturas sociales tanto colectivas como individuales, que conlleva a factores emocionales, psicológicos y físicos. Los estudiantes de la Universidad de Cuenca, utilizan los medios para entretenimiento, ya que desde que se crearon se entendía que era para este fin; sin embargo, no han explorado las herramientas que le hacen ser un instrumento de conocimientos, siendo estas mal utilizadas y afectando de manera psicológica y emocional.