Factores socioeconómicos y culturales y su incidencia en los procesos de virtualidad educativa de las y los adolescentes de San Pedro, en la parroquia rural de El Valle (cantón Cuenca), periodo 2020-2021

Este trabajo de investigación se realizó con la finalidad de “Analizar los factores socioeconómicos y culturales y su incidencia en los procesos de virtualidad educativa que experimentan las y los adolescentes de la comunidad San Pedro, en la parroquia rural El Valle (cantón Cuenca), durante e...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Sumba Chalco, Laura Matilde
Other Authors: Gil Gesto, María Isabel
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2023
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41000
Description
Summary:Este trabajo de investigación se realizó con la finalidad de “Analizar los factores socioeconómicos y culturales y su incidencia en los procesos de virtualidad educativa que experimentan las y los adolescentes de la comunidad San Pedro, en la parroquia rural El Valle (cantón Cuenca), durante el periodo lectivo 2020-2021”, para lo cual se aplicó una metodología cualitativa con un método fenomenológico. Asimismo, para la obtención de la información se empleó la técnica de la entrevista semiestructurada a una muestra conformada por 14 personas, entre ellas, 6 adolescentes que pertenecen a las etapas de la adolescencia temprana, media y tardía; a sus representantes legales y a dos docentes de la comunidad San Pedro. En los resultados de la investigación, se identificó que los factores socioeconómicos y culturales afectaron el nivel de enseñanza-aprendizaje y en la permanencia escolar de las y los adolescentes, pues la educación virtual requiere recursos idóneos como tiempo, espacios, dispositivos electrónicos, conocimiento o experiencia en el uso de la tecnología y; por otro lado, la valoración igualitaria de ambos sexos en cuanto a su derecho a la educación, ya que la educación es un derecho fundamental para los seres humanos que permite el desarrollo de sus capacidades. La carencia de alguno de estos recursos y la interiorización de los comportamientos estereotipados frente a mujeres y a varones, son los generan apatía y deserción escolar en las y los adolescentes.