Summary: | Este trabajo de investigación se realizó con la finalidad de “Analizar los factores socioeconómicos
y culturales y su incidencia en los procesos de virtualidad educativa que experimentan las y los
adolescentes de la comunidad San Pedro, en la parroquia rural El Valle (cantón Cuenca), durante
el periodo lectivo 2020-2021”, para lo cual se aplicó una metodología cualitativa con un método
fenomenológico. Asimismo, para la obtención de la información se empleó la técnica de la
entrevista semiestructurada a una muestra conformada por 14 personas, entre ellas, 6
adolescentes que pertenecen a las etapas de la adolescencia temprana, media y tardía; a sus
representantes legales y a dos docentes de la comunidad San Pedro.
En los resultados de la investigación, se identificó que los factores socioeconómicos y culturales
afectaron el nivel de enseñanza-aprendizaje y en la permanencia escolar de las y los
adolescentes, pues la educación virtual requiere recursos idóneos como tiempo, espacios,
dispositivos electrónicos, conocimiento o experiencia en el uso de la tecnología y; por otro lado,
la valoración igualitaria de ambos sexos en cuanto a su derecho a la educación, ya que la
educación es un derecho fundamental para los seres humanos que permite el desarrollo de sus
capacidades. La carencia de alguno de estos recursos y la interiorización de los comportamientos
estereotipados frente a mujeres y a varones, son los generan apatía y deserción escolar en las y
los adolescentes.
|