Factores socioeconómicos y culturales y su incidencia en los procesos de virtualidad educativa de las y los adolescentes de San Pedro, en la parroquia rural de El Valle (cantón Cuenca), periodo 2020-2021

Este trabajo de investigación se realizó con la finalidad de “Analizar los factores socioeconómicos y culturales y su incidencia en los procesos de virtualidad educativa que experimentan las y los adolescentes de la comunidad San Pedro, en la parroquia rural El Valle (cantón Cuenca), durante e...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Sumba Chalco, Laura Matilde
Other Authors: Gil Gesto, María Isabel
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2023
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41000
_version_ 1785802361141198848
author Sumba Chalco, Laura Matilde
author2 Gil Gesto, María Isabel
author_facet Gil Gesto, María Isabel
Sumba Chalco, Laura Matilde
author_sort Sumba Chalco, Laura Matilde
collection DSpace
description Este trabajo de investigación se realizó con la finalidad de “Analizar los factores socioeconómicos y culturales y su incidencia en los procesos de virtualidad educativa que experimentan las y los adolescentes de la comunidad San Pedro, en la parroquia rural El Valle (cantón Cuenca), durante el periodo lectivo 2020-2021”, para lo cual se aplicó una metodología cualitativa con un método fenomenológico. Asimismo, para la obtención de la información se empleó la técnica de la entrevista semiestructurada a una muestra conformada por 14 personas, entre ellas, 6 adolescentes que pertenecen a las etapas de la adolescencia temprana, media y tardía; a sus representantes legales y a dos docentes de la comunidad San Pedro. En los resultados de la investigación, se identificó que los factores socioeconómicos y culturales afectaron el nivel de enseñanza-aprendizaje y en la permanencia escolar de las y los adolescentes, pues la educación virtual requiere recursos idóneos como tiempo, espacios, dispositivos electrónicos, conocimiento o experiencia en el uso de la tecnología y; por otro lado, la valoración igualitaria de ambos sexos en cuanto a su derecho a la educación, ya que la educación es un derecho fundamental para los seres humanos que permite el desarrollo de sus capacidades. La carencia de alguno de estos recursos y la interiorización de los comportamientos estereotipados frente a mujeres y a varones, son los generan apatía y deserción escolar en las y los adolescentes.
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-41000
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2023
publisher Universidad de Cuenca
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-410002023-02-09T16:54:33Z Factores socioeconómicos y culturales y su incidencia en los procesos de virtualidad educativa de las y los adolescentes de San Pedro, en la parroquia rural de El Valle (cantón Cuenca), periodo 2020-2021 Sumba Chalco, Laura Matilde Gil Gesto, María Isabel Género Factores socioeconómicos Educación virtual Adolescencia Antropología social Este trabajo de investigación se realizó con la finalidad de “Analizar los factores socioeconómicos y culturales y su incidencia en los procesos de virtualidad educativa que experimentan las y los adolescentes de la comunidad San Pedro, en la parroquia rural El Valle (cantón Cuenca), durante el periodo lectivo 2020-2021”, para lo cual se aplicó una metodología cualitativa con un método fenomenológico. Asimismo, para la obtención de la información se empleó la técnica de la entrevista semiestructurada a una muestra conformada por 14 personas, entre ellas, 6 adolescentes que pertenecen a las etapas de la adolescencia temprana, media y tardía; a sus representantes legales y a dos docentes de la comunidad San Pedro. En los resultados de la investigación, se identificó que los factores socioeconómicos y culturales afectaron el nivel de enseñanza-aprendizaje y en la permanencia escolar de las y los adolescentes, pues la educación virtual requiere recursos idóneos como tiempo, espacios, dispositivos electrónicos, conocimiento o experiencia en el uso de la tecnología y; por otro lado, la valoración igualitaria de ambos sexos en cuanto a su derecho a la educación, ya que la educación es un derecho fundamental para los seres humanos que permite el desarrollo de sus capacidades. La carencia de alguno de estos recursos y la interiorización de los comportamientos estereotipados frente a mujeres y a varones, son los generan apatía y deserción escolar en las y los adolescentes. This research work was carried out with the purpose of "Analyzing the socioeconomic and cultural factors and their incidence in the processes of educational virtuality experienced by the adolescents of the San Pedro community, in the rural parish of El Valle (Cuenca canton), during the 2020-2021 school period, for which a qualitative methodology was applied with a phenomenological method. Likewise, to obtain the information, the semi-structured interview technique was used on a sample made up of 14 people, including 6 adolescents who belong to the stages of early, middle and late adolescence; their legal representatives and two teachers from the San Pedro community. In the results of the research, it was identified that socioeconomic and cultural factors affected the level of teaching-learning and school permanence of adolescents, since virtual education requires adequate resources such as time, spaces, electronic devices, knowledge or experience. in the use of technology and, on the other hand, the equal assessment of both sexes in terms of their right to education, since education is a fundamental right for human beings, which allows the development of capacities. The lack of any of these resources and the internalization of stereotyped behaviors towards women and men are what generate apathy and school dropout in adolescents. 0000-0002-5446-9870 Licenciada en Género y Desarrollo Cuenca 2023-02-07T20:13:50Z 2023-02-07T20:13:50Z 2023-02-06 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41000 spa TGD;69 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 83 páginas application/pdf Universidad de Cuenca
spellingShingle Género
Factores socioeconómicos
Educación virtual
Adolescencia
Antropología social
Sumba Chalco, Laura Matilde
Factores socioeconómicos y culturales y su incidencia en los procesos de virtualidad educativa de las y los adolescentes de San Pedro, en la parroquia rural de El Valle (cantón Cuenca), periodo 2020-2021
title Factores socioeconómicos y culturales y su incidencia en los procesos de virtualidad educativa de las y los adolescentes de San Pedro, en la parroquia rural de El Valle (cantón Cuenca), periodo 2020-2021
title_full Factores socioeconómicos y culturales y su incidencia en los procesos de virtualidad educativa de las y los adolescentes de San Pedro, en la parroquia rural de El Valle (cantón Cuenca), periodo 2020-2021
title_fullStr Factores socioeconómicos y culturales y su incidencia en los procesos de virtualidad educativa de las y los adolescentes de San Pedro, en la parroquia rural de El Valle (cantón Cuenca), periodo 2020-2021
title_full_unstemmed Factores socioeconómicos y culturales y su incidencia en los procesos de virtualidad educativa de las y los adolescentes de San Pedro, en la parroquia rural de El Valle (cantón Cuenca), periodo 2020-2021
title_short Factores socioeconómicos y culturales y su incidencia en los procesos de virtualidad educativa de las y los adolescentes de San Pedro, en la parroquia rural de El Valle (cantón Cuenca), periodo 2020-2021
title_sort factores socioeconómicos y culturales y su incidencia en los procesos de virtualidad educativa de las y los adolescentes de san pedro, en la parroquia rural de el valle (cantón cuenca), periodo 2020-2021
topic Género
Factores socioeconómicos
Educación virtual
Adolescencia
Antropología social
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41000
work_keys_str_mv AT sumbachalcolauramatilde factoressocioeconomicosyculturalesysuincidenciaenlosprocesosdevirtualidadeducativadelasylosadolescentesdesanpedroenlaparroquiaruraldeelvallecantoncuencaperiodo20202021