Análisis del uso de softwares matemáticos como herramienta de enseñanza y aprendizaje con los estudiantes de primero de bachillerato
El presente estudio pretende contribuir a la mejora del rendimiento académico de los estudiantes del primero de bachillerato en el área de matemática con el apoyo de la tecnología mediante la utilización de softwares matemáticos. Para realizarlo se utilizó una metodología cuantitativa de tipo...
Main Authors: | , |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | bachelorThesis |
Language: | spa |
Published: |
Universidad de Cuenca
2023
|
Subjects: | |
Online Access: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41008 |
_version_ | 1785802342706184192 |
---|---|
author | Ríos Caisaguano, Yajaira Elizabeth Siranaula Tacuri, Jenny Valeria |
author2 | Jácome Guzmán, Marco Vinicio |
author_facet | Jácome Guzmán, Marco Vinicio Ríos Caisaguano, Yajaira Elizabeth Siranaula Tacuri, Jenny Valeria |
author_sort | Ríos Caisaguano, Yajaira Elizabeth |
collection | DSpace |
description | El presente estudio pretende contribuir a la mejora del rendimiento académico de los estudiantes
del primero de bachillerato en el área de matemática con el apoyo de la tecnología mediante la
utilización de softwares matemáticos. Para realizarlo se utilizó una metodología cuantitativa de
tipo transversal, se aplicaron encuestas a estudiantes y a docentes, los cuales permitieron
conocer los softwares más utilizados partiendo de Geogebra, Symbolab y Cymath y las ventajas
y desventajas de los softwares. Como propuesta para lo investigado se elaboró una guía
didáctica, la cual consta de hojas de trabajo llenas de actividades para que el docente pueda
utilizarlas de apoyo al impartir sus clases. Actualmente es importante la interacción entre el
aprendizaje y la tecnología, siendo necesaria la implementación de estos softwares dentro de los
programas y planes educativos. Este proyecto resulta importante para su aspiración a que tanto
los docentes como los estudiantes se involucren con herramientas tecnológicas para transformar
su proceso de enseñanza aprendizaje. El avance tecnológico ha permitido que los estudiantes
puedan investigar, colaborar, analizar, compartir y generar conocimientos innovadores, actuales
y constructivos. En conclusión, la tecnología, en especial los softwares matemáticos, son una
gran herramienta de aprendizaje, sin embargo, es importante la presencia y guía del profesor
especialmente en las fases iniciales, pues no es factible afirmar que los estudiantes puedan
aprender adecuadamente mediante un software solamente por disponer de él, es por ello que se
plantea la implementación de estos en el proceso educativo para mejorar la metodología utilizada
en clase. |
format | bachelorThesis |
id | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-41008 |
institution | Universidad de Cuenca |
language | spa |
publishDate | 2023 |
publisher | Universidad de Cuenca |
record_format | dspace |
spelling | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-410082023-02-09T17:14:18Z Análisis del uso de softwares matemáticos como herramienta de enseñanza y aprendizaje con los estudiantes de primero de bachillerato Ríos Caisaguano, Yajaira Elizabeth Siranaula Tacuri, Jenny Valeria Jácome Guzmán, Marco Vinicio Matemáticas Física Enseñanza Software educativo El presente estudio pretende contribuir a la mejora del rendimiento académico de los estudiantes del primero de bachillerato en el área de matemática con el apoyo de la tecnología mediante la utilización de softwares matemáticos. Para realizarlo se utilizó una metodología cuantitativa de tipo transversal, se aplicaron encuestas a estudiantes y a docentes, los cuales permitieron conocer los softwares más utilizados partiendo de Geogebra, Symbolab y Cymath y las ventajas y desventajas de los softwares. Como propuesta para lo investigado se elaboró una guía didáctica, la cual consta de hojas de trabajo llenas de actividades para que el docente pueda utilizarlas de apoyo al impartir sus clases. Actualmente es importante la interacción entre el aprendizaje y la tecnología, siendo necesaria la implementación de estos softwares dentro de los programas y planes educativos. Este proyecto resulta importante para su aspiración a que tanto los docentes como los estudiantes se involucren con herramientas tecnológicas para transformar su proceso de enseñanza aprendizaje. El avance tecnológico ha permitido que los estudiantes puedan investigar, colaborar, analizar, compartir y generar conocimientos innovadores, actuales y constructivos. En conclusión, la tecnología, en especial los softwares matemáticos, son una gran herramienta de aprendizaje, sin embargo, es importante la presencia y guía del profesor especialmente en las fases iniciales, pues no es factible afirmar que los estudiantes puedan aprender adecuadamente mediante un software solamente por disponer de él, es por ello que se plantea la implementación de estos en el proceso educativo para mejorar la metodología utilizada en clase. This study aims to contribute to the improvement of the academic performance of first year high school students in the area of mathematics with the support of technology through the use of mathematical software. A cross-sectional quantitative methodology was used, surveys were applied to students and teachers, which allowed to know the most used software, starting with Geogebra, Symbolab and Cymath, and the advantages and disadvantages of the software. As a proposal for the research, a didactic guide was elaborated, which consists of worksheets full of activities so that the teacher can use them as a support when teaching his classes. Currently, the interaction between learning and technology is important, being necessary the implementation of these softwares within the educational programs and plans. This project is important for its aspiration that both teachers and students get involved with technological tools to transform their teaching and learning process. Technological advancement has enabled students to research, collaborate, analyze, share and generate innovative, current and constructive knowledge. In conclusion, technology, especially mathematical software, is a great learning tool; however, the presence and guidance of the teacher is important, especially in the initial phases, since it is not feasible to affirm that students can learn adequately through software just because they have it, which is why the implementation of these tools in the educational process is proposed to improve the methodology used in class. 0000-0002-7565-8291 Licenciado en Pedagogía de las Ciencias Experimentales: Matemática y Física Cuenca 2023-02-09T13:13:19Z 2023-02-09T13:13:19Z 2023-02-07 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41008 spa TMF;279 openAccess application/pdf application/pdf Universidad de Cuenca |
spellingShingle | Matemáticas Física Enseñanza Software educativo Ríos Caisaguano, Yajaira Elizabeth Siranaula Tacuri, Jenny Valeria Análisis del uso de softwares matemáticos como herramienta de enseñanza y aprendizaje con los estudiantes de primero de bachillerato |
title | Análisis del uso de softwares matemáticos como herramienta de enseñanza y aprendizaje con los estudiantes de primero de bachillerato |
title_full | Análisis del uso de softwares matemáticos como herramienta de enseñanza y aprendizaje con los estudiantes de primero de bachillerato |
title_fullStr | Análisis del uso de softwares matemáticos como herramienta de enseñanza y aprendizaje con los estudiantes de primero de bachillerato |
title_full_unstemmed | Análisis del uso de softwares matemáticos como herramienta de enseñanza y aprendizaje con los estudiantes de primero de bachillerato |
title_short | Análisis del uso de softwares matemáticos como herramienta de enseñanza y aprendizaje con los estudiantes de primero de bachillerato |
title_sort | análisis del uso de softwares matemáticos como herramienta de enseñanza y aprendizaje con los estudiantes de primero de bachillerato |
topic | Matemáticas Física Enseñanza Software educativo |
url | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41008 |
work_keys_str_mv | AT rioscaisaguanoyajairaelizabeth analisisdelusodesoftwaresmatematicoscomoherramientadeensenanzayaprendizajeconlosestudiantesdeprimerodebachillerato AT siranaulatacurijennyvaleria analisisdelusodesoftwaresmatematicoscomoherramientadeensenanzayaprendizajeconlosestudiantesdeprimerodebachillerato |