Diseño de estrategias didácticas para la escritura en el primero de BGU de la Unidad Educativa Particular Católica de Cuenca

En la actualidad, la escritura permite que nuestro cerebro analice datos que recibe y los organice para plasmar mejor las ideas y conceptos, esto significa que se logre aprender y procesar información. Sin embargo, este proceso se ha vuelto muy rutinario dejando de lado las potencialidades para desa...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Sanmartín Ureña, Diana Cristina, Morocho Ochoa, Evelyn Gabriela
Other Authors: Arizaga Andrade, Jorge Arturo
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad Cuenca 2023
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41009
_version_ 1785802490167427072
author Sanmartín Ureña, Diana Cristina
Morocho Ochoa, Evelyn Gabriela
author2 Arizaga Andrade, Jorge Arturo
author_facet Arizaga Andrade, Jorge Arturo
Sanmartín Ureña, Diana Cristina
Morocho Ochoa, Evelyn Gabriela
author_sort Sanmartín Ureña, Diana Cristina
collection DSpace
description En la actualidad, la escritura permite que nuestro cerebro analice datos que recibe y los organice para plasmar mejor las ideas y conceptos, esto significa que se logre aprender y procesar información. Sin embargo, este proceso se ha vuelto muy rutinario dejando de lado las potencialidades para desarrollar el pensamiento crítico. Por este motivo, el objetivo de este estudio es diseñar estrategias didácticas innovadoras para la escritura, en consonancia con instancias de lectura, para que de esta manera los estudiantes desarrollen destrezas escriturales sólidas. Para esto se siguió una metodología cualitativa e investigación - acción en donde se consideró la aplicación de al menos dos de estas estrategias didácticas, a una población de 29 estudiantes pertenecientes al Primero de Bachillerato de la Unidad Educativa Particular “Católica de Cuenca”. Entre los resultados más relevantes tenemos que las estrategias lograron captar la atención e interés de los estudiantes, ayudaron a mejorar la escritura de textos descriptivos y argumentativos, lo que tuvo un impacto positivo en los estudiantes y esto servirá de apoyo a los docentes. Palabras clave: didáctica, escritura, estrategias didácticas, innovación
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-41009
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2023
publisher Universidad Cuenca
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-410092023-02-09T21:20:40Z Diseño de estrategias didácticas para la escritura en el primero de BGU de la Unidad Educativa Particular Católica de Cuenca Sanmartín Ureña, Diana Cristina Morocho Ochoa, Evelyn Gabriela Arizaga Andrade, Jorge Arturo Literatura Pedagogía Escritura Bachillerato general unificado Estrategias pedagógicas En la actualidad, la escritura permite que nuestro cerebro analice datos que recibe y los organice para plasmar mejor las ideas y conceptos, esto significa que se logre aprender y procesar información. Sin embargo, este proceso se ha vuelto muy rutinario dejando de lado las potencialidades para desarrollar el pensamiento crítico. Por este motivo, el objetivo de este estudio es diseñar estrategias didácticas innovadoras para la escritura, en consonancia con instancias de lectura, para que de esta manera los estudiantes desarrollen destrezas escriturales sólidas. Para esto se siguió una metodología cualitativa e investigación - acción en donde se consideró la aplicación de al menos dos de estas estrategias didácticas, a una población de 29 estudiantes pertenecientes al Primero de Bachillerato de la Unidad Educativa Particular “Católica de Cuenca”. Entre los resultados más relevantes tenemos que las estrategias lograron captar la atención e interés de los estudiantes, ayudaron a mejorar la escritura de textos descriptivos y argumentativos, lo que tuvo un impacto positivo en los estudiantes y esto servirá de apoyo a los docentes. Palabras clave: didáctica, escritura, estrategias didácticas, innovación Currently, writing allows our brain to analyze the data it receives and organize it to better capture ideas and concepts, this means that it is possible to learn and process information. However, this process has become very routine, leaving aside the potential to develop critical thinking. For this reason, the objective of this study is to design innovative teaching strategies for writing, in line with instances of reading, so that in this way students develop solid writing skills. For this, a qualitative methodology and research - action were followed, where the application of at least two of these didactic strategies was considered, to a population of 29 students belonging to the First Baccalaureate of the “Unidad Educativa Particular Católica de Cuenca". Among the most relevant results we have that the strategies managed to capture the attention and interest of the students, helped to improve the writing of descriptive and argumentative texts, which had a positive impact on the students and this will support the teachers. 0000-0002-8928-6142 Licenciada en Pedagogía de Lengua y Literatura Cuenca 2023-02-09T15:18:50Z 2023-02-09T15:18:50Z 2023-02-09 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41009 spa TLE;309 Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ openAccess application/pdf 71 páginas: application/pdf Universidad Cuenca
spellingShingle Literatura
Pedagogía
Escritura
Bachillerato general unificado
Estrategias pedagógicas
Sanmartín Ureña, Diana Cristina
Morocho Ochoa, Evelyn Gabriela
Diseño de estrategias didácticas para la escritura en el primero de BGU de la Unidad Educativa Particular Católica de Cuenca
title Diseño de estrategias didácticas para la escritura en el primero de BGU de la Unidad Educativa Particular Católica de Cuenca
title_full Diseño de estrategias didácticas para la escritura en el primero de BGU de la Unidad Educativa Particular Católica de Cuenca
title_fullStr Diseño de estrategias didácticas para la escritura en el primero de BGU de la Unidad Educativa Particular Católica de Cuenca
title_full_unstemmed Diseño de estrategias didácticas para la escritura en el primero de BGU de la Unidad Educativa Particular Católica de Cuenca
title_short Diseño de estrategias didácticas para la escritura en el primero de BGU de la Unidad Educativa Particular Católica de Cuenca
title_sort diseño de estrategias didácticas para la escritura en el primero de bgu de la unidad educativa particular católica de cuenca
topic Literatura
Pedagogía
Escritura
Bachillerato general unificado
Estrategias pedagógicas
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41009
work_keys_str_mv AT sanmartinurenadianacristina disenodeestrategiasdidacticasparalaescrituraenelprimerodebgudelaunidadeducativaparticularcatolicadecuenca
AT morochoochoaevelyngabriela disenodeestrategiasdidacticasparalaescrituraenelprimerodebgudelaunidadeducativaparticularcatolicadecuenca