La actuación del SERCOP y la discordancia entre normativa y funcionalidad de herramientas en contratación pública

Con la presente investigación se pretende abordar en un primer capítulo la extralimitación del Servicio Nacional de Contratación Pública (SERCOP) en ejercicio de las potestades administrativas conferidas en su calidad de ente rector del Sistema Nacional de Contratación Pública (SNCP), debido a la...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Castro Pacuruco, Laura Jackeline
Other Authors: Aguilar Andrade, Juan Pablo
Format: masterThesis
Language:spa
Published: Unversidad de Cuenca 2023
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41016
Description
Summary:Con la presente investigación se pretende abordar en un primer capítulo la extralimitación del Servicio Nacional de Contratación Pública (SERCOP) en ejercicio de las potestades administrativas conferidas en su calidad de ente rector del Sistema Nacional de Contratación Pública (SNCP), debido a la desbordante e incompatible expedición de normas administrativas, tergiversación en la atención a reclamos, control difuso e inverosímil, para en un segundo capítulo exponer la discordancia entre la normativa y la funcionalidad de las herramientas informáticas empleadas en torno a una contratación pública electrónica basada en el uso de las TIC, ambos factores productores de vulneración a los principios regentes en contratación pública e ineficiencia en la gestión económica de los recursos del Estado. Con el análisis de la actuación del SERCOP en ejercicio de sus potestades administrativas y las discordancias entre normativa y funcionalidad de herramientas en el SNCP, se identificará las consecuencias de la incorrecta aplicación de estas potestades, se expondrá las discordancias encontradas entre la normativa y herramientas, así como posibles soluciones. La metodología empleada es la analítica, a través de la revisión de bibliografía, normativa jurídica vigente enmarcada en contratación pública, ya que de esta fuente y leyes se analiza la pertinencia del estudio para llegar a los objetivos planteados, por otro lado, se empleará el método comparativo, por medio de la funcionalidad de las principales herramientas y portal de compras públicas frente a la normativa de la materia. El resultado del análisis demuestra la necesidad de ubicar un freno a la extralimitación del ente rector de la contratación pública en ejercicio de sus atribuciones, la importancia del uso de las TIC en contratación pública pero bajo parámetros de confiabilidad y concordancia entre lo normado y los sistemas utilizados para una contratación pública eficiente, ya en un futuro podremos ver si se toman medidas correctivas necesarias que eviten las referidas vulneraciones y se restablezca la seguridad jurídica y confianza legítima, que permitan actuaciones con criterios de certeza y previsibilidad.