Summary: | En el presente trabajo se buscó resolver las dificultades que tienen los docentes y estudiantes
en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el tema de ecuaciones lineales, con una incógnita a
partir de procedimientos y actividades haciendo uso de herramientas Tic, que le permitirá al
docente y estudiante emplear estas herramientas para lograr un aprendizaje significativo de este
tema. En este trabajo, se utilizó una metodología cualitativa; aplicando la técnica de la entrevista
y revisión documental, a través de la entrevista se obtuvieron datos subjetivos e intersubjetivos,
que se complementó con la revisión documental, esto permitió tener una idea sobre el desarrollo
y los procesos que se iban a plantear. A partir de lo anterior, se reunió la información necesaria
para la creación del manual, que contiene actividades que relaciona las ecuaciones de primer
grado con una incógnita con las herramientas Tic. El presente manual le permitirá al docente
realizar clases dinámicas, además le ayudará a tener una visión diferente para la enseñanza de
ecuaciones de primer grado. De la misma manera, los estudiantes podrán emplear el manual
para reforzar lo aprendido en clase. En conclusión, el uso de las herramientas que contiene el
manual dependerá de la finalidad que se desee obtener en la clase, ya sea como: anticipación
de clase, actividades grupales, refuerzos, pruebas, tutorías, o tareas todo esto de acuerdo a las
dificultades que existan en el proceso educativo, logrando un aprendizaje significativo en los
estudiantes.
|