Recursos didácticos TIC para el aprendizaje significativo de ecuaciones de primer grado con una incógnita en noveno año de EGB.

En el presente trabajo se buscó resolver las dificultades que tienen los docentes y estudiantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el tema de ecuaciones lineales, con una incógnita a partir de procedimientos y actividades haciendo uso de herramientas Tic, que le permitirá al docente y estu...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Marín Yumbla, Jeison Alejandro, Tenesaca Cordero, Cristina Belén
Other Authors: Jácome Guzmán, Marco Vinicio
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2023
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41017
Description
Summary:En el presente trabajo se buscó resolver las dificultades que tienen los docentes y estudiantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el tema de ecuaciones lineales, con una incógnita a partir de procedimientos y actividades haciendo uso de herramientas Tic, que le permitirá al docente y estudiante emplear estas herramientas para lograr un aprendizaje significativo de este tema. En este trabajo, se utilizó una metodología cualitativa; aplicando la técnica de la entrevista y revisión documental, a través de la entrevista se obtuvieron datos subjetivos e intersubjetivos, que se complementó con la revisión documental, esto permitió tener una idea sobre el desarrollo y los procesos que se iban a plantear. A partir de lo anterior, se reunió la información necesaria para la creación del manual, que contiene actividades que relaciona las ecuaciones de primer grado con una incógnita con las herramientas Tic. El presente manual le permitirá al docente realizar clases dinámicas, además le ayudará a tener una visión diferente para la enseñanza de ecuaciones de primer grado. De la misma manera, los estudiantes podrán emplear el manual para reforzar lo aprendido en clase. En conclusión, el uso de las herramientas que contiene el manual dependerá de la finalidad que se desee obtener en la clase, ya sea como: anticipación de clase, actividades grupales, refuerzos, pruebas, tutorías, o tareas todo esto de acuerdo a las dificultades que existan en el proceso educativo, logrando un aprendizaje significativo en los estudiantes.