Propuesta didáctica: Uso de simuladores virtuales para la enseñanza de la cinemática lineal

La propuesta de guía didáctica para la enseñanza de la Cinemática Lineal consta de tres capítulos: en el primer capítulo, se realiza descripciones sobre las definiciones más importantes del aprendizaje, tipos de metodologías resaltado la constructivista y conectivista, revisión histórica de la di...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Loja Marcatoma, Joseline Fernanda, Loja Otavalo, Ana Verónica
Other Authors: Rojas Rojas, Marco Alejandro
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2023
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41022
_version_ 1785802394575044608
author Loja Marcatoma, Joseline Fernanda
Loja Otavalo, Ana Verónica
author2 Rojas Rojas, Marco Alejandro
author_facet Rojas Rojas, Marco Alejandro
Loja Marcatoma, Joseline Fernanda
Loja Otavalo, Ana Verónica
author_sort Loja Marcatoma, Joseline Fernanda
collection DSpace
description La propuesta de guía didáctica para la enseñanza de la Cinemática Lineal consta de tres capítulos: en el primer capítulo, se realiza descripciones sobre las definiciones más importantes del aprendizaje, tipos de metodologías resaltado la constructivista y conectivista, revisión histórica de la didáctica y didáctica de la física, propuesta didáctica e influencia de las TIC en el ámbito de la educación, descripción del currículo de física y las componentes de la cinemática lineal; en el segundo capítulo, se trabaja con los resultados obtenidos de las entrevistas realizadas a los docentes de física de la Unidad Educativa República del Ecuador con la finalidad de conocer la percepción de los docentes sobre el uso de simuladores virtuales para la enseñanza de la cinemática lineal; por último el tercer capítulo contiene la propuesta de una guía didáctica, la cual tiene la siguiente estructura de actividades: anticipación, construcción, consolidación y autoevaluación para cada tema desarrollado.
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-41022
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2023
publisher Universidad de Cuenca
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-410222023-02-13T17:59:44Z Propuesta didáctica: Uso de simuladores virtuales para la enseñanza de la cinemática lineal Loja Marcatoma, Joseline Fernanda Loja Otavalo, Ana Verónica Rojas Rojas, Marco Alejandro Matemáticas Física Simuladores virtuales Software educativo La propuesta de guía didáctica para la enseñanza de la Cinemática Lineal consta de tres capítulos: en el primer capítulo, se realiza descripciones sobre las definiciones más importantes del aprendizaje, tipos de metodologías resaltado la constructivista y conectivista, revisión histórica de la didáctica y didáctica de la física, propuesta didáctica e influencia de las TIC en el ámbito de la educación, descripción del currículo de física y las componentes de la cinemática lineal; en el segundo capítulo, se trabaja con los resultados obtenidos de las entrevistas realizadas a los docentes de física de la Unidad Educativa República del Ecuador con la finalidad de conocer la percepción de los docentes sobre el uso de simuladores virtuales para la enseñanza de la cinemática lineal; por último el tercer capítulo contiene la propuesta de una guía didáctica, la cual tiene la siguiente estructura de actividades: anticipación, construcción, consolidación y autoevaluación para cada tema desarrollado. The proposed didactic guide for the teaching of Linear Kinematics consists of three chapters: in the first chapter, descriptions of the most important definitions of learning, types of methodologies, highlighting the constructivist and connectivist, historical review of the didactics and didactics of physics, didactic proposal and influence of ICT in the field of education, description of the physics curriculum and the components of linear kinematics are made; in the second chapter, we work with the results obtained from the interviews conducted with physics teachers of the Unidad Educativa República del Ecuador in order to know the perception of teachers on the use of virtual simulators for teaching linear kinematics; finally, the third chapter contains the proposal of a didactic guide, which has the following structure of activities: anticipation, construction, consolidation and self-evaluation for each developed topic. 0000-0002-2644-1344 Licenciada en Pedagogía de las Matemáticas y la Física Cuenca 2023-02-13T17:59:43Z 2023-02-13T17:59:43Z 2023-02-10 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41022 spa TMF;280 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf application/pdf Universidad de Cuenca
spellingShingle Matemáticas
Física
Simuladores virtuales
Software educativo
Loja Marcatoma, Joseline Fernanda
Loja Otavalo, Ana Verónica
Propuesta didáctica: Uso de simuladores virtuales para la enseñanza de la cinemática lineal
title Propuesta didáctica: Uso de simuladores virtuales para la enseñanza de la cinemática lineal
title_full Propuesta didáctica: Uso de simuladores virtuales para la enseñanza de la cinemática lineal
title_fullStr Propuesta didáctica: Uso de simuladores virtuales para la enseñanza de la cinemática lineal
title_full_unstemmed Propuesta didáctica: Uso de simuladores virtuales para la enseñanza de la cinemática lineal
title_short Propuesta didáctica: Uso de simuladores virtuales para la enseñanza de la cinemática lineal
title_sort propuesta didáctica: uso de simuladores virtuales para la enseñanza de la cinemática lineal
topic Matemáticas
Física
Simuladores virtuales
Software educativo
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41022
work_keys_str_mv AT lojamarcatomajoselinefernanda propuestadidacticausodesimuladoresvirtualesparalaensenanzadelacinematicalineal
AT lojaotavaloanaveronica propuestadidacticausodesimuladoresvirtualesparalaensenanzadelacinematicalineal