Propuesta didáctica: Uso de simuladores virtuales para la enseñanza de la cinemática lineal
La propuesta de guía didáctica para la enseñanza de la Cinemática Lineal consta de tres capítulos: en el primer capítulo, se realiza descripciones sobre las definiciones más importantes del aprendizaje, tipos de metodologías resaltado la constructivista y conectivista, revisión histórica de la di...
Main Authors: | , |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | bachelorThesis |
Language: | spa |
Published: |
Universidad de Cuenca
2023
|
Subjects: | |
Online Access: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41022 |
_version_ | 1785802394575044608 |
---|---|
author | Loja Marcatoma, Joseline Fernanda Loja Otavalo, Ana Verónica |
author2 | Rojas Rojas, Marco Alejandro |
author_facet | Rojas Rojas, Marco Alejandro Loja Marcatoma, Joseline Fernanda Loja Otavalo, Ana Verónica |
author_sort | Loja Marcatoma, Joseline Fernanda |
collection | DSpace |
description | La propuesta de guía didáctica para la enseñanza de la Cinemática Lineal consta de tres
capítulos: en el primer capítulo, se realiza descripciones sobre las definiciones más
importantes del aprendizaje, tipos de metodologías resaltado la constructivista y conectivista,
revisión histórica de la didáctica y didáctica de la física, propuesta didáctica e influencia de las
TIC en el ámbito de la educación, descripción del currículo de física y las componentes de la
cinemática lineal; en el segundo capítulo, se trabaja con los resultados obtenidos de las
entrevistas realizadas a los docentes de física de la Unidad Educativa República del Ecuador
con la finalidad de conocer la percepción de los docentes sobre el uso de simuladores virtuales
para la enseñanza de la cinemática lineal; por último el tercer capítulo contiene la propuesta
de una guía didáctica, la cual tiene la siguiente estructura de actividades: anticipación,
construcción, consolidación y autoevaluación para cada tema desarrollado. |
format | bachelorThesis |
id | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-41022 |
institution | Universidad de Cuenca |
language | spa |
publishDate | 2023 |
publisher | Universidad de Cuenca |
record_format | dspace |
spelling | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-410222023-02-13T17:59:44Z Propuesta didáctica: Uso de simuladores virtuales para la enseñanza de la cinemática lineal Loja Marcatoma, Joseline Fernanda Loja Otavalo, Ana Verónica Rojas Rojas, Marco Alejandro Matemáticas Física Simuladores virtuales Software educativo La propuesta de guía didáctica para la enseñanza de la Cinemática Lineal consta de tres capítulos: en el primer capítulo, se realiza descripciones sobre las definiciones más importantes del aprendizaje, tipos de metodologías resaltado la constructivista y conectivista, revisión histórica de la didáctica y didáctica de la física, propuesta didáctica e influencia de las TIC en el ámbito de la educación, descripción del currículo de física y las componentes de la cinemática lineal; en el segundo capítulo, se trabaja con los resultados obtenidos de las entrevistas realizadas a los docentes de física de la Unidad Educativa República del Ecuador con la finalidad de conocer la percepción de los docentes sobre el uso de simuladores virtuales para la enseñanza de la cinemática lineal; por último el tercer capítulo contiene la propuesta de una guía didáctica, la cual tiene la siguiente estructura de actividades: anticipación, construcción, consolidación y autoevaluación para cada tema desarrollado. The proposed didactic guide for the teaching of Linear Kinematics consists of three chapters: in the first chapter, descriptions of the most important definitions of learning, types of methodologies, highlighting the constructivist and connectivist, historical review of the didactics and didactics of physics, didactic proposal and influence of ICT in the field of education, description of the physics curriculum and the components of linear kinematics are made; in the second chapter, we work with the results obtained from the interviews conducted with physics teachers of the Unidad Educativa República del Ecuador in order to know the perception of teachers on the use of virtual simulators for teaching linear kinematics; finally, the third chapter contains the proposal of a didactic guide, which has the following structure of activities: anticipation, construction, consolidation and self-evaluation for each developed topic. 0000-0002-2644-1344 Licenciada en Pedagogía de las Matemáticas y la Física Cuenca 2023-02-13T17:59:43Z 2023-02-13T17:59:43Z 2023-02-10 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41022 spa TMF;280 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf application/pdf Universidad de Cuenca |
spellingShingle | Matemáticas Física Simuladores virtuales Software educativo Loja Marcatoma, Joseline Fernanda Loja Otavalo, Ana Verónica Propuesta didáctica: Uso de simuladores virtuales para la enseñanza de la cinemática lineal |
title | Propuesta didáctica: Uso de simuladores virtuales para la enseñanza de la cinemática lineal |
title_full | Propuesta didáctica: Uso de simuladores virtuales para la enseñanza de la cinemática lineal |
title_fullStr | Propuesta didáctica: Uso de simuladores virtuales para la enseñanza de la cinemática lineal |
title_full_unstemmed | Propuesta didáctica: Uso de simuladores virtuales para la enseñanza de la cinemática lineal |
title_short | Propuesta didáctica: Uso de simuladores virtuales para la enseñanza de la cinemática lineal |
title_sort | propuesta didáctica: uso de simuladores virtuales para la enseñanza de la cinemática lineal |
topic | Matemáticas Física Simuladores virtuales Software educativo |
url | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41022 |
work_keys_str_mv | AT lojamarcatomajoselinefernanda propuestadidacticausodesimuladoresvirtualesparalaensenanzadelacinematicalineal AT lojaotavaloanaveronica propuestadidacticausodesimuladoresvirtualesparalaensenanzadelacinematicalineal |