Análisis de las dificultades de aprendizaje en la asignatura de Estática y Cinemática en los estudiantes de la carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales Matemáticas y Física de la Universidad de Cuenca

Este trabajo de titulación es una investigación acerca de las dificultades de aprendizaje de los estudiantes de la Universidad de Cuenca de la carrera de pedagogía de las ciencias experimentales con el propósito de identificar los diferentes factores que intervienen en el proceso de aprendizaje d...

Täydet tiedot

Bibliografiset tiedot
Päätekijät: Jaramillo Ramirez, Christy Melissa, Urgilés Guamán, Andrea Raquel
Muut tekijät: Rojas Rojas, Marco Alejandro
Aineistotyyppi: bachelorThesis
Kieli:spa
Julkaistu: Unversidad de Cuenca 2023
Aiheet:
Linkit:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41028
Kuvaus
Yhteenveto:Este trabajo de titulación es una investigación acerca de las dificultades de aprendizaje de los estudiantes de la Universidad de Cuenca de la carrera de pedagogía de las ciencias experimentales con el propósito de identificar los diferentes factores que intervienen en el proceso de aprendizaje de la asignatura de estática y cinemática correspondiente al segundo ciclo de educación en el área de física. Los recursos utilizados en este estudio son una entrevista la cual consta de 10 preguntas dirigidas a los docentes que imparten o impartieron la asignatura de Estática y Cinemática y una encuesta cualitativa que consta de 20 preguntas dirigidas a los estudiantes que recientemente cursaron dicha asignatura, los cuales fueron seleccionados mediante un muestreo intencional. Estas preguntas están enfocadas en determinar si los estudiantes han tenido dificultades de aprendizaje en su proceso educativo y en establecer factores que intervienen en las dificultades de aprendizaje del proceso educativo del estudiante a lo largo de su vida estudiantil y en el área de física. Mediante las respuestas tanto de los estudiantes como de los docentes se pudo realizar una comparación a modo de conclusión de los factores que influyen en las dificultades de aprendizaje con la perspectiva de ambos, como también se sugirieron varias recomendaciones que pueden ser aplicadas en la asignatura de Estática y Cinemática. Con esta investigación se espera mejorar el proceso de aprendizaje de los estudiantes con respecto al área de física, así como impulsar el interés en las dificultades presentadas en los estudiantes.