Summary: | El presente trabajo de titulación tiene como finalidad presentar una propuesta didáctica que
permita mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en el desarrollo de habilidades espaciales:
vistas y proyecciones, para lo cual se ha tomado en cuenta las opiniones y críticas de parte de
docentes y estudiantes de 3ro de bachillerato de los colegios: Técnico de Ricaurte y Técnico de
Sinincay. Para lograr dicho objetivo se recurrió a una investigación dentro de las instituciones
educativas. Se realizaron evaluaciones que permitieron conocer los niveles de conocimiento que
poseen los estudiantes sobre la asignatura de Dibujo Técnico y como les gustaría aprender.
Finalmente, los docentes aportaron con propuestas y métodos de enseñanza desde su
experiencia y formación. Tras los resultados obtenidos en la investigación de campo se llegó a la
conclusión que existen falencias dentro del tema de habilidades espaciales: Vistas y
proyecciones dentro de los siguientes temas: Proyecciones, definición; Tipos de sistemas
(Diédrico y Axonométrico); Características y representación del Sistema Axonométrico;
Perspectiva isométrica, perspectiva caballera y perspectiva militar; Proyecciones de sólidos a
vistas; Proyecciones de vistas a sólidos. Para el desarrollo de esta propuesta se ha enfocado en
el constructivismo ya que nos indica que el estudiante es el creador de su propio aprendizaje a
partir de la interacción con su entorno, añadiendo a ello el uso de las Tics el cual fortalece el
proceso de aprendizaje, esperando un desarrollo eficaz dentro de este proceso con un mayor
nivel de profundidad dentro de la asignatura del Dibujo Técnico.
|