Estrategias para el desarrollo de habilidades espaciales dentro del dibujo técnico: vistas y proyecciones con estudiantes de Bachillerato Técnico

El presente trabajo de titulación tiene como finalidad presentar una propuesta didáctica que permita mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en el desarrollo de habilidades espaciales: vistas y proyecciones, para lo cual se ha tomado en cuenta las opiniones y críticas de parte de docentes y e...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Morocho Jimbo, Luz Magaly, Ochoa Tenesaca, Erika Johanna
Other Authors: Bernal Reino, Juan Carlos
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2023
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41035
Description
Summary:El presente trabajo de titulación tiene como finalidad presentar una propuesta didáctica que permita mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en el desarrollo de habilidades espaciales: vistas y proyecciones, para lo cual se ha tomado en cuenta las opiniones y críticas de parte de docentes y estudiantes de 3ro de bachillerato de los colegios: Técnico de Ricaurte y Técnico de Sinincay. Para lograr dicho objetivo se recurrió a una investigación dentro de las instituciones educativas. Se realizaron evaluaciones que permitieron conocer los niveles de conocimiento que poseen los estudiantes sobre la asignatura de Dibujo Técnico y como les gustaría aprender. Finalmente, los docentes aportaron con propuestas y métodos de enseñanza desde su experiencia y formación. Tras los resultados obtenidos en la investigación de campo se llegó a la conclusión que existen falencias dentro del tema de habilidades espaciales: Vistas y proyecciones dentro de los siguientes temas: Proyecciones, definición; Tipos de sistemas (Diédrico y Axonométrico); Características y representación del Sistema Axonométrico; Perspectiva isométrica, perspectiva caballera y perspectiva militar; Proyecciones de sólidos a vistas; Proyecciones de vistas a sólidos. Para el desarrollo de esta propuesta se ha enfocado en el constructivismo ya que nos indica que el estudiante es el creador de su propio aprendizaje a partir de la interacción con su entorno, añadiendo a ello el uso de las Tics el cual fortalece el proceso de aprendizaje, esperando un desarrollo eficaz dentro de este proceso con un mayor nivel de profundidad dentro de la asignatura del Dibujo Técnico.