Guía didáctica de enseñanza de la ley de signos con números enteros en las operaciones básicas, potenciación y radicación
La enseñanza de las matemáticas se adapta a las necesidades educativas de los últimos años. Por lo tanto, la presente investigación proporciona un recurso educativo como lo es la guía didáctica. Para el desarrollo del trabajo se realizó la indagación de fuentes bibliográficas que desembocó en def...
Main Author: | |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | bachelorThesis |
Language: | spa |
Published: |
Universidad de Cuenca
2023
|
Subjects: | |
Online Access: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41048 |
_version_ | 1785802376343453696 |
---|---|
author | Mogrovejo Barros, Ariel Fernando |
author2 | Rojas Roja, Marco Alejandro |
author_facet | Rojas Roja, Marco Alejandro Mogrovejo Barros, Ariel Fernando |
author_sort | Mogrovejo Barros, Ariel Fernando |
collection | DSpace |
description | La enseñanza de las matemáticas se adapta a las necesidades educativas de los últimos
años. Por lo tanto, la presente investigación proporciona un recurso educativo como lo es la
guía didáctica. Para el desarrollo del trabajo se realizó la indagación de fuentes bibliográficas
que desembocó en definiciones sumamente importantes, como son: el constructivismo
radical, el docente constructivista, enseñanza y técnicas de las matemáticas, etc. Por otra
parte, la investigación de campo consistió fundamentalmente en un análisis de las destrezas
con criterio de desempeño del currículo de matemáticas que son aplicables a la propuesta,
aquello se consiguió en base al diálogo sostenido con los entrevistados. La revisión
bibliográfica y la entrevista han permitido la elaboración de una guía didáctica basada en los
estudios realizados por otros autores y mediante la información recogida de los docentes
entrevistados. La guía didáctica se enfoca como un soporte para el docente de matemáticas
de octavo año, además procura el fortalecimiento y la interiorización de este nuevo
conocimiento mediante la aplicación de una secuencia de actividades. |
format | bachelorThesis |
id | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-41048 |
institution | Universidad de Cuenca |
language | spa |
publishDate | 2023 |
publisher | Universidad de Cuenca |
record_format | dspace |
spelling | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-410482023-02-15T13:25:00Z Guía didáctica de enseñanza de la ley de signos con números enteros en las operaciones básicas, potenciación y radicación Mogrovejo Barros, Ariel Fernando Rojas Roja, Marco Alejandro Matemáticas Pedagogía Enseñanza Operaciones básicas Educación La enseñanza de las matemáticas se adapta a las necesidades educativas de los últimos años. Por lo tanto, la presente investigación proporciona un recurso educativo como lo es la guía didáctica. Para el desarrollo del trabajo se realizó la indagación de fuentes bibliográficas que desembocó en definiciones sumamente importantes, como son: el constructivismo radical, el docente constructivista, enseñanza y técnicas de las matemáticas, etc. Por otra parte, la investigación de campo consistió fundamentalmente en un análisis de las destrezas con criterio de desempeño del currículo de matemáticas que son aplicables a la propuesta, aquello se consiguió en base al diálogo sostenido con los entrevistados. La revisión bibliográfica y la entrevista han permitido la elaboración de una guía didáctica basada en los estudios realizados por otros autores y mediante la información recogida de los docentes entrevistados. La guía didáctica se enfoca como un soporte para el docente de matemáticas de octavo año, además procura el fortalecimiento y la interiorización de este nuevo conocimiento mediante la aplicación de una secuencia de actividades. The teaching of mathematics is adapted to the educational needs of recent years. Therefore, this research provides an educational resource such as the didactic guide. For the development of the work, the investigation of bibliographical sources was carried out, which resulted in definitely extremely important, such as: radical constructivism, the constructivist teacher, teaching and techniques of mathematics, etc. An analysis of the skills with performance criteria of the mathematics curriculum that are applicable to the proposal was immediately achieved based on the sustained dialogue with the interviewees.The bibliographic review and the interview have allowed the elaboration of a didactic guide based on the studies carried out by other authors and through the information collected from the teachers interviewed. The didactic guide is focused as a supportfor the eighth grade math teacher, it also seeks to strengthen and internalize this new knowledge through the application of a sequence of activities. 0000-0002-2644-1344 Licenciado en Pedagogía de las Matemáticas y Física Cuenca 2023-02-15T12:40:13Z 2023-02-15T12:40:13Z 2023-02-14 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41048 spa TMF;285 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 93 páginas application/pdf Universidad de Cuenca |
spellingShingle | Matemáticas Pedagogía Enseñanza Operaciones básicas Educación Mogrovejo Barros, Ariel Fernando Guía didáctica de enseñanza de la ley de signos con números enteros en las operaciones básicas, potenciación y radicación |
title | Guía didáctica de enseñanza de la ley de signos con números enteros en las operaciones básicas, potenciación y radicación |
title_full | Guía didáctica de enseñanza de la ley de signos con números enteros en las operaciones básicas, potenciación y radicación |
title_fullStr | Guía didáctica de enseñanza de la ley de signos con números enteros en las operaciones básicas, potenciación y radicación |
title_full_unstemmed | Guía didáctica de enseñanza de la ley de signos con números enteros en las operaciones básicas, potenciación y radicación |
title_short | Guía didáctica de enseñanza de la ley de signos con números enteros en las operaciones básicas, potenciación y radicación |
title_sort | guía didáctica de enseñanza de la ley de signos con números enteros en las operaciones básicas, potenciación y radicación |
topic | Matemáticas Pedagogía Enseñanza Operaciones básicas Educación |
url | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41048 |
work_keys_str_mv | AT mogrovejobarrosarielfernando guiadidacticadeensenanzadelaleydesignosconnumerosenterosenlasoperacionesbasicaspotenciacionyradicacion |