Guía didáctica de enseñanza de la ley de signos con números enteros en las operaciones básicas, potenciación y radicación

La enseñanza de las matemáticas se adapta a las necesidades educativas de los últimos años. Por lo tanto, la presente investigación proporciona un recurso educativo como lo es la guía didáctica. Para el desarrollo del trabajo se realizó la indagación de fuentes bibliográficas que desembocó en def...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Mogrovejo Barros, Ariel Fernando
Other Authors: Rojas Roja, Marco Alejandro
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2023
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41048
_version_ 1785802376343453696
author Mogrovejo Barros, Ariel Fernando
author2 Rojas Roja, Marco Alejandro
author_facet Rojas Roja, Marco Alejandro
Mogrovejo Barros, Ariel Fernando
author_sort Mogrovejo Barros, Ariel Fernando
collection DSpace
description La enseñanza de las matemáticas se adapta a las necesidades educativas de los últimos años. Por lo tanto, la presente investigación proporciona un recurso educativo como lo es la guía didáctica. Para el desarrollo del trabajo se realizó la indagación de fuentes bibliográficas que desembocó en definiciones sumamente importantes, como son: el constructivismo radical, el docente constructivista, enseñanza y técnicas de las matemáticas, etc. Por otra parte, la investigación de campo consistió fundamentalmente en un análisis de las destrezas con criterio de desempeño del currículo de matemáticas que son aplicables a la propuesta, aquello se consiguió en base al diálogo sostenido con los entrevistados. La revisión bibliográfica y la entrevista han permitido la elaboración de una guía didáctica basada en los estudios realizados por otros autores y mediante la información recogida de los docentes entrevistados. La guía didáctica se enfoca como un soporte para el docente de matemáticas de octavo año, además procura el fortalecimiento y la interiorización de este nuevo conocimiento mediante la aplicación de una secuencia de actividades.
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-41048
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2023
publisher Universidad de Cuenca
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-410482023-02-15T13:25:00Z Guía didáctica de enseñanza de la ley de signos con números enteros en las operaciones básicas, potenciación y radicación Mogrovejo Barros, Ariel Fernando Rojas Roja, Marco Alejandro Matemáticas Pedagogía Enseñanza Operaciones básicas Educación La enseñanza de las matemáticas se adapta a las necesidades educativas de los últimos años. Por lo tanto, la presente investigación proporciona un recurso educativo como lo es la guía didáctica. Para el desarrollo del trabajo se realizó la indagación de fuentes bibliográficas que desembocó en definiciones sumamente importantes, como son: el constructivismo radical, el docente constructivista, enseñanza y técnicas de las matemáticas, etc. Por otra parte, la investigación de campo consistió fundamentalmente en un análisis de las destrezas con criterio de desempeño del currículo de matemáticas que son aplicables a la propuesta, aquello se consiguió en base al diálogo sostenido con los entrevistados. La revisión bibliográfica y la entrevista han permitido la elaboración de una guía didáctica basada en los estudios realizados por otros autores y mediante la información recogida de los docentes entrevistados. La guía didáctica se enfoca como un soporte para el docente de matemáticas de octavo año, además procura el fortalecimiento y la interiorización de este nuevo conocimiento mediante la aplicación de una secuencia de actividades. The teaching of mathematics is adapted to the educational needs of recent years. Therefore, this research provides an educational resource such as the didactic guide. For the development of the work, the investigation of bibliographical sources was carried out, which resulted in definitely extremely important, such as: radical constructivism, the constructivist teacher, teaching and techniques of mathematics, etc. An analysis of the skills with performance criteria of the mathematics curriculum that are applicable to the proposal was immediately achieved based on the sustained dialogue with the interviewees.The bibliographic review and the interview have allowed the elaboration of a didactic guide based on the studies carried out by other authors and through the information collected from the teachers interviewed. The didactic guide is focused as a supportfor the eighth grade math teacher, it also seeks to strengthen and internalize this new knowledge through the application of a sequence of activities. 0000-0002-2644-1344 Licenciado en Pedagogía de las Matemáticas y Física Cuenca 2023-02-15T12:40:13Z 2023-02-15T12:40:13Z 2023-02-14 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41048 spa TMF;285 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 93 páginas application/pdf Universidad de Cuenca
spellingShingle Matemáticas
Pedagogía
Enseñanza
Operaciones básicas
Educación
Mogrovejo Barros, Ariel Fernando
Guía didáctica de enseñanza de la ley de signos con números enteros en las operaciones básicas, potenciación y radicación
title Guía didáctica de enseñanza de la ley de signos con números enteros en las operaciones básicas, potenciación y radicación
title_full Guía didáctica de enseñanza de la ley de signos con números enteros en las operaciones básicas, potenciación y radicación
title_fullStr Guía didáctica de enseñanza de la ley de signos con números enteros en las operaciones básicas, potenciación y radicación
title_full_unstemmed Guía didáctica de enseñanza de la ley de signos con números enteros en las operaciones básicas, potenciación y radicación
title_short Guía didáctica de enseñanza de la ley de signos con números enteros en las operaciones básicas, potenciación y radicación
title_sort guía didáctica de enseñanza de la ley de signos con números enteros en las operaciones básicas, potenciación y radicación
topic Matemáticas
Pedagogía
Enseñanza
Operaciones básicas
Educación
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41048
work_keys_str_mv AT mogrovejobarrosarielfernando guiadidacticadeensenanzadelaleydesignosconnumerosenterosenlasoperacionesbasicaspotenciacionyradicacion