Summary: | El aprendizaje ha variado conforme a las necesidades y actualizaciones educativas y sociales,
por lo que, la presente investigación propone implementar recursos tecnológicos disponibles en
el contexto universitario para la enseñanza del dibujo técnico a estudiantes de la carrera de
Pedagogía de las Ciencias Experimentales. La finalidad es mostrar una propuesta metodológica
cognitivista con apoyo de fundamentos constructivistas que facilite la enseñanza del
razonamiento espacial por medio de la manipulación de objetos en Realidad Aumentada. Para
el estudio se empleó el método de revisión sistemática con tesis y artículos científicos publicados
en los últimos cinco años; se realizó una búsqueda bibliográfica, recolección y análisis de
estudios empíricos enfocados a la enseñanza y aprendizaje de la asignatura mencionada. Se
obtuvieron un total de 149 tesis y artículos provenientes de Scopus, Scielo y Google Académico,
a los cuales se les aplicó los criterios de inclusión y exclusión, quedando en total 12 unidades
seleccionadas con las que se pudo determinar las aportaciones y limitaciones de la propuesta.
Puesto que los resultados de las investigaciones analizadas fueron en su mayoría positivos, se
vio la necesidad de generar una guía didáctica que sirva de apoyo para el docente de dibujo
técnico, que esté dispuesto a innovar sus clases de perspectivas y vistas. En este sentido, se
elaboró una colección de sólidos modelados en software 3D (SketchUp) y para su visualización
se usó el programa de Realidad Aumentada Scope.
|