Niveles de comprensión lectora en estudiantes de 8vo año de Educación General Básica de la Unidad Educativa San Francisco Cuenca-Azuay, periodo 2022

La comprensión es el fin último de la lectura y en adolescentes es más necesario dado que requieren acceder a contenidos complejos. Según el informe PISA 2019, los estudiantes de 15 años en Ecuador generalmente alcanzan un nivel mínimo en destrezas de competencia lectora, lo que significa que...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Cantos Pacheco, Andrea Domenica, Chacha Chiriap, Max Mauricio
Other Authors: Tacuri Reino, Rene David
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2023
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41064
_version_ 1785802364352987136
author Cantos Pacheco, Andrea Domenica
Chacha Chiriap, Max Mauricio
author2 Tacuri Reino, Rene David
author_facet Tacuri Reino, Rene David
Cantos Pacheco, Andrea Domenica
Chacha Chiriap, Max Mauricio
author_sort Cantos Pacheco, Andrea Domenica
collection DSpace
description La comprensión es el fin último de la lectura y en adolescentes es más necesario dado que requieren acceder a contenidos complejos. Según el informe PISA 2019, los estudiantes de 15 años en Ecuador generalmente alcanzan un nivel mínimo en destrezas de competencia lectora, lo que significa que pueden responder tareas en las que deben ubicar información directa y realizar inferencias sencillas. El objetivo de esta investigación fue determinar los niveles de comprensión lectora en estudiantes de 8vo año de educación general básica de la Unidad Educativa San Francisco, Cuenca-Ecuador. El estudio siguió un enfoque cuantitativo con alcance descriptivo, de corte trasversal y diseño no experimental. Participaron 52 estudiantes de 12 a 14 años de la jornada matutina y vespertina de la institución educativa mencionada. A los estudiantes se les aplicó la prueba de comprensión lectora del instrumento EVALEC-8 la cual tuvo una duración aproximada de 46 minutos. Los resultados obtenidos indicaron que los estudiantes de octavo se encuentran en un nivel básico de lectura, es decir presentan dificultades mayores tanto a nivel de comprensión literal como global con respecto a la lectura de textos. Por otra parte, ni la edad, ni el sexo influyeron directamente en el nivel de comprensión lectora en los estudiantes. Se concluyó que los participantes necesitan de intervención para fortalecer la destreza evaluada. Se esperaría que a partir de estos resultados, la institución educativa y la familia propongan alternativas para potenciar la comprensión a través de los hábitos y la motivación hacia leer.
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-41064
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2023
publisher Universidad de Cuenca
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-410642023-02-16T17:48:08Z Niveles de comprensión lectora en estudiantes de 8vo año de Educación General Básica de la Unidad Educativa San Francisco Cuenca-Azuay, periodo 2022 Cantos Pacheco, Andrea Domenica Chacha Chiriap, Max Mauricio Tacuri Reino, Rene David Psicología Educativa Comprensión lectora Educación general básica Motivación Aprendizaje La comprensión es el fin último de la lectura y en adolescentes es más necesario dado que requieren acceder a contenidos complejos. Según el informe PISA 2019, los estudiantes de 15 años en Ecuador generalmente alcanzan un nivel mínimo en destrezas de competencia lectora, lo que significa que pueden responder tareas en las que deben ubicar información directa y realizar inferencias sencillas. El objetivo de esta investigación fue determinar los niveles de comprensión lectora en estudiantes de 8vo año de educación general básica de la Unidad Educativa San Francisco, Cuenca-Ecuador. El estudio siguió un enfoque cuantitativo con alcance descriptivo, de corte trasversal y diseño no experimental. Participaron 52 estudiantes de 12 a 14 años de la jornada matutina y vespertina de la institución educativa mencionada. A los estudiantes se les aplicó la prueba de comprensión lectora del instrumento EVALEC-8 la cual tuvo una duración aproximada de 46 minutos. Los resultados obtenidos indicaron que los estudiantes de octavo se encuentran en un nivel básico de lectura, es decir presentan dificultades mayores tanto a nivel de comprensión literal como global con respecto a la lectura de textos. Por otra parte, ni la edad, ni el sexo influyeron directamente en el nivel de comprensión lectora en los estudiantes. Se concluyó que los participantes necesitan de intervención para fortalecer la destreza evaluada. Se esperaría que a partir de estos resultados, la institución educativa y la familia propongan alternativas para potenciar la comprensión a través de los hábitos y la motivación hacia leer. Comprehension is the ultimate goal of reading and in adolescents it is more necessary since they require access to complex content. According to the PISA 2019 report, 15-year-old students in Ecuador generally reach a minimum level of reading literacy skills, which means that they can answer tasks in which they must locate direct information and make simple inferences. The objective of this research was to determine the levels of reading comprehension in 8th year students of basic general education of the San Francisco Educational Unit, Cuenca-Ecuador. The study followed a quantitative approach with a descriptive scope, cross-sectional and non experimental design. 52 students from 12 to 14 years old from the morning and afternoon session of the mentioned educational institution participated. The students were given the reading comprehension test of the EVALEC-8 instrument (Battery to assess reading competence) which lasted approximately 46 minutes. The results obtained indicated that eighth grade students are at a basic reading level, that is, they present greater difficulties both at the level of literal and global comprehension with respect to reading texts. On the other hand, neither age nor gender directly influenced the level of reading comprehension in students. It was concluded that the participants need intervention to strengthen the evaluated skill. It would be expected that from these results, the educational institution and the family propose alternatives to enhance comprehension through habits and motivation towards reading. 0000-0002-6134-6211 Psicólogo Educativo Cuenca 2023-02-16T17:48:07Z 2023-02-16T17:48:07Z 2023-02-16 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41064 spa TPSE;472 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 57 páginas application/pdf application/pdf Universidad de Cuenca
spellingShingle Psicología Educativa
Comprensión lectora
Educación general básica
Motivación
Aprendizaje
Cantos Pacheco, Andrea Domenica
Chacha Chiriap, Max Mauricio
Niveles de comprensión lectora en estudiantes de 8vo año de Educación General Básica de la Unidad Educativa San Francisco Cuenca-Azuay, periodo 2022
title Niveles de comprensión lectora en estudiantes de 8vo año de Educación General Básica de la Unidad Educativa San Francisco Cuenca-Azuay, periodo 2022
title_full Niveles de comprensión lectora en estudiantes de 8vo año de Educación General Básica de la Unidad Educativa San Francisco Cuenca-Azuay, periodo 2022
title_fullStr Niveles de comprensión lectora en estudiantes de 8vo año de Educación General Básica de la Unidad Educativa San Francisco Cuenca-Azuay, periodo 2022
title_full_unstemmed Niveles de comprensión lectora en estudiantes de 8vo año de Educación General Básica de la Unidad Educativa San Francisco Cuenca-Azuay, periodo 2022
title_short Niveles de comprensión lectora en estudiantes de 8vo año de Educación General Básica de la Unidad Educativa San Francisco Cuenca-Azuay, periodo 2022
title_sort niveles de comprensión lectora en estudiantes de 8vo año de educación general básica de la unidad educativa san francisco cuenca-azuay, periodo 2022
topic Psicología Educativa
Comprensión lectora
Educación general básica
Motivación
Aprendizaje
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41064
work_keys_str_mv AT cantospachecoandreadomenica nivelesdecomprensionlectoraenestudiantesde8voanodeeducaciongeneralbasicadelaunidadeducativasanfranciscocuencaazuayperiodo2022
AT chachachiriapmaxmauricio nivelesdecomprensionlectoraenestudiantesde8voanodeeducaciongeneralbasicadelaunidadeducativasanfranciscocuencaazuayperiodo2022