Summary: | Las competencias parentales son un conjunto de estrategias que los progenitores ejecutan en
su ámbito familiar de acuerdo a las necesidades de sus hijos e hijas; las competencias se
categorizan en: vinculares, protectoras, reflexivas y formativas. La competencia vincular se
enfoca en el apego y afecto seguro; la competencia protectora busca seguridad y protección
de los derechos; la competencia reflexiva permite que los padres piensen como están
ejecutando su apropia parentalidad y la competencia formativa se vincula con el aprendizaje.
El presente estudio tiene como objetivo describir las competencias parentales de padres de
familia de estudiantes de Educación General Básica Superior de la Unidad Educativa
Fiscomisional San José de La Salle de la ciudad de Cuenca en el periodo marzo-agosto 2022.
Esta investigación buscó identificar las competencias parentales de los padres de familia y
responde a un enfoque cuantitativo, con un diseño de investigación no experimental de tipo
transversal, con un alcance descriptivo que busca explicar características del fenómeno
analizado. Participaron en el estudio 112 padres de familia de la Unidad Educativa
Fiscomisional San José de la Salle de estudiantes de octavo, noveno y décimo de EGB a
quienes se les aplicó la Escala de Parentalidad Positiva. Los resultados muestran que en la
población de estudio las competencias parentales vinculares y protectoras se ubican en la
zona de riesgo, lo que demanda intervención psicoeducativa a los progenitores, y las
competencias formativas y reflexivas se encuentran en la zona de óptima, un indicador de
bienestar en el desarrollo de los hijos.
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