Summary: | El emprendimiento social es un área de estudio que se encuentra en auge y ha tomado mayor
interés durante los últimos años al ser un modelo para disminuir la brecha entre las condiciones
ideales de la sociedad y la realidad existente, proponiendo soluciones cuando el sector público y
los mercados no las brindan. Aunque su interés es cada vez más fuerte, son pocos los estudios
que abordan los impulsores de este tipo de emprendimientos. Por lo tanto, fundamentándose en
la literatura existente, se puede confirmar que evidentemente existe un conjunto complejo de
factores que impulsan el Emprendimiento Social, pues se identificó los factores clave que
impulsan a los emprendedores sociales a ser parte de estas iniciativas por medio de una
metodología cualitativa que permitió la identificación, codificación y análisis de los impulsores.
Los resultados permiten identificar ocho impulsores para los emprendimientos sociales, que
incluyen la exclusión social, apoyo público, fuentes de empleo, ingresos económicos, apoyo
familiar, conciencia ambiental, comercio justo, así como normas y valores. En general, los
hallazgos ayudan a mejorar la comprensión de los factores que determinan la creación y el
desarrollo de emprendimientos sociales en el país.
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