Importancia del sector cooperativo en la inclusión financiera en el Ecuador durante la pandemia covid-19

La inclusión financiera se entiende como el acceso de individuos e instituciones a los servicios financieros apropiados para satisfacer sus necesidades de ahorro, crédito, pago y seguro de forma legal y sistematizada. Esencialmente, disminuye los niveles de pobreza y mejora la calidad de vida de...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Albarracín Garzón, Pablo Esteban, Espinoza Pacheco, Edwardo Josue
Other Authors: Moscoso Calle, Nubia Silvana
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad Cuenca 2023
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41098
Description
Summary:La inclusión financiera se entiende como el acceso de individuos e instituciones a los servicios financieros apropiados para satisfacer sus necesidades de ahorro, crédito, pago y seguro de forma legal y sistematizada. Esencialmente, disminuye los niveles de pobreza y mejora la calidad de vida de las personas en términos de bienestar y desigualdad. A pesar de que el número de cuentas ha crecido durante estos últimos años, existe una perspectiva diferente de las personas en cuanto a satisfacción se refiere con los servicios brindados por las COAC tomando como línea intermedia la pandemia por Covid-19. En este contexto, el trabajo investiga la importancia de las cooperativas en la inclusión financiera en época de Covid-19, para lo cual, primero se utiliza información del Banco Central del Ecuador y la SEPS para realizar un análisis descriptivo; posteriormente, con información primaria a través del levantamiento de encuestas se realiza un análisis estadístico que permite conocer las perspectivas de las personas antes y durante la pandemia en términos de satisfacción de los servicios y productos financieros del sector cooperativo. Los resultados indican que, las personas demuestran mayor satisfacción antes de la pandemia en los servicios financieros brindados tales como: cuentas de ahorro, prestamos, plazos y montos de pago, planes de ahorro, entre otras. Así mismo, el acceso a dichos servicios mejoró durante la pandemia a través de aplicativos móviles, banca electrónica y transacciones interbancarias, por lo que el uso de los mismos se ha incrementado significativamente, así como la satisfacción de las personas.