Summary: | La inclusión financiera se entiende como el acceso de individuos e instituciones a los servicios
financieros apropiados para satisfacer sus necesidades de ahorro, crédito, pago y seguro de
forma legal y sistematizada. Esencialmente, disminuye los niveles de pobreza y mejora la calidad
de vida de las personas en términos de bienestar y desigualdad. A pesar de que el número de
cuentas ha crecido durante estos últimos años, existe una perspectiva diferente de las personas
en cuanto a satisfacción se refiere con los servicios brindados por las COAC tomando como línea
intermedia la pandemia por Covid-19. En este contexto, el trabajo investiga la importancia de las
cooperativas en la inclusión financiera en época de Covid-19, para lo cual, primero se utiliza
información del Banco Central del Ecuador y la SEPS para realizar un análisis descriptivo;
posteriormente, con información primaria a través del levantamiento de encuestas se realiza un
análisis estadístico que permite conocer las perspectivas de las personas antes y durante la
pandemia en términos de satisfacción de los servicios y productos financieros del sector
cooperativo. Los resultados indican que, las personas demuestran mayor satisfacción antes de
la pandemia en los servicios financieros brindados tales como: cuentas de ahorro, prestamos,
plazos y montos de pago, planes de ahorro, entre otras. Así mismo, el acceso a dichos servicios
mejoró durante la pandemia a través de aplicativos móviles, banca electrónica y transacciones
interbancarias, por lo que el uso de los mismos se ha incrementado significativamente, así como
la satisfacción de las personas.
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