Summary: | La depresión es un trastorno emocional ante el cual los adolescentes son más vulnerables
por los cambios físicos, emocionales y cognitivos que experimentan en esta etapa de su vida,
a pesar de que las instituciones educativas forman parte de sus redes de apoyo, en la ruralidad
ecuatoriana la mayoría de planteles educativos no cuentan con un Departamento de
Consejería Estudiantil ya que no cumplen con un número mayor a 450 estudiantes como lo
establece el Ministerio de Educación del Ecuador, razón por la cual son excluidos de este
derecho. El objetivo del presente trabajo fue describir los niveles de depresión en
adolescentes varones de Educación General Básica y Bachillerato de la Unidad Educativa
Gabriel Arsenio Ullauri de la parroquia rural Llacao. La población con la que se llevó a cabo el
estudio fue de 69 adolescentes varones, el motivo de la selección del sexo de los participantes
es que los varones frecuentemente experimentan sus emociones reaccionando enojados,
irritables o agresivos y estos síntomas suelen confundirse con conductas normativas del
desarrollo. El método que se utilizó tuvo un enfoque cuantitativo con diseño no experimental,
de corte transversal, con alcance descriptivo. Los instrumentos que se aplicaron fueron el
inventario de depresión de Beck y la ficha sociodemográfica. El análisis de los datos se efectuó
mediante el software IBM SPSS Estadístico 25. Los resultados indicaron que el 68.12%
(N=47) no presentan depresión y el 31.88% (N=22) presentan algún nivel. El síntoma más
intenso fue el llanto, mientras que la dificultad de concentración y cambios en los hábitos del
sueño son los más prevalentes. Se concluyó que no se encontraron datos relevantes sobre
niveles de depresión.
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