Niveles de depresión en adolescentes varones de Educación General Básica y Bachillerato de la Unidad Educativa Gabriel Arsenio Ullauri de la parroquia rural Llacao del cantón Cuenca, periodo 2022

La depresión es un trastorno emocional ante el cual los adolescentes son más vulnerables por los cambios físicos, emocionales y cognitivos que experimentan en esta etapa de su vida, a pesar de que las instituciones educativas forman parte de sus redes de apoyo, en la ruralidad ecuatoriana la mayo...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Chacho Chacho, Elena Patricia, Quito Campos, Sandra Johanna
Other Authors: Aguilar Sizer, Mónica Elisa
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2023
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41100
_version_ 1785802487538647040
author Chacho Chacho, Elena Patricia
Quito Campos, Sandra Johanna
author2 Aguilar Sizer, Mónica Elisa
author_facet Aguilar Sizer, Mónica Elisa
Chacho Chacho, Elena Patricia
Quito Campos, Sandra Johanna
author_sort Chacho Chacho, Elena Patricia
collection DSpace
description La depresión es un trastorno emocional ante el cual los adolescentes son más vulnerables por los cambios físicos, emocionales y cognitivos que experimentan en esta etapa de su vida, a pesar de que las instituciones educativas forman parte de sus redes de apoyo, en la ruralidad ecuatoriana la mayoría de planteles educativos no cuentan con un Departamento de Consejería Estudiantil ya que no cumplen con un número mayor a 450 estudiantes como lo establece el Ministerio de Educación del Ecuador, razón por la cual son excluidos de este derecho. El objetivo del presente trabajo fue describir los niveles de depresión en adolescentes varones de Educación General Básica y Bachillerato de la Unidad Educativa Gabriel Arsenio Ullauri de la parroquia rural Llacao. La población con la que se llevó a cabo el estudio fue de 69 adolescentes varones, el motivo de la selección del sexo de los participantes es que los varones frecuentemente experimentan sus emociones reaccionando enojados, irritables o agresivos y estos síntomas suelen confundirse con conductas normativas del desarrollo. El método que se utilizó tuvo un enfoque cuantitativo con diseño no experimental, de corte transversal, con alcance descriptivo. Los instrumentos que se aplicaron fueron el inventario de depresión de Beck y la ficha sociodemográfica. El análisis de los datos se efectuó mediante el software IBM SPSS Estadístico 25. Los resultados indicaron que el 68.12% (N=47) no presentan depresión y el 31.88% (N=22) presentan algún nivel. El síntoma más intenso fue el llanto, mientras que la dificultad de concentración y cambios en los hábitos del sueño son los más prevalentes. Se concluyó que no se encontraron datos relevantes sobre niveles de depresión.
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-41100
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2023
publisher Universidad de Cuenca
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-411002023-02-24T20:05:33Z Niveles de depresión en adolescentes varones de Educación General Básica y Bachillerato de la Unidad Educativa Gabriel Arsenio Ullauri de la parroquia rural Llacao del cantón Cuenca, periodo 2022 Chacho Chacho, Elena Patricia Quito Campos, Sandra Johanna Aguilar Sizer, Mónica Elisa Psicología Clínica Adolescencia Trastornos emocionales Instituciones educativas Zonas rurales Depresión La depresión es un trastorno emocional ante el cual los adolescentes son más vulnerables por los cambios físicos, emocionales y cognitivos que experimentan en esta etapa de su vida, a pesar de que las instituciones educativas forman parte de sus redes de apoyo, en la ruralidad ecuatoriana la mayoría de planteles educativos no cuentan con un Departamento de Consejería Estudiantil ya que no cumplen con un número mayor a 450 estudiantes como lo establece el Ministerio de Educación del Ecuador, razón por la cual son excluidos de este derecho. El objetivo del presente trabajo fue describir los niveles de depresión en adolescentes varones de Educación General Básica y Bachillerato de la Unidad Educativa Gabriel Arsenio Ullauri de la parroquia rural Llacao. La población con la que se llevó a cabo el estudio fue de 69 adolescentes varones, el motivo de la selección del sexo de los participantes es que los varones frecuentemente experimentan sus emociones reaccionando enojados, irritables o agresivos y estos síntomas suelen confundirse con conductas normativas del desarrollo. El método que se utilizó tuvo un enfoque cuantitativo con diseño no experimental, de corte transversal, con alcance descriptivo. Los instrumentos que se aplicaron fueron el inventario de depresión de Beck y la ficha sociodemográfica. El análisis de los datos se efectuó mediante el software IBM SPSS Estadístico 25. Los resultados indicaron que el 68.12% (N=47) no presentan depresión y el 31.88% (N=22) presentan algún nivel. El síntoma más intenso fue el llanto, mientras que la dificultad de concentración y cambios en los hábitos del sueño son los más prevalentes. Se concluyó que no se encontraron datos relevantes sobre niveles de depresión. Depression is an emotional disorder to which adolescents are more vulnerable due to the physical, emotional and cognitive changes they experience at this stage of their lives, despite the fact that educational institutions are part of their support networks, in rural Ecuador. Most educational establishments do not have a Student Counseling Department since they do not meet a number greater than 450 students as established by the Ministry of Education of Ecuador, which is why they are excluded from this right. The objective of this work was to describe the levels of depression in male adolescents of Basic General Education and Baccalaureate of the Gabriel Arsenio Ullauri Educational Unit of the rural parish of Llacao. The population with which the study was carried out was 69 male adolescents, the reason for selecting the sex of the participants is that males frequently experience their emotions by reacting angry, irritable or aggressive and these symptoms are often confused with normative behaviors of the development. The method that was used had a quantitative approach with a non-experimental, cross-sectional design, with a descriptive scope. The instruments that were applied were the Beck depression inventory and the sociodemographic file. The data analysis was carried out using the IBM SPSS Statistical 25 software. The results indicated that 68.12% (N=47) did not present depression and 31.88% (N=22) presented some level. The most intense symptom was crying, while difficulty concentrating and changes in sleep habits are the most prevalent. It was concluded that no relevant data on levels of depression were found. 0000-0001-9429-0982 Cuenca 2023-02-24T20:05:32Z 2023-02-24T20:05:32Z 2023-02-22 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41100 spa TPSC;246 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 44 páginas application/pdf Universidad de Cuenca
spellingShingle Psicología Clínica
Adolescencia
Trastornos emocionales
Instituciones educativas
Zonas rurales
Depresión
Chacho Chacho, Elena Patricia
Quito Campos, Sandra Johanna
Niveles de depresión en adolescentes varones de Educación General Básica y Bachillerato de la Unidad Educativa Gabriel Arsenio Ullauri de la parroquia rural Llacao del cantón Cuenca, periodo 2022
title Niveles de depresión en adolescentes varones de Educación General Básica y Bachillerato de la Unidad Educativa Gabriel Arsenio Ullauri de la parroquia rural Llacao del cantón Cuenca, periodo 2022
title_full Niveles de depresión en adolescentes varones de Educación General Básica y Bachillerato de la Unidad Educativa Gabriel Arsenio Ullauri de la parroquia rural Llacao del cantón Cuenca, periodo 2022
title_fullStr Niveles de depresión en adolescentes varones de Educación General Básica y Bachillerato de la Unidad Educativa Gabriel Arsenio Ullauri de la parroquia rural Llacao del cantón Cuenca, periodo 2022
title_full_unstemmed Niveles de depresión en adolescentes varones de Educación General Básica y Bachillerato de la Unidad Educativa Gabriel Arsenio Ullauri de la parroquia rural Llacao del cantón Cuenca, periodo 2022
title_short Niveles de depresión en adolescentes varones de Educación General Básica y Bachillerato de la Unidad Educativa Gabriel Arsenio Ullauri de la parroquia rural Llacao del cantón Cuenca, periodo 2022
title_sort niveles de depresión en adolescentes varones de educación general básica y bachillerato de la unidad educativa gabriel arsenio ullauri de la parroquia rural llacao del cantón cuenca, periodo 2022
topic Psicología Clínica
Adolescencia
Trastornos emocionales
Instituciones educativas
Zonas rurales
Depresión
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41100
work_keys_str_mv AT chachochachoelenapatricia nivelesdedepresionenadolescentesvaronesdeeducaciongeneralbasicaybachilleratodelaunidadeducativagabrielarsenioullauridelaparroquiaruralllacaodelcantoncuencaperiodo2022
AT quitocampossandrajohanna nivelesdedepresionenadolescentesvaronesdeeducaciongeneralbasicaybachilleratodelaunidadeducativagabrielarsenioullauridelaparroquiaruralllacaodelcantoncuencaperiodo2022