Análisis de la segregación escolar por nivel socioeconómico en Ecuador y sus cantones en el año 2015 y 2019

La segregación escolar por nivel socioeconómico se refiere a la distribución desigual de los estudiantes en los centros educativos en función de su nivel socioeconómico, tema poco estudiado en Ecuador. Este artículo busca cuantificar el nivel de segregación escolar en el Ecuador y sus cantones, a...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Trelles Estrella, Karina Graciela
Other Authors: Segovia Sarmiento, Joselin Katerine
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2023
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41135
Description
Summary:La segregación escolar por nivel socioeconómico se refiere a la distribución desigual de los estudiantes en los centros educativos en función de su nivel socioeconómico, tema poco estudiado en Ecuador. Este artículo busca cuantificar el nivel de segregación escolar en el Ecuador y sus cantones, analizar si ha cambiado en el 2019 con respecto al 2015, y si es heterogénea a nivel cantonal. Para responder a estas preguntas, se explora la base de datos "Ser Bachiller" para 2015 y 2019, por separado. A nivel nacional se calculan cuatro indicadores de segregación: el índice de Gorard, el índice de Raíz Cuadrada y el índice de Reardon (dimensión de igualdad), y el índice de Aislamiento (dimensión de exposición). A nivel cantonal se calcula un indicador representativo en cada dimensión: índice de Gorard e índice de Aislamiento. El cálculo se ejecuta definiendo cuartiles del Índice Socioeconómico Estudiantil (ISEC) a nivel nacional. Los resultados señalan que, a nivel de país, la segregación escolar disminuyó en 2019 en comparación con 2015, y que es altamente heterogénea a nivel subnacional. Nuestros resultados se alinean con la literatura en que las concentraciones más altas de un nivel socioeconómico se traducen en menores niveles de segregación por igualdad, pero mayores niveles de segregación por exposición. Es decir, los estudiantes son más similares y, por tanto, menos expuestos a otros de diferente procedencia. Finalmente, se realiza un análisis de conglomerados de los cantones, generando cuatro perfiles de segregación bien diferenciados en cuanto a segregación, pobreza y composición socioeconómica.