Summary: | La segregación escolar por nivel socioeconómico se refiere a la distribución desigual de
los estudiantes en los centros educativos en función de su nivel socioeconómico, tema
poco estudiado en Ecuador. Este artículo busca cuantificar el nivel de segregación escolar
en el Ecuador y sus cantones, analizar si ha cambiado en el 2019 con respecto al 2015, y
si es heterogénea a nivel cantonal. Para responder a estas preguntas, se explora la base
de datos "Ser Bachiller" para 2015 y 2019, por separado. A nivel nacional se calculan
cuatro indicadores de segregación: el índice de Gorard, el índice de Raíz Cuadrada y el
índice de Reardon (dimensión de igualdad), y el índice de Aislamiento (dimensión de
exposición). A nivel cantonal se calcula un indicador representativo en cada dimensión:
índice de Gorard e índice de Aislamiento. El cálculo se ejecuta definiendo cuartiles del
Índice Socioeconómico Estudiantil (ISEC) a nivel nacional. Los resultados señalan que, a
nivel de país, la segregación escolar disminuyó en 2019 en comparación con 2015, y que
es altamente heterogénea a nivel subnacional. Nuestros resultados se alinean con la
literatura en que las concentraciones más altas de un nivel socioeconómico se traducen
en menores niveles de segregación por igualdad, pero mayores niveles de segregación
por exposición. Es decir, los estudiantes son más similares y, por tanto, menos expuestos
a otros de diferente procedencia. Finalmente, se realiza un análisis de conglomerados de
los cantones, generando cuatro perfiles de segregación bien diferenciados en cuanto a
segregación, pobreza y composición socioeconómica.
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