Análisis de la segregación escolar por nivel socioeconómico en Ecuador y sus cantones en el año 2015 y 2019
La segregación escolar por nivel socioeconómico se refiere a la distribución desigual de los estudiantes en los centros educativos en función de su nivel socioeconómico, tema poco estudiado en Ecuador. Este artículo busca cuantificar el nivel de segregación escolar en el Ecuador y sus cantones, a...
Main Author: | |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | bachelorThesis |
Language: | spa |
Published: |
Universidad de Cuenca
2023
|
Subjects: | |
Online Access: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41135 |
_version_ | 1785802365816799232 |
---|---|
author | Trelles Estrella, Karina Graciela |
author2 | Segovia Sarmiento, Joselin Katerine |
author_facet | Segovia Sarmiento, Joselin Katerine Trelles Estrella, Karina Graciela |
author_sort | Trelles Estrella, Karina Graciela |
collection | DSpace |
description | La segregación escolar por nivel socioeconómico se refiere a la distribución desigual de
los estudiantes en los centros educativos en función de su nivel socioeconómico, tema
poco estudiado en Ecuador. Este artículo busca cuantificar el nivel de segregación escolar
en el Ecuador y sus cantones, analizar si ha cambiado en el 2019 con respecto al 2015, y
si es heterogénea a nivel cantonal. Para responder a estas preguntas, se explora la base
de datos "Ser Bachiller" para 2015 y 2019, por separado. A nivel nacional se calculan
cuatro indicadores de segregación: el índice de Gorard, el índice de Raíz Cuadrada y el
índice de Reardon (dimensión de igualdad), y el índice de Aislamiento (dimensión de
exposición). A nivel cantonal se calcula un indicador representativo en cada dimensión:
índice de Gorard e índice de Aislamiento. El cálculo se ejecuta definiendo cuartiles del
Índice Socioeconómico Estudiantil (ISEC) a nivel nacional. Los resultados señalan que, a
nivel de país, la segregación escolar disminuyó en 2019 en comparación con 2015, y que
es altamente heterogénea a nivel subnacional. Nuestros resultados se alinean con la
literatura en que las concentraciones más altas de un nivel socioeconómico se traducen
en menores niveles de segregación por igualdad, pero mayores niveles de segregación
por exposición. Es decir, los estudiantes son más similares y, por tanto, menos expuestos
a otros de diferente procedencia. Finalmente, se realiza un análisis de conglomerados de
los cantones, generando cuatro perfiles de segregación bien diferenciados en cuanto a
segregación, pobreza y composición socioeconómica. |
format | bachelorThesis |
id | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-41135 |
institution | Universidad de Cuenca |
language | spa |
publishDate | 2023 |
publisher | Universidad de Cuenca |
record_format | dspace |
spelling | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-411352023-02-27T20:10:23Z Análisis de la segregación escolar por nivel socioeconómico en Ecuador y sus cantones en el año 2015 y 2019 Trelles Estrella, Karina Graciela Segovia Sarmiento, Joselin Katerine Economía Socioeconomía Segregación escolar Pobreza Problema social La segregación escolar por nivel socioeconómico se refiere a la distribución desigual de los estudiantes en los centros educativos en función de su nivel socioeconómico, tema poco estudiado en Ecuador. Este artículo busca cuantificar el nivel de segregación escolar en el Ecuador y sus cantones, analizar si ha cambiado en el 2019 con respecto al 2015, y si es heterogénea a nivel cantonal. Para responder a estas preguntas, se explora la base de datos "Ser Bachiller" para 2015 y 2019, por separado. A nivel nacional se calculan cuatro indicadores de segregación: el índice de Gorard, el índice de Raíz Cuadrada y el índice de Reardon (dimensión de igualdad), y el índice de Aislamiento (dimensión de exposición). A nivel cantonal se calcula un indicador representativo en cada dimensión: índice de Gorard e índice de Aislamiento. El cálculo se ejecuta definiendo cuartiles del Índice Socioeconómico Estudiantil (ISEC) a nivel nacional. Los resultados señalan que, a nivel de país, la segregación escolar disminuyó en 2019 en comparación con 2015, y que es altamente heterogénea a nivel subnacional. Nuestros resultados se alinean con la literatura en que las concentraciones más altas de un nivel socioeconómico se traducen en menores niveles de segregación por igualdad, pero mayores niveles de segregación por exposición. Es decir, los estudiantes son más similares y, por tanto, menos expuestos a otros de diferente procedencia. Finalmente, se realiza un análisis de conglomerados de los cantones, generando cuatro perfiles de segregación bien diferenciados en cuanto a segregación, pobreza y composición socioeconómica. School segregation by socioeconomic level refers to the unequal distribution of students in education centers based on their socioeconomic level, a barely studied topic in Ecuador. This article seeks to quantify the level of school segregation in Ecuador and its cantons, analyze if it has changed in 2019 compared to 2015, and if it is heterogeneous at the cantonal level. To answer these questions, the "Ser Bachiller" database is explored for 2015 and 2019, separately. At the national level, four segregation indicators are calculated: the Gorard index, the Square Root index and the Reardon index (equality dimension), and the Isolation index (exposure dimension). At the cantonal level, a representative indicator in each dimension is calculated: the Gorard index and the Isolation index. The calculation is executed by defining quartiles of the Student Socioeconomic Index (ISEC) at the national level. The results point out that, at the country level, school segregation decreased in 2019 compared to 2015, and that its highly heterogeneous at the subnational level. Our results align to the literature in that higher concentrations from one socio-economic level translates into lower levels of segregation by equality but higher levels of segregation by exposure. That is, students are more alike and, therefore, less exposed to others from different backgrounds. Finally, a cluster analysis of the cantons is carried out, generating four segregation profiles that are well differentiated in terms of segregation, poverty and socioeconomic composition. 0000-0002-3895-3814 Economista Cuenca 2023-02-27T20:10:22Z 2023-02-27T20:10:22Z 2023-02-27 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41135 spa TECO;891 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 50 p{aginas application/pdf Universidad de Cuenca |
spellingShingle | Economía Socioeconomía Segregación escolar Pobreza Problema social Trelles Estrella, Karina Graciela Análisis de la segregación escolar por nivel socioeconómico en Ecuador y sus cantones en el año 2015 y 2019 |
title | Análisis de la segregación escolar por nivel socioeconómico en Ecuador y sus cantones en el año 2015 y 2019 |
title_full | Análisis de la segregación escolar por nivel socioeconómico en Ecuador y sus cantones en el año 2015 y 2019 |
title_fullStr | Análisis de la segregación escolar por nivel socioeconómico en Ecuador y sus cantones en el año 2015 y 2019 |
title_full_unstemmed | Análisis de la segregación escolar por nivel socioeconómico en Ecuador y sus cantones en el año 2015 y 2019 |
title_short | Análisis de la segregación escolar por nivel socioeconómico en Ecuador y sus cantones en el año 2015 y 2019 |
title_sort | análisis de la segregación escolar por nivel socioeconómico en ecuador y sus cantones en el año 2015 y 2019 |
topic | Economía Socioeconomía Segregación escolar Pobreza Problema social |
url | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41135 |
work_keys_str_mv | AT trellesestrellakarinagraciela analisisdelasegregacionescolarpornivelsocioeconomicoenecuadorysuscantonesenelano2015y2019 |