Relación entre autorregulación y rendimiento académico de los estudiantes en educación básica

En la actualidad, con los grandes retos sociales y avances tecnológicos se ve sumamente necesario que los estudiantes se adapten a diferentes contextos de forma autónoma, adquiriendo la competencia de aprender a aprender. Esto está estrechamente ligado a procesos de autorregulación que los estudi...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Lalvay Sánchez, Leslie Michelle, Salinas Sancho, Diana Paulina
Other Authors: Cabrera Ortiz, Freddy Patricio
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2023
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41138
_version_ 1785802367354011648
author Lalvay Sánchez, Leslie Michelle
Salinas Sancho, Diana Paulina
author2 Cabrera Ortiz, Freddy Patricio
author_facet Cabrera Ortiz, Freddy Patricio
Lalvay Sánchez, Leslie Michelle
Salinas Sancho, Diana Paulina
author_sort Lalvay Sánchez, Leslie Michelle
collection DSpace
description En la actualidad, con los grandes retos sociales y avances tecnológicos se ve sumamente necesario que los estudiantes se adapten a diferentes contextos de forma autónoma, adquiriendo la competencia de aprender a aprender. Esto está estrechamente ligado a procesos de autorregulación que los estudiantes pueden desarrollar durante su proceso de aprendizaje. Sin embargo, no todos los estudiantes mantienen características de personas que autorregulan sus procesos de aprendizaje, lo mismo que puede repercutir en su rendimiento escolar. Por esta razón, el presente trabajo monográfico busca analizar la relación entre la autorregulación y el rendimiento académico. Para ello, se realizó una revisión documental acerca de las variables de autorregulación y rendimiento académico, y la relación existente en torno a éstas. Tras revisar algunas fuentes bibliográficas y analizar la relación entre la autorregulación y el rendimiento académico, se concluyó que existe una relación significativa entre autorregulación y rendimiento académico, ya que, los estudiantes al controlar y regular su aprendizaje mediante la modificación de su cognición, motivación y conducta; logran obtener mejores rendimientos académicos.
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-41138
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2023
publisher Universidad de Cuenca
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-411382023-02-28T16:44:18Z Relación entre autorregulación y rendimiento académico de los estudiantes en educación básica Lalvay Sánchez, Leslie Michelle Salinas Sancho, Diana Paulina Cabrera Ortiz, Freddy Patricio Educación Básica Motivación educacional Aprendizaje Rendimiento académico En la actualidad, con los grandes retos sociales y avances tecnológicos se ve sumamente necesario que los estudiantes se adapten a diferentes contextos de forma autónoma, adquiriendo la competencia de aprender a aprender. Esto está estrechamente ligado a procesos de autorregulación que los estudiantes pueden desarrollar durante su proceso de aprendizaje. Sin embargo, no todos los estudiantes mantienen características de personas que autorregulan sus procesos de aprendizaje, lo mismo que puede repercutir en su rendimiento escolar. Por esta razón, el presente trabajo monográfico busca analizar la relación entre la autorregulación y el rendimiento académico. Para ello, se realizó una revisión documental acerca de las variables de autorregulación y rendimiento académico, y la relación existente en torno a éstas. Tras revisar algunas fuentes bibliográficas y analizar la relación entre la autorregulación y el rendimiento académico, se concluyó que existe una relación significativa entre autorregulación y rendimiento académico, ya que, los estudiantes al controlar y regular su aprendizaje mediante la modificación de su cognición, motivación y conducta; logran obtener mejores rendimientos académicos. Nowadays, with the great social challenges and technological advances, it is extremely necessary for students to adapt to different contexts in an autonomous way, acquiring the competence of learning to learn. This is closely linked to self-regulation processes that students can develop during their learning process. However, not all students maintain characteristics of people who self-regulate their learning processes, which can have repercussions on their school performance. For this reason, this monographic work seeks to analyze the relationship between self-regulation and academic performance. For this purpose, a documentary review was carried out on the variables of self-regulation and academic performance, and the existing relationship between them. After reviewing some bibliographic sources and analyzing the relationship between self-regulation and academic performance, it was concluded that there is a significant relationship between self-regulation and academic performance, since students, by controlling and regulating their learning through the modification of their cognition, motivation and behavior, achieve better academic performance. 0000-0002-7539-0985 Licenciada en Ciencias de la Educación Básica Cuenca 2023-02-27T21:51:00Z 2023-02-27T21:51:00Z 2023-02-23 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41138 spa TEB;326 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 76 páginas application/pdf Universidad de Cuenca
spellingShingle Educación Básica
Motivación educacional
Aprendizaje
Rendimiento académico
Lalvay Sánchez, Leslie Michelle
Salinas Sancho, Diana Paulina
Relación entre autorregulación y rendimiento académico de los estudiantes en educación básica
title Relación entre autorregulación y rendimiento académico de los estudiantes en educación básica
title_full Relación entre autorregulación y rendimiento académico de los estudiantes en educación básica
title_fullStr Relación entre autorregulación y rendimiento académico de los estudiantes en educación básica
title_full_unstemmed Relación entre autorregulación y rendimiento académico de los estudiantes en educación básica
title_short Relación entre autorregulación y rendimiento académico de los estudiantes en educación básica
title_sort relación entre autorregulación y rendimiento académico de los estudiantes en educación básica
topic Educación Básica
Motivación educacional
Aprendizaje
Rendimiento académico
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41138
work_keys_str_mv AT lalvaysanchezlesliemichelle relacionentreautorregulacionyrendimientoacademicodelosestudianteseneducacionbasica
AT salinassanchodianapaulina relacionentreautorregulacionyrendimientoacademicodelosestudianteseneducacionbasica