Relación entre autorregulación y rendimiento académico de los estudiantes en educación básica
En la actualidad, con los grandes retos sociales y avances tecnológicos se ve sumamente necesario que los estudiantes se adapten a diferentes contextos de forma autónoma, adquiriendo la competencia de aprender a aprender. Esto está estrechamente ligado a procesos de autorregulación que los estudi...
Main Authors: | , |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | bachelorThesis |
Language: | spa |
Published: |
Universidad de Cuenca
2023
|
Subjects: | |
Online Access: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41138 |
_version_ | 1785802367354011648 |
---|---|
author | Lalvay Sánchez, Leslie Michelle Salinas Sancho, Diana Paulina |
author2 | Cabrera Ortiz, Freddy Patricio |
author_facet | Cabrera Ortiz, Freddy Patricio Lalvay Sánchez, Leslie Michelle Salinas Sancho, Diana Paulina |
author_sort | Lalvay Sánchez, Leslie Michelle |
collection | DSpace |
description | En la actualidad, con los grandes retos sociales y avances tecnológicos se ve sumamente
necesario que los estudiantes se adapten a diferentes contextos de forma autónoma,
adquiriendo la competencia de aprender a aprender. Esto está estrechamente ligado a
procesos de autorregulación que los estudiantes pueden desarrollar durante su proceso de
aprendizaje. Sin embargo, no todos los estudiantes mantienen características de personas
que autorregulan sus procesos de aprendizaje, lo mismo que puede repercutir en su
rendimiento escolar. Por esta razón, el presente trabajo monográfico busca analizar la relación
entre la autorregulación y el rendimiento académico. Para ello, se realizó una revisión
documental acerca de las variables de autorregulación y rendimiento académico, y la relación
existente en torno a éstas. Tras revisar algunas fuentes bibliográficas y analizar la relación
entre la autorregulación y el rendimiento académico, se concluyó que existe una relación
significativa entre autorregulación y rendimiento académico, ya que, los estudiantes al
controlar y regular su aprendizaje mediante la modificación de su cognición, motivación y
conducta; logran obtener mejores rendimientos académicos. |
format | bachelorThesis |
id | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-41138 |
institution | Universidad de Cuenca |
language | spa |
publishDate | 2023 |
publisher | Universidad de Cuenca |
record_format | dspace |
spelling | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-411382023-02-28T16:44:18Z Relación entre autorregulación y rendimiento académico de los estudiantes en educación básica Lalvay Sánchez, Leslie Michelle Salinas Sancho, Diana Paulina Cabrera Ortiz, Freddy Patricio Educación Básica Motivación educacional Aprendizaje Rendimiento académico En la actualidad, con los grandes retos sociales y avances tecnológicos se ve sumamente necesario que los estudiantes se adapten a diferentes contextos de forma autónoma, adquiriendo la competencia de aprender a aprender. Esto está estrechamente ligado a procesos de autorregulación que los estudiantes pueden desarrollar durante su proceso de aprendizaje. Sin embargo, no todos los estudiantes mantienen características de personas que autorregulan sus procesos de aprendizaje, lo mismo que puede repercutir en su rendimiento escolar. Por esta razón, el presente trabajo monográfico busca analizar la relación entre la autorregulación y el rendimiento académico. Para ello, se realizó una revisión documental acerca de las variables de autorregulación y rendimiento académico, y la relación existente en torno a éstas. Tras revisar algunas fuentes bibliográficas y analizar la relación entre la autorregulación y el rendimiento académico, se concluyó que existe una relación significativa entre autorregulación y rendimiento académico, ya que, los estudiantes al controlar y regular su aprendizaje mediante la modificación de su cognición, motivación y conducta; logran obtener mejores rendimientos académicos. Nowadays, with the great social challenges and technological advances, it is extremely necessary for students to adapt to different contexts in an autonomous way, acquiring the competence of learning to learn. This is closely linked to self-regulation processes that students can develop during their learning process. However, not all students maintain characteristics of people who self-regulate their learning processes, which can have repercussions on their school performance. For this reason, this monographic work seeks to analyze the relationship between self-regulation and academic performance. For this purpose, a documentary review was carried out on the variables of self-regulation and academic performance, and the existing relationship between them. After reviewing some bibliographic sources and analyzing the relationship between self-regulation and academic performance, it was concluded that there is a significant relationship between self-regulation and academic performance, since students, by controlling and regulating their learning through the modification of their cognition, motivation and behavior, achieve better academic performance. 0000-0002-7539-0985 Licenciada en Ciencias de la Educación Básica Cuenca 2023-02-27T21:51:00Z 2023-02-27T21:51:00Z 2023-02-23 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41138 spa TEB;326 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 76 páginas application/pdf Universidad de Cuenca |
spellingShingle | Educación Básica Motivación educacional Aprendizaje Rendimiento académico Lalvay Sánchez, Leslie Michelle Salinas Sancho, Diana Paulina Relación entre autorregulación y rendimiento académico de los estudiantes en educación básica |
title | Relación entre autorregulación y rendimiento académico de los estudiantes en educación básica |
title_full | Relación entre autorregulación y rendimiento académico de los estudiantes en educación básica |
title_fullStr | Relación entre autorregulación y rendimiento académico de los estudiantes en educación básica |
title_full_unstemmed | Relación entre autorregulación y rendimiento académico de los estudiantes en educación básica |
title_short | Relación entre autorregulación y rendimiento académico de los estudiantes en educación básica |
title_sort | relación entre autorregulación y rendimiento académico de los estudiantes en educación básica |
topic | Educación Básica Motivación educacional Aprendizaje Rendimiento académico |
url | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41138 |
work_keys_str_mv | AT lalvaysanchezlesliemichelle relacionentreautorregulacionyrendimientoacademicodelosestudianteseneducacionbasica AT salinassanchodianapaulina relacionentreautorregulacionyrendimientoacademicodelosestudianteseneducacionbasica |