Campaña publicitaria para visibilizar los trastornos de ansiedad y depresión en la ciudad de Cuenca, Ecuador

Este trabajo de integración curricular tiene como objetivo desarrollar la propuesta gráfica para una campaña de salud mental sobre trastornos de ansiedad y depresión en Cuenca, Ecuador. El apartado uno determina la justificación, delimitación y fundamentos conceptuales, bases para el inicio del...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Ullaguari Segovia, Kelibeth Anahis
Other Authors: Carrión Andrade, Galo Bernardo
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2023
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41146
_version_ 1785802454940516352
author Ullaguari Segovia, Kelibeth Anahis
author2 Carrión Andrade, Galo Bernardo
author_facet Carrión Andrade, Galo Bernardo
Ullaguari Segovia, Kelibeth Anahis
author_sort Ullaguari Segovia, Kelibeth Anahis
collection DSpace
description Este trabajo de integración curricular tiene como objetivo desarrollar la propuesta gráfica para una campaña de salud mental sobre trastornos de ansiedad y depresión en Cuenca, Ecuador. El apartado uno determina la justificación, delimitación y fundamentos conceptuales, bases para el inicio del proyecto. El segundo apartado explica la metodología escogida y una descripción detallada de cada una de sus etapas. El proceso de este proyecto se realiza gracias a los principios de publicidad de William Wells (2006) y los procesos creativos de la metodología Design Thinking, de los cuales se definieron cinco etapas fundamentales. La primera comprende la fase de recolección de información que se divide en investigación virtual, entrevista y una sesión de focus group. La segunda etapa es la definición, que gracias a las herramientas de diseño del brief, segmentación de mercado y elaboración de la estrategia publicitaria, ayuda a establecer las bases conceptuales y límites del proyecto para la construcción del mensaje. En el apartado tres, gracias a herramientas como la revisión de homólogos, mood board y bocetaje, se realizan la fase de ideación. En la cuarta, realizan los artes publicitarios, la tabla de objetos publicitarios y la construcción de las piezas publicitarias dando como resultado los artes preliminares del TIC’u. Para finalizar este apartado, se evalúan los productos de campaña mediante un testeo y con esto se obtienen las debidas correcciones para los artes definitivos. Para culminar el desarrollo de este proyecto, se describen los aprendizajes logrados de este y se reconocen los procesos a mejorar.
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-41146
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2023
publisher Universidad de Cuenca
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-411462023-02-28T16:50:22Z Campaña publicitaria para visibilizar los trastornos de ansiedad y depresión en la ciudad de Cuenca, Ecuador Ullaguari Segovia, Kelibeth Anahis Carrión Andrade, Galo Bernardo Diseño Gráfico Salud mental Carteles Publicidad Ilustraciones Este trabajo de integración curricular tiene como objetivo desarrollar la propuesta gráfica para una campaña de salud mental sobre trastornos de ansiedad y depresión en Cuenca, Ecuador. El apartado uno determina la justificación, delimitación y fundamentos conceptuales, bases para el inicio del proyecto. El segundo apartado explica la metodología escogida y una descripción detallada de cada una de sus etapas. El proceso de este proyecto se realiza gracias a los principios de publicidad de William Wells (2006) y los procesos creativos de la metodología Design Thinking, de los cuales se definieron cinco etapas fundamentales. La primera comprende la fase de recolección de información que se divide en investigación virtual, entrevista y una sesión de focus group. La segunda etapa es la definición, que gracias a las herramientas de diseño del brief, segmentación de mercado y elaboración de la estrategia publicitaria, ayuda a establecer las bases conceptuales y límites del proyecto para la construcción del mensaje. En el apartado tres, gracias a herramientas como la revisión de homólogos, mood board y bocetaje, se realizan la fase de ideación. En la cuarta, realizan los artes publicitarios, la tabla de objetos publicitarios y la construcción de las piezas publicitarias dando como resultado los artes preliminares del TIC’u. Para finalizar este apartado, se evalúan los productos de campaña mediante un testeo y con esto se obtienen las debidas correcciones para los artes definitivos. Para culminar el desarrollo de este proyecto, se describen los aprendizajes logrados de este y se reconocen los procesos a mejorar. This curricular integration work aims to develop the graphic proposal for a mental health campaign on anxiety and depression disorders in Cuenca, Ecuador. Section one determines the justification, delimitation and conceptual foundations, bases for the start of the project. The second section explains the chosen methodology and a detailed description of each of its stages. The process of this project is carried out thanks to the advertising principles of William Wells (2006) and the creative processes of the Design Thinking methodology, of which five fundamental stages were defined. The first includes the information gathering phase that is divided into virtual research, interview and a focus group session. The second stage is the definition, which thanks to the tools for designing the brief, market segmentation and elaboration of the advertising strategy, helps to establish the conceptual bases and limits of the project for the construction of the message. In section three, thanks to tools such as peer review, mood board and sketching, the ideation phase is carried out. In the fourth, they carry out the advertising arts, the table of advertising objects and the construction of the advertising pieces, resulting in the preliminary arts of the TIC’u. To finish this section, the campaign products are evaluated through a test and with this the appropriate corrections for the final arts are obtained. To complete the development of this project, the lessons learned from it are described and the processes to be improved are recognized. 0000-0001-7077-1829 Licenciado en Diseño Gráfico Cuenca 2023-02-28T14:07:56Z 2023-02-28T14:07:56Z 2023-02-17 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41146 spa TDIS;361 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 33 páginas application/pdf Universidad de Cuenca
spellingShingle Diseño Gráfico
Salud mental
Carteles
Publicidad
Ilustraciones
Ullaguari Segovia, Kelibeth Anahis
Campaña publicitaria para visibilizar los trastornos de ansiedad y depresión en la ciudad de Cuenca, Ecuador
title Campaña publicitaria para visibilizar los trastornos de ansiedad y depresión en la ciudad de Cuenca, Ecuador
title_full Campaña publicitaria para visibilizar los trastornos de ansiedad y depresión en la ciudad de Cuenca, Ecuador
title_fullStr Campaña publicitaria para visibilizar los trastornos de ansiedad y depresión en la ciudad de Cuenca, Ecuador
title_full_unstemmed Campaña publicitaria para visibilizar los trastornos de ansiedad y depresión en la ciudad de Cuenca, Ecuador
title_short Campaña publicitaria para visibilizar los trastornos de ansiedad y depresión en la ciudad de Cuenca, Ecuador
title_sort campaña publicitaria para visibilizar los trastornos de ansiedad y depresión en la ciudad de cuenca, ecuador
topic Diseño Gráfico
Salud mental
Carteles
Publicidad
Ilustraciones
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41146
work_keys_str_mv AT ullaguarisegoviakelibethanahis campanapublicitariaparavisibilizarlostrastornosdeansiedadydepresionenlaciudaddecuencaecuador