Summary: | El presente trabajo monográfico se sitúa en el área de la Didáctica de la Matemática. Se
pretende determinar la importancia de la resolución de problemas para el aprendizaje de
las operaciones básicas matemáticas en estudiantes de básica elemental. Para cumplir
con este objetivo se realizó una investigación documental de diversas fuentes de
información bibliográfica, entre ellas, libros, artículos científicos y tesis de posgrado de
diversos autores. El análisis y síntesis del material permitió seleccionar la información más
destacada para la redacción de los capítulos. A partir del trabajo realizado se concluye que
la resolución de problemas es un eje transversal necesario para poder trabajar el
significado de las operaciones básicas matemáticas en las aulas de la educación básica
elemental. Esto en virtud de la familiaridad que le brinda al estudiante el trabajar con
situaciones cotidianas conceptos matemáticos, hecho que además de eliminar prejuicios y
miedos sobre la matemática, genera interés y curiosidad en los estudiantes por saber qué
camino tienen que seguir para resolver un problema. Desde este punto, el docente y sus
concepciones sobre la matemática, juegan un papel fundamental para guiar su labor y
hacer que las operaciones básicas matemáticas cobren sentido, relevancia y funcionalidad
en el diario vivir de sus estudiantes.
|