Aprendizaje de las operaciones básicas matemáticas a partir de la resolución de problemas en la educación básica

El presente trabajo monográfico se sitúa en el área de la Didáctica de la Matemática. Se pretende determinar la importancia de la resolución de problemas para el aprendizaje de las operaciones básicas matemáticas en estudiantes de básica elemental. Para cumplir con este objetivo se realizó una in...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Pinos Maita, David Santiago, Quizhpi Barbecho, Darwin Andres
Other Authors: Aguilar Feijoó, María Gabriela
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2023
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41176
Description
Summary:El presente trabajo monográfico se sitúa en el área de la Didáctica de la Matemática. Se pretende determinar la importancia de la resolución de problemas para el aprendizaje de las operaciones básicas matemáticas en estudiantes de básica elemental. Para cumplir con este objetivo se realizó una investigación documental de diversas fuentes de información bibliográfica, entre ellas, libros, artículos científicos y tesis de posgrado de diversos autores. El análisis y síntesis del material permitió seleccionar la información más destacada para la redacción de los capítulos. A partir del trabajo realizado se concluye que la resolución de problemas es un eje transversal necesario para poder trabajar el significado de las operaciones básicas matemáticas en las aulas de la educación básica elemental. Esto en virtud de la familiaridad que le brinda al estudiante el trabajar con situaciones cotidianas conceptos matemáticos, hecho que además de eliminar prejuicios y miedos sobre la matemática, genera interés y curiosidad en los estudiantes por saber qué camino tienen que seguir para resolver un problema. Desde este punto, el docente y sus concepciones sobre la matemática, juegan un papel fundamental para guiar su labor y hacer que las operaciones básicas matemáticas cobren sentido, relevancia y funcionalidad en el diario vivir de sus estudiantes.