Aprendizaje de las operaciones básicas matemáticas a partir de la resolución de problemas en la educación básica

El presente trabajo monográfico se sitúa en el área de la Didáctica de la Matemática. Se pretende determinar la importancia de la resolución de problemas para el aprendizaje de las operaciones básicas matemáticas en estudiantes de básica elemental. Para cumplir con este objetivo se realizó una in...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Pinos Maita, David Santiago, Quizhpi Barbecho, Darwin Andres
Other Authors: Aguilar Feijoó, María Gabriela
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2023
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41176
_version_ 1785802460604923904
author Pinos Maita, David Santiago
Quizhpi Barbecho, Darwin Andres
author2 Aguilar Feijoó, María Gabriela
author_facet Aguilar Feijoó, María Gabriela
Pinos Maita, David Santiago
Quizhpi Barbecho, Darwin Andres
author_sort Pinos Maita, David Santiago
collection DSpace
description El presente trabajo monográfico se sitúa en el área de la Didáctica de la Matemática. Se pretende determinar la importancia de la resolución de problemas para el aprendizaje de las operaciones básicas matemáticas en estudiantes de básica elemental. Para cumplir con este objetivo se realizó una investigación documental de diversas fuentes de información bibliográfica, entre ellas, libros, artículos científicos y tesis de posgrado de diversos autores. El análisis y síntesis del material permitió seleccionar la información más destacada para la redacción de los capítulos. A partir del trabajo realizado se concluye que la resolución de problemas es un eje transversal necesario para poder trabajar el significado de las operaciones básicas matemáticas en las aulas de la educación básica elemental. Esto en virtud de la familiaridad que le brinda al estudiante el trabajar con situaciones cotidianas conceptos matemáticos, hecho que además de eliminar prejuicios y miedos sobre la matemática, genera interés y curiosidad en los estudiantes por saber qué camino tienen que seguir para resolver un problema. Desde este punto, el docente y sus concepciones sobre la matemática, juegan un papel fundamental para guiar su labor y hacer que las operaciones básicas matemáticas cobren sentido, relevancia y funcionalidad en el diario vivir de sus estudiantes.
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-41176
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2023
publisher Universidad de Cuenca
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-411762023-03-01T14:32:40Z Aprendizaje de las operaciones básicas matemáticas a partir de la resolución de problemas en la educación básica Pinos Maita, David Santiago Quizhpi Barbecho, Darwin Andres Aguilar Feijoó, María Gabriela Educación Básica Aprendizaje numérico Operaciones numéricas Matemáticas Enseñanza El presente trabajo monográfico se sitúa en el área de la Didáctica de la Matemática. Se pretende determinar la importancia de la resolución de problemas para el aprendizaje de las operaciones básicas matemáticas en estudiantes de básica elemental. Para cumplir con este objetivo se realizó una investigación documental de diversas fuentes de información bibliográfica, entre ellas, libros, artículos científicos y tesis de posgrado de diversos autores. El análisis y síntesis del material permitió seleccionar la información más destacada para la redacción de los capítulos. A partir del trabajo realizado se concluye que la resolución de problemas es un eje transversal necesario para poder trabajar el significado de las operaciones básicas matemáticas en las aulas de la educación básica elemental. Esto en virtud de la familiaridad que le brinda al estudiante el trabajar con situaciones cotidianas conceptos matemáticos, hecho que además de eliminar prejuicios y miedos sobre la matemática, genera interés y curiosidad en los estudiantes por saber qué camino tienen que seguir para resolver un problema. Desde este punto, el docente y sus concepciones sobre la matemática, juegan un papel fundamental para guiar su labor y hacer que las operaciones básicas matemáticas cobren sentido, relevancia y funcionalidad en el diario vivir de sus estudiantes. This monographic work is situated in the area of Didactics of Mathematics. It is intended to determine the importance of problem solving for the learning of basic mathematical operations in elementary school students. In order to fulfill this objective, a documentary research of diverse sources of bibliographic information was carried out, among them, books, scientific articles and postgraduate theses of diverse authors. The analysis and synthesis of the material made it possible to select the most relevant information for the writing of the chapters. Thus, it is concluded that problem solving is a necessary transversal axis to be able to work on the meaning of basic mathematical operations in elementary basic education classrooms. This is due to the familiarity that working with mathematical concepts in everyday situations provides to the student, a fact that, in addition to eliminating prejudices and fears about mathematics, generates interest and curiosity in the students to know which path to follow. From this point, teachers and their conceptions about mathematics play a fundamental role in guiding their work and making basic mathematical operations meaningful, relevant and functional in the daily lives of their students. 0000-0002-2868-1616 Licenciado en Educación Básica Cuenca 2023-02-28T21:22:14Z 2023-02-28T21:22:14Z 2023-02-07 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41176 spa TEB;327 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 38 páginas application/pdf Universidad de Cuenca
spellingShingle Educación Básica
Aprendizaje numérico
Operaciones numéricas
Matemáticas
Enseñanza
Pinos Maita, David Santiago
Quizhpi Barbecho, Darwin Andres
Aprendizaje de las operaciones básicas matemáticas a partir de la resolución de problemas en la educación básica
title Aprendizaje de las operaciones básicas matemáticas a partir de la resolución de problemas en la educación básica
title_full Aprendizaje de las operaciones básicas matemáticas a partir de la resolución de problemas en la educación básica
title_fullStr Aprendizaje de las operaciones básicas matemáticas a partir de la resolución de problemas en la educación básica
title_full_unstemmed Aprendizaje de las operaciones básicas matemáticas a partir de la resolución de problemas en la educación básica
title_short Aprendizaje de las operaciones básicas matemáticas a partir de la resolución de problemas en la educación básica
title_sort aprendizaje de las operaciones básicas matemáticas a partir de la resolución de problemas en la educación básica
topic Educación Básica
Aprendizaje numérico
Operaciones numéricas
Matemáticas
Enseñanza
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41176
work_keys_str_mv AT pinosmaitadavidsantiago aprendizajedelasoperacionesbasicasmatematicasapartirdelaresoluciondeproblemasenlaeducacionbasica
AT quizhpibarbechodarwinandres aprendizajedelasoperacionesbasicasmatematicasapartirdelaresoluciondeproblemasenlaeducacionbasica