Summary: | En la actualidad las redes sociales forman parte de la rutina diaria de las personas. Por ello,
el objetivo de este estudio fue examinar la relación entre el uso de la red social Instagram y la
construcción de la identidad en adolescentes estudiantes de 15 a 17 años del cantón Cuenca.
Se trata de un estudio de casos de tipo múltiple-explicativo, con dos casos de estudio, que
fueron seleccionados de acuerdo a un muestreo no probabilístico por criterios. Se trabajó
con una muestra de 123 estudiantes de BGU pertenecientes a instituciones educativas del
área urbana y rural. Como técnicas para el recojo de la data, se trabajó con grupos focales y
con la observación no participante. El análisis de la información se realizó con el software
Atlas ti, que permitió realizar una codificación abierta o de primer nivel de carácter inductivo
con la finalidad de conocer la percepción de los estudiantes con respecto a la construcción de
la identidad con el uso de Instagram. De esta manera se obtuvo como resultado que las
razones de uso, el tiempo de uso, el tipo de contenido que consumen y el tipo de contenido
que publican los estudiantes en Instagram aportan al proceso de construcción de la identidad
de los adolescentes indistintamente de la ubicación geográfica de la unidad educativa;
mientras que, la forma de interacción en la red, apariencia física, actividad escrita
(autoexpresión) e intereses personales son los factores que determinan el proceso de
construcción de identidad en adolescentes estudiantes que hacen uso de la red social
Instagram. Se concluye que si existe relación entre el uso de las redes sociales y la
construcción de la identidad en adolescentes del cantón Cuenca.
|