Relación entre redes sociales y construcción de la identidad en adolescentes del cantón de Cuenca

En la actualidad las redes sociales forman parte de la rutina diaria de las personas. Por ello, el objetivo de este estudio fue examinar la relación entre el uso de la red social Instagram y la construcción de la identidad en adolescentes estudiantes de 15 a 17 años del cantón Cuenca. Se trata de...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Ortega Morocho, Gilda Maribel, Zhunio Montaño, Tania Maribel
Other Authors: Capelo Ayala, Delfa Humbertina
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2023
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41187
_version_ 1785802469729632256
author Ortega Morocho, Gilda Maribel
Zhunio Montaño, Tania Maribel
author2 Capelo Ayala, Delfa Humbertina
author_facet Capelo Ayala, Delfa Humbertina
Ortega Morocho, Gilda Maribel
Zhunio Montaño, Tania Maribel
author_sort Ortega Morocho, Gilda Maribel
collection DSpace
description En la actualidad las redes sociales forman parte de la rutina diaria de las personas. Por ello, el objetivo de este estudio fue examinar la relación entre el uso de la red social Instagram y la construcción de la identidad en adolescentes estudiantes de 15 a 17 años del cantón Cuenca. Se trata de un estudio de casos de tipo múltiple-explicativo, con dos casos de estudio, que fueron seleccionados de acuerdo a un muestreo no probabilístico por criterios. Se trabajó con una muestra de 123 estudiantes de BGU pertenecientes a instituciones educativas del área urbana y rural. Como técnicas para el recojo de la data, se trabajó con grupos focales y con la observación no participante. El análisis de la información se realizó con el software Atlas ti, que permitió realizar una codificación abierta o de primer nivel de carácter inductivo con la finalidad de conocer la percepción de los estudiantes con respecto a la construcción de la identidad con el uso de Instagram. De esta manera se obtuvo como resultado que las razones de uso, el tiempo de uso, el tipo de contenido que consumen y el tipo de contenido que publican los estudiantes en Instagram aportan al proceso de construcción de la identidad de los adolescentes indistintamente de la ubicación geográfica de la unidad educativa; mientras que, la forma de interacción en la red, apariencia física, actividad escrita (autoexpresión) e intereses personales son los factores que determinan el proceso de construcción de identidad en adolescentes estudiantes que hacen uso de la red social Instagram. Se concluye que si existe relación entre el uso de las redes sociales y la construcción de la identidad en adolescentes del cantón Cuenca.
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-41187
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2023
publisher Universidad de Cuenca
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-411872023-03-01T14:39:52Z Relación entre redes sociales y construcción de la identidad en adolescentes del cantón de Cuenca Ortega Morocho, Gilda Maribel Zhunio Montaño, Tania Maribel Capelo Ayala, Delfa Humbertina Sociología Identidad Redes sociales Estudiantes Sociología cultural En la actualidad las redes sociales forman parte de la rutina diaria de las personas. Por ello, el objetivo de este estudio fue examinar la relación entre el uso de la red social Instagram y la construcción de la identidad en adolescentes estudiantes de 15 a 17 años del cantón Cuenca. Se trata de un estudio de casos de tipo múltiple-explicativo, con dos casos de estudio, que fueron seleccionados de acuerdo a un muestreo no probabilístico por criterios. Se trabajó con una muestra de 123 estudiantes de BGU pertenecientes a instituciones educativas del área urbana y rural. Como técnicas para el recojo de la data, se trabajó con grupos focales y con la observación no participante. El análisis de la información se realizó con el software Atlas ti, que permitió realizar una codificación abierta o de primer nivel de carácter inductivo con la finalidad de conocer la percepción de los estudiantes con respecto a la construcción de la identidad con el uso de Instagram. De esta manera se obtuvo como resultado que las razones de uso, el tiempo de uso, el tipo de contenido que consumen y el tipo de contenido que publican los estudiantes en Instagram aportan al proceso de construcción de la identidad de los adolescentes indistintamente de la ubicación geográfica de la unidad educativa; mientras que, la forma de interacción en la red, apariencia física, actividad escrita (autoexpresión) e intereses personales son los factores que determinan el proceso de construcción de identidad en adolescentes estudiantes que hacen uso de la red social Instagram. Se concluye que si existe relación entre el uso de las redes sociales y la construcción de la identidad en adolescentes del cantón Cuenca. Nowadays, social networks are part of people's daily routine. Therefore, the objective of this study was to examine the relationship between the use of the social network Instagram and the construction of identity in adolescent students aged 15 to 17 years in the canton of Cuenca. The research is a case study of multiple-explanatory type, it has two case studies, which have been selected according to a non-probabilistic sampling by criteria, we worked with a sample of 123 BGU students belonging to an educational institution of the urban and rural sector. As techniques for the collection of data, focus groups and non-participant observation were used, where the analysis of the information was carried out with the Atlas ti software, which allowed an open or first level coding of inductive character in order to know the perception of the students. The results showed that the reasons for use, the time of use, the type of content consumed and the type of content students post on Instagram contribute to the process of constructing the identity of adolescents regardless of the geographical location of the educational unit; while The form of interaction in the network, physical appearance, written activity (self-expression) and personal interests are the factors that determine the process of identity construction in adolescent students who use the social network Instagram. This leads to the conclusion that there is a relationship between the use of social networks and the construction of identity in adolescents in the canton of Cuenca. 0009-0009-5460-1040 Licenciada en Sociología Cuenca 2023-03-01T14:39:51Z 2023-03-01T14:39:51Z 2023-02-22 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41187 spa TSOC;157 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 75 páginas application/pdf Universidad de Cuenca
spellingShingle Sociología
Identidad
Redes sociales
Estudiantes
Sociología cultural
Ortega Morocho, Gilda Maribel
Zhunio Montaño, Tania Maribel
Relación entre redes sociales y construcción de la identidad en adolescentes del cantón de Cuenca
title Relación entre redes sociales y construcción de la identidad en adolescentes del cantón de Cuenca
title_full Relación entre redes sociales y construcción de la identidad en adolescentes del cantón de Cuenca
title_fullStr Relación entre redes sociales y construcción de la identidad en adolescentes del cantón de Cuenca
title_full_unstemmed Relación entre redes sociales y construcción de la identidad en adolescentes del cantón de Cuenca
title_short Relación entre redes sociales y construcción de la identidad en adolescentes del cantón de Cuenca
title_sort relación entre redes sociales y construcción de la identidad en adolescentes del cantón de cuenca
topic Sociología
Identidad
Redes sociales
Estudiantes
Sociología cultural
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41187
work_keys_str_mv AT ortegamorochogildamaribel relacionentreredessocialesyconstrucciondelaidentidadenadolescentesdelcantondecuenca
AT zhuniomontanotaniamaribel relacionentreredessocialesyconstrucciondelaidentidadenadolescentesdelcantondecuenca