Diseño de piezas de motion graphics sobre las vanguardias artísticas más importantes de la pintura como herramienta para fortalecer el aprendizaje de los estudiantes de segundo ciclo en la asignatura de Historia del Arte II de la carrera de Diseño Gráfico de la Universidad de Cuenca

Este proyecto tiene como objetivo desarrollar piezas de Motion graphics sobre las vanguardias artísticas más importantes de la pintura, como un recurso o herramienta para fortalecer el aprendizaje de los estudiantes de segundo ciclo en la asignatura de Historia del Arte II de la carrera de Diseño...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Fajardo Mora, Ariel Nicolás
Other Authors: Carpio Padilla, Patricio Ismael
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2023
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41192
_version_ 1785802359077601280
author Fajardo Mora, Ariel Nicolás
author2 Carpio Padilla, Patricio Ismael
author_facet Carpio Padilla, Patricio Ismael
Fajardo Mora, Ariel Nicolás
author_sort Fajardo Mora, Ariel Nicolás
collection DSpace
description Este proyecto tiene como objetivo desarrollar piezas de Motion graphics sobre las vanguardias artísticas más importantes de la pintura, como un recurso o herramienta para fortalecer el aprendizaje de los estudiantes de segundo ciclo en la asignatura de Historia del Arte II de la carrera de Diseño Gráfico de la Universidad de Cuenca. Durante todo el desarrollo del proyecto, se ha seguido un proceso, de acuerdo a la metodología InputsOutputs (C. Jones, 1970). El documento está organizado en tres apartados en los que se distribuyen las diferentes etapas a seguir para concluir el proyecto. En el apartado uno, se realiza el análisis de la justificación e importancia, delimitación y alcance y; los fundamentos conceptuales, donde se reflexiona acerca de los conceptos claves que ayudan a guiar y justificar el proyecto. En el apartado dos se empieza aplicar la metodología de Christopher Jones analizando los contenidos, objetivos, variables y criterios de evaluación; también se explica el contexto que se compone de: vanguardias artísticas, entrevista a la docente, encuestas a los estudiantes y por último se realizaron modelados de usuarios. En el apartado tres se aplican las estrategias y métodos propios del motion graphics como son: ideación, esquema de guion, guion técnico, storyboard, animatic styleframes y montaje. Finalmente, en la última etapa de la metodología se desarrolló una primera pieza de motion graphics, para verificar si es funcional. Y para concretar la propuesta de las tres piezas de motion graphics se realizaron tres portadas para las miniaturas de YouTube.
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-41192
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2023
publisher Universidad de Cuenca
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-411922023-03-01T15:54:29Z Diseño de piezas de motion graphics sobre las vanguardias artísticas más importantes de la pintura como herramienta para fortalecer el aprendizaje de los estudiantes de segundo ciclo en la asignatura de Historia del Arte II de la carrera de Diseño Gráfico de la Universidad de Cuenca Fajardo Mora, Ariel Nicolás Carpio Padilla, Patricio Ismael Diseño Gráfico Motion graphics Enseñanza Vanguardia artística Diseño Este proyecto tiene como objetivo desarrollar piezas de Motion graphics sobre las vanguardias artísticas más importantes de la pintura, como un recurso o herramienta para fortalecer el aprendizaje de los estudiantes de segundo ciclo en la asignatura de Historia del Arte II de la carrera de Diseño Gráfico de la Universidad de Cuenca. Durante todo el desarrollo del proyecto, se ha seguido un proceso, de acuerdo a la metodología InputsOutputs (C. Jones, 1970). El documento está organizado en tres apartados en los que se distribuyen las diferentes etapas a seguir para concluir el proyecto. En el apartado uno, se realiza el análisis de la justificación e importancia, delimitación y alcance y; los fundamentos conceptuales, donde se reflexiona acerca de los conceptos claves que ayudan a guiar y justificar el proyecto. En el apartado dos se empieza aplicar la metodología de Christopher Jones analizando los contenidos, objetivos, variables y criterios de evaluación; también se explica el contexto que se compone de: vanguardias artísticas, entrevista a la docente, encuestas a los estudiantes y por último se realizaron modelados de usuarios. En el apartado tres se aplican las estrategias y métodos propios del motion graphics como son: ideación, esquema de guion, guion técnico, storyboard, animatic styleframes y montaje. Finalmente, en la última etapa de la metodología se desarrolló una primera pieza de motion graphics, para verificar si es funcional. Y para concretar la propuesta de las tres piezas de motion graphics se realizaron tres portadas para las miniaturas de YouTube. This project aims to develop Motion graphics pieces on the most important artistic vanguards of painting, as a resource or tool to strengthen the learning of second cycle students in the Art History II subject of the Graphic Design career at the University of Cuenca. Throughout the development of the project, a process has been followed, according to the Inputs-Outputs methodology (C. Jones, 1970). The document is organized into three sections in which the different stages to follow to complete the project are distributed. In section one, the analysis of the justification and importance, delimitation and scope is carried out and; the conceptual foundations, where you reflect on the key concepts that help guide and justify the project. In section two we begin to apply the Christopher Jones methodology by analyzing the contents, objectives, variables and evaluation criteria; The context that is made up of: artistic vanguards, interview with the teacher, student surveys and finally user modeling was also explained. In section three, the strategies and methods of motion graphics are applied, such as: ideation, script outline, technical script, storyboard, animatic, styleframes and editing. Finally, in the last stage of the methodology, a first piece of motion graphics was developed, to verify if it is functional. And to specify the proposal of the three motion graphics pieces, three covers were made for the YouTube thumbnails. 0000-0001-7200-9264 Licenciado en Diseño Gráfico Cuenca 2023-03-01T15:53:26Z 2023-03-01T15:53:26Z 2023-02-28 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41192 spa TDIS;367 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 75 páginas application/pdf Universidad de Cuenca
spellingShingle Diseño Gráfico
Motion graphics
Enseñanza
Vanguardia artística
Diseño
Fajardo Mora, Ariel Nicolás
Diseño de piezas de motion graphics sobre las vanguardias artísticas más importantes de la pintura como herramienta para fortalecer el aprendizaje de los estudiantes de segundo ciclo en la asignatura de Historia del Arte II de la carrera de Diseño Gráfico de la Universidad de Cuenca
title Diseño de piezas de motion graphics sobre las vanguardias artísticas más importantes de la pintura como herramienta para fortalecer el aprendizaje de los estudiantes de segundo ciclo en la asignatura de Historia del Arte II de la carrera de Diseño Gráfico de la Universidad de Cuenca
title_full Diseño de piezas de motion graphics sobre las vanguardias artísticas más importantes de la pintura como herramienta para fortalecer el aprendizaje de los estudiantes de segundo ciclo en la asignatura de Historia del Arte II de la carrera de Diseño Gráfico de la Universidad de Cuenca
title_fullStr Diseño de piezas de motion graphics sobre las vanguardias artísticas más importantes de la pintura como herramienta para fortalecer el aprendizaje de los estudiantes de segundo ciclo en la asignatura de Historia del Arte II de la carrera de Diseño Gráfico de la Universidad de Cuenca
title_full_unstemmed Diseño de piezas de motion graphics sobre las vanguardias artísticas más importantes de la pintura como herramienta para fortalecer el aprendizaje de los estudiantes de segundo ciclo en la asignatura de Historia del Arte II de la carrera de Diseño Gráfico de la Universidad de Cuenca
title_short Diseño de piezas de motion graphics sobre las vanguardias artísticas más importantes de la pintura como herramienta para fortalecer el aprendizaje de los estudiantes de segundo ciclo en la asignatura de Historia del Arte II de la carrera de Diseño Gráfico de la Universidad de Cuenca
title_sort diseño de piezas de motion graphics sobre las vanguardias artísticas más importantes de la pintura como herramienta para fortalecer el aprendizaje de los estudiantes de segundo ciclo en la asignatura de historia del arte ii de la carrera de diseño gráfico de la universidad de cuenca
topic Diseño Gráfico
Motion graphics
Enseñanza
Vanguardia artística
Diseño
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41192
work_keys_str_mv AT fajardomoraarielnicolas disenodepiezasdemotiongraphicssobrelasvanguardiasartisticasmasimportantesdelapinturacomoherramientaparafortalecerelaprendizajedelosestudiantesdesegundocicloenlaasignaturadehistoriadelarteiidelacarreradedisenograficodelauniversidaddecuenca