Diseño de piezas de motion graphics sobre las vanguardias artísticas más importantes de la pintura como herramienta para fortalecer el aprendizaje de los estudiantes de segundo ciclo en la asignatura de Historia del Arte II de la carrera de Diseño Gráfico de la Universidad de Cuenca
Este proyecto tiene como objetivo desarrollar piezas de Motion graphics sobre las vanguardias artísticas más importantes de la pintura, como un recurso o herramienta para fortalecer el aprendizaje de los estudiantes de segundo ciclo en la asignatura de Historia del Arte II de la carrera de Diseño...
Main Author: | |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | bachelorThesis |
Language: | spa |
Published: |
Universidad de Cuenca
2023
|
Subjects: | |
Online Access: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41192 |
_version_ | 1785802359077601280 |
---|---|
author | Fajardo Mora, Ariel Nicolás |
author2 | Carpio Padilla, Patricio Ismael |
author_facet | Carpio Padilla, Patricio Ismael Fajardo Mora, Ariel Nicolás |
author_sort | Fajardo Mora, Ariel Nicolás |
collection | DSpace |
description | Este proyecto tiene como objetivo desarrollar piezas de Motion graphics sobre las
vanguardias artísticas más importantes de la pintura, como un recurso o herramienta para
fortalecer el aprendizaje de los estudiantes de segundo ciclo en la asignatura de Historia del
Arte II de la carrera de Diseño Gráfico de la Universidad de Cuenca. Durante todo el
desarrollo del proyecto, se ha seguido un proceso, de acuerdo a la metodología InputsOutputs (C. Jones, 1970). El documento está organizado en tres apartados en los que se
distribuyen las diferentes etapas a seguir para concluir el proyecto. En el apartado uno, se
realiza el análisis de la justificación e importancia, delimitación y alcance y; los fundamentos
conceptuales, donde se reflexiona acerca de los conceptos claves que ayudan a guiar y
justificar el proyecto. En el apartado dos se empieza aplicar la metodología de Christopher
Jones analizando los contenidos, objetivos, variables y criterios de evaluación; también se
explica el contexto que se compone de: vanguardias artísticas, entrevista a la docente,
encuestas a los estudiantes y por último se realizaron modelados de usuarios. En el apartado
tres se aplican las estrategias y métodos propios del motion graphics como son: ideación,
esquema de guion, guion técnico, storyboard, animatic styleframes y montaje. Finalmente,
en la última etapa de la metodología se desarrolló una primera pieza de motion graphics,
para verificar si es funcional. Y para concretar la propuesta de las tres piezas de motion
graphics se realizaron tres portadas para las miniaturas de YouTube. |
format | bachelorThesis |
id | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-41192 |
institution | Universidad de Cuenca |
language | spa |
publishDate | 2023 |
publisher | Universidad de Cuenca |
record_format | dspace |
spelling | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-411922023-03-01T15:54:29Z Diseño de piezas de motion graphics sobre las vanguardias artísticas más importantes de la pintura como herramienta para fortalecer el aprendizaje de los estudiantes de segundo ciclo en la asignatura de Historia del Arte II de la carrera de Diseño Gráfico de la Universidad de Cuenca Fajardo Mora, Ariel Nicolás Carpio Padilla, Patricio Ismael Diseño Gráfico Motion graphics Enseñanza Vanguardia artística Diseño Este proyecto tiene como objetivo desarrollar piezas de Motion graphics sobre las vanguardias artísticas más importantes de la pintura, como un recurso o herramienta para fortalecer el aprendizaje de los estudiantes de segundo ciclo en la asignatura de Historia del Arte II de la carrera de Diseño Gráfico de la Universidad de Cuenca. Durante todo el desarrollo del proyecto, se ha seguido un proceso, de acuerdo a la metodología InputsOutputs (C. Jones, 1970). El documento está organizado en tres apartados en los que se distribuyen las diferentes etapas a seguir para concluir el proyecto. En el apartado uno, se realiza el análisis de la justificación e importancia, delimitación y alcance y; los fundamentos conceptuales, donde se reflexiona acerca de los conceptos claves que ayudan a guiar y justificar el proyecto. En el apartado dos se empieza aplicar la metodología de Christopher Jones analizando los contenidos, objetivos, variables y criterios de evaluación; también se explica el contexto que se compone de: vanguardias artísticas, entrevista a la docente, encuestas a los estudiantes y por último se realizaron modelados de usuarios. En el apartado tres se aplican las estrategias y métodos propios del motion graphics como son: ideación, esquema de guion, guion técnico, storyboard, animatic styleframes y montaje. Finalmente, en la última etapa de la metodología se desarrolló una primera pieza de motion graphics, para verificar si es funcional. Y para concretar la propuesta de las tres piezas de motion graphics se realizaron tres portadas para las miniaturas de YouTube. This project aims to develop Motion graphics pieces on the most important artistic vanguards of painting, as a resource or tool to strengthen the learning of second cycle students in the Art History II subject of the Graphic Design career at the University of Cuenca. Throughout the development of the project, a process has been followed, according to the Inputs-Outputs methodology (C. Jones, 1970). The document is organized into three sections in which the different stages to follow to complete the project are distributed. In section one, the analysis of the justification and importance, delimitation and scope is carried out and; the conceptual foundations, where you reflect on the key concepts that help guide and justify the project. In section two we begin to apply the Christopher Jones methodology by analyzing the contents, objectives, variables and evaluation criteria; The context that is made up of: artistic vanguards, interview with the teacher, student surveys and finally user modeling was also explained. In section three, the strategies and methods of motion graphics are applied, such as: ideation, script outline, technical script, storyboard, animatic, styleframes and editing. Finally, in the last stage of the methodology, a first piece of motion graphics was developed, to verify if it is functional. And to specify the proposal of the three motion graphics pieces, three covers were made for the YouTube thumbnails. 0000-0001-7200-9264 Licenciado en Diseño Gráfico Cuenca 2023-03-01T15:53:26Z 2023-03-01T15:53:26Z 2023-02-28 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41192 spa TDIS;367 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 75 páginas application/pdf Universidad de Cuenca |
spellingShingle | Diseño Gráfico Motion graphics Enseñanza Vanguardia artística Diseño Fajardo Mora, Ariel Nicolás Diseño de piezas de motion graphics sobre las vanguardias artísticas más importantes de la pintura como herramienta para fortalecer el aprendizaje de los estudiantes de segundo ciclo en la asignatura de Historia del Arte II de la carrera de Diseño Gráfico de la Universidad de Cuenca |
title | Diseño de piezas de motion graphics sobre las vanguardias artísticas más importantes de la pintura como herramienta para fortalecer el aprendizaje de los estudiantes de segundo ciclo en la asignatura de Historia del Arte II de la carrera de Diseño Gráfico de la Universidad de Cuenca |
title_full | Diseño de piezas de motion graphics sobre las vanguardias artísticas más importantes de la pintura como herramienta para fortalecer el aprendizaje de los estudiantes de segundo ciclo en la asignatura de Historia del Arte II de la carrera de Diseño Gráfico de la Universidad de Cuenca |
title_fullStr | Diseño de piezas de motion graphics sobre las vanguardias artísticas más importantes de la pintura como herramienta para fortalecer el aprendizaje de los estudiantes de segundo ciclo en la asignatura de Historia del Arte II de la carrera de Diseño Gráfico de la Universidad de Cuenca |
title_full_unstemmed | Diseño de piezas de motion graphics sobre las vanguardias artísticas más importantes de la pintura como herramienta para fortalecer el aprendizaje de los estudiantes de segundo ciclo en la asignatura de Historia del Arte II de la carrera de Diseño Gráfico de la Universidad de Cuenca |
title_short | Diseño de piezas de motion graphics sobre las vanguardias artísticas más importantes de la pintura como herramienta para fortalecer el aprendizaje de los estudiantes de segundo ciclo en la asignatura de Historia del Arte II de la carrera de Diseño Gráfico de la Universidad de Cuenca |
title_sort | diseño de piezas de motion graphics sobre las vanguardias artísticas más importantes de la pintura como herramienta para fortalecer el aprendizaje de los estudiantes de segundo ciclo en la asignatura de historia del arte ii de la carrera de diseño gráfico de la universidad de cuenca |
topic | Diseño Gráfico Motion graphics Enseñanza Vanguardia artística Diseño |
url | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41192 |
work_keys_str_mv | AT fajardomoraarielnicolas disenodepiezasdemotiongraphicssobrelasvanguardiasartisticasmasimportantesdelapinturacomoherramientaparafortalecerelaprendizajedelosestudiantesdesegundocicloenlaasignaturadehistoriadelarteiidelacarreradedisenograficodelauniversidaddecuenca |