Motivaciones para realizar actividad física de estudiantes universitarios. Revisión sistemática

El presente trabajo tiene por objetivo realizar una revisión sistemática de los resultados de distintas publicaciones relacionadas con la aplicación del cuestionario EMI-2 sobre las motivaciones de estudiantes universitarios para realizar actividad física. Dicha revisión ayudará a tener un panora...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Torres Flor, David
Other Authors: Achig Balarezo, José Francisco
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2023
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41196
Description
Summary:El presente trabajo tiene por objetivo realizar una revisión sistemática de los resultados de distintas publicaciones relacionadas con la aplicación del cuestionario EMI-2 sobre las motivaciones de estudiantes universitarios para realizar actividad física. Dicha revisión ayudará a tener un panorama más claro sobre qué tipo de actividades proponer en las universidades para obtener el mayor nivel de motivación por parte de los estudiantes. Al respecto, se revisaron publicaciones que tuvieron como población de estudio a estudiantes universitarios que aplicaron el cuestionario Exercise Motivation Inventory-2 (EMI-2); luego se realizó una comparación de los resultados según las subescalas de motivación, ya sean afiliación, apariencia, enfoque al reto, diversión, competición, presiones de salud, evitar enfermedades, agilidad, mejoría en la salud, revitalización, reconocimiento social, desarrollo de fuerza y resistencia, manejo del estrés, control de peso. Esta comparación ayudó a generar propuestas a las universidades, entendiendo que cada tipo de actividad física o deporte tienen relación con estas subescalas de motivación. En definitiva, se busca encontrar las motivaciones para realizar actividad física más comunes entre los estudiantes universitarios, pues dicha información podría ser de utilidad en distintos ámbitos educativos.