Adopción monoparental: divergencia entre el principio de adopción establecido en el art 153 numeral 3 del CONA y la vulneración de derechos por el reconocimiento constitucional de diferentes tipos de familias

El presente trabajo de investigación acoge la realidad jurídica de la institución de la adopción en relación con el reconocimiento de los diferentes tipos de familias, en específico, referente a las familias monoparentales. La Constitución de la República del Ecuador del 2008 establece un amplio...

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Bibliographic Details
Main Author: Jaramillo Carrasco, Daniela
Other Authors: Coello Guerrero, María Elena
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2023
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41197
Description
Summary:El presente trabajo de investigación acoge la realidad jurídica de la institución de la adopción en relación con el reconocimiento de los diferentes tipos de familias, en específico, referente a las familias monoparentales. La Constitución de la República del Ecuador del 2008 establece un amplio catálogo de derechos, entre ellos, en el artículo 67 se reconoce el derecho a la familia. Este derecho engloba el reconocimiento de diferentes tipos de familias, donde se incluye a familias monoparentales. Sin embargo, este derecho contrasta con principios de adopción establecidos en el Código Orgánico de la Niñez y Adolescencia, en específico el establecido en el numeral 3 del Art 153. Es a partir de esta divergencia que nos planteamos la siguiente pregunta: ¿La divergencia existente entre el reconocimiento constitucional de diferentes tipos de familias, y el principio de adopción establecido en el Art 153 numeral 3 del Código Orgánico de la Niñez y Adolescencia, vulnera derechos? Sin duda, para contestar esta pregunta se analizará la institución de la adopción con su regulación en nuestro ordenamiento jurídico, el reconocimiento constitucional de diferentes tipos de familias, si existe o no vulneración de derechos por esta divergencia y finalmente se plantea una propuesta de reforma al Art 153 numeral 3 del Código Orgánico de la Niñez y Adolescencia.