Propuesta didáctica para el uso de las TACs en la enseñanza de sólidos de revolución del cálculo integral a nivel universitario
El presente trabajo de titulación tiene como finalidad brindar a los profesores de la Universidad Cuenca de la carrera pedagogía de las Ciencias Experimentales Matemáticas y Física, recursos y herramientas tecnológicas para la enseñanza del tema de sólidos de revolución cuyo tema se da en el 4to cic...
Main Authors: | , |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | bachelorThesis |
Language: | spa |
Published: |
Universidad de Cuenca
2023
|
Subjects: | |
Online Access: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41230 |
_version_ | 1785802442168860672 |
---|---|
author | Córdova Rodas, José Antonio Espinoza Delgado, Andy Steven |
author2 | Trelles Zambrano, César Augusto |
author_facet | Trelles Zambrano, César Augusto Córdova Rodas, José Antonio Espinoza Delgado, Andy Steven |
author_sort | Córdova Rodas, José Antonio |
collection | DSpace |
description | El presente trabajo de titulación tiene como finalidad brindar a los profesores de la Universidad Cuenca de la carrera pedagogía de las Ciencias Experimentales Matemáticas y Física, recursos y herramientas tecnológicas para la enseñanza del tema de sólidos de revolución cuyo tema se da en el 4to ciclo en la materia de Cálculo Integral también se busca mediante este trabajo fomentar el aprendizaje significativo de Ausubel, mediante metodologías constructivistas actualizadas como el modelo de aprendizaje ERCA. Se vio pertinente innovar en base a las necesidades encontradas mediante la encuesta aplicada a los estudiantes de la carrera que cursaron el tema, tales problemas encontrados tiene relación con las metodologías tradicionales y el uso deficiente de las TACs en la enseñanza del tema. En base a las opiniones y sugerencias se pudo realizar la guía mediante metodologías constructivistas y técnicas basadas en el uso de las TACs. |
format | bachelorThesis |
id | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-41230 |
institution | Universidad de Cuenca |
language | spa |
publishDate | 2023 |
publisher | Universidad de Cuenca |
record_format | dspace |
spelling | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-412302023-03-02T14:45:36Z Propuesta didáctica para el uso de las TACs en la enseñanza de sólidos de revolución del cálculo integral a nivel universitario Córdova Rodas, José Antonio Espinoza Delgado, Andy Steven Trelles Zambrano, César Augusto Matemáticas Cálculo integral Recursos virtuales Software educativo El presente trabajo de titulación tiene como finalidad brindar a los profesores de la Universidad Cuenca de la carrera pedagogía de las Ciencias Experimentales Matemáticas y Física, recursos y herramientas tecnológicas para la enseñanza del tema de sólidos de revolución cuyo tema se da en el 4to ciclo en la materia de Cálculo Integral también se busca mediante este trabajo fomentar el aprendizaje significativo de Ausubel, mediante metodologías constructivistas actualizadas como el modelo de aprendizaje ERCA. Se vio pertinente innovar en base a las necesidades encontradas mediante la encuesta aplicada a los estudiantes de la carrera que cursaron el tema, tales problemas encontrados tiene relación con las metodologías tradicionales y el uso deficiente de las TACs en la enseñanza del tema. En base a las opiniones y sugerencias se pudo realizar la guía mediante metodologías constructivistas y técnicas basadas en el uso de las TACs. The purpose of this degree work is to provide the professors of the University of Cuenca of the Pedagogy career of Experimental Mathematics and Physics Sciences, resources and technological tools for teaching the subject of solids whose topic is given in the 4th cycle In the subject of Integral Calculus, and this work also seeks to promote the significant learning of Ausubel, through updated constructivist methodologies such as the ERCA learning model. It was seen pertinent to innovate based on the needs found through the survey applied to the students of the career who studied the subject, such problems found are related to traditional methodologies and the deficient use of TACs in the teaching of the subject. Based on the opinions and suggestions, the guide could be made through constructivist methodologies and techniques based on the use of TACs. 0000-0002-4096-8353 Licenciado en Pedagogía de las Matemáticas y Física Cuenca 2023-03-02T14:45:35Z 2023-03-02T14:45:35Z 2023-03-01 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41230 spa TMF;289 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 107 páginas application/pdf Universidad de Cuenca |
spellingShingle | Matemáticas Cálculo integral Recursos virtuales Software educativo Córdova Rodas, José Antonio Espinoza Delgado, Andy Steven Propuesta didáctica para el uso de las TACs en la enseñanza de sólidos de revolución del cálculo integral a nivel universitario |
title | Propuesta didáctica para el uso de las TACs en la enseñanza de sólidos de revolución del cálculo integral a nivel universitario |
title_full | Propuesta didáctica para el uso de las TACs en la enseñanza de sólidos de revolución del cálculo integral a nivel universitario |
title_fullStr | Propuesta didáctica para el uso de las TACs en la enseñanza de sólidos de revolución del cálculo integral a nivel universitario |
title_full_unstemmed | Propuesta didáctica para el uso de las TACs en la enseñanza de sólidos de revolución del cálculo integral a nivel universitario |
title_short | Propuesta didáctica para el uso de las TACs en la enseñanza de sólidos de revolución del cálculo integral a nivel universitario |
title_sort | propuesta didáctica para el uso de las tacs en la enseñanza de sólidos de revolución del cálculo integral a nivel universitario |
topic | Matemáticas Cálculo integral Recursos virtuales Software educativo |
url | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41230 |
work_keys_str_mv | AT cordovarodasjoseantonio propuestadidacticaparaelusodelastacsenlaensenanzadesolidosderevoluciondelcalculointegralaniveluniversitario AT espinozadelgadoandysteven propuestadidacticaparaelusodelastacsenlaensenanzadesolidosderevoluciondelcalculointegralaniveluniversitario |