Efectos en la funcionalidad familiar a partir de la reinserción escolar de los padres de familia, estudiantes de la Unidad Educativa Promoción Social Integral del Austro de la modalidad intensiva-virtual durante el periodo septiembre 2022 – enero 2023

En la presente investigación se realiza un análisis de los efectos en la funcionalidad familiar a partir de la reinserción escolar de los padres y madres de familia, estudiantes de la Unidad Educativa Promoción Social Integral del Austro. Para tal fin, se realiza una investigación cuantitativa de...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Ayala Rivera, Carlos Ismael
Other Authors: Guzmán Jiménez, Alfonsina del Rocío
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2023
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41239
_version_ 1785802443925225472
author Ayala Rivera, Carlos Ismael
author2 Guzmán Jiménez, Alfonsina del Rocío
author_facet Guzmán Jiménez, Alfonsina del Rocío
Ayala Rivera, Carlos Ismael
author_sort Ayala Rivera, Carlos Ismael
collection DSpace
description En la presente investigación se realiza un análisis de los efectos en la funcionalidad familiar a partir de la reinserción escolar de los padres y madres de familia, estudiantes de la Unidad Educativa Promoción Social Integral del Austro. Para tal fin, se realiza una investigación cuantitativa de tipo descriptiva con los estudiantes de los paralelos A, B y C del tercero de bachillerato de la modalidad intensiva-virtual, mediante la aplicación del Test de análisis de Funcionamiento Familiar FF-SIL y el Instrumento de Evaluación: Efectos generados en la funcionalidad familiar. Las variables principales de este estudio la comprenden los factores personales y familiares incidentes para reinsertarse en el proceso educativo, evaluar la dinámica relacional de la familia y determinar los cambios generados en la funcionalidad de las familias presentes en el estudio. La investigación determina la fuerte incidencia de la familia en la motivación de los progenitores para retomar los estudios, la presencia de familias funcionales que encontraron recursos para alcanzar el equilibrio familiar y el análisis del subsistema conyugal en donde existe buena expresión de amor pero dificultades en su empatía.
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-41239
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2023
publisher Universidad de Cuenca
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-412392023-03-02T15:59:27Z Efectos en la funcionalidad familiar a partir de la reinserción escolar de los padres de familia, estudiantes de la Unidad Educativa Promoción Social Integral del Austro de la modalidad intensiva-virtual durante el periodo septiembre 2022 – enero 2023 Ayala Rivera, Carlos Ismael Guzmán Jiménez, Alfonsina del Rocío Orientación Familiar Reinserción educativa Políticas sociales Padres de familia Desarrollo social En la presente investigación se realiza un análisis de los efectos en la funcionalidad familiar a partir de la reinserción escolar de los padres y madres de familia, estudiantes de la Unidad Educativa Promoción Social Integral del Austro. Para tal fin, se realiza una investigación cuantitativa de tipo descriptiva con los estudiantes de los paralelos A, B y C del tercero de bachillerato de la modalidad intensiva-virtual, mediante la aplicación del Test de análisis de Funcionamiento Familiar FF-SIL y el Instrumento de Evaluación: Efectos generados en la funcionalidad familiar. Las variables principales de este estudio la comprenden los factores personales y familiares incidentes para reinsertarse en el proceso educativo, evaluar la dinámica relacional de la familia y determinar los cambios generados en la funcionalidad de las familias presentes en el estudio. La investigación determina la fuerte incidencia de la familia en la motivación de los progenitores para retomar los estudios, la presencia de familias funcionales que encontraron recursos para alcanzar el equilibrio familiar y el análisis del subsistema conyugal en donde existe buena expresión de amor pero dificultades en su empatía. In the present research, an analysis of the effects on family functionality of the school reinsertion of fathers and mothers, students of the Unidad Educativa Promoción Social Integral del Austro, is conducted. For this purpose, descriptive quantitative research is conducted with the students of the A, B, and C parallels of the third year of high school in the intensive-virtual modality through the application of the Family Functioning Analysis Test (FF-SIL) and the Evaluation Instrument: Efectos generados en la funcionalidad familiar. The main variables of this study are the personal and family factors involved in reintegrating into the educational process, evaluating the relational dynamics of the family, and determining the changes generated in the functionality of the families present in the study. The research results in the strong incidence of the family in the motivation of parents to resume their studies, the presence of dysfunctional families with difficulties in their permeability and adaptation, and finally, the fulfillment of family functions deteriorated and the presence of distrust in the couple's relationship. 0000-0002-4402-7163 Licenciado en Orientación Familiar Cuenca 2023-03-02T15:59:26Z 2023-03-02T15:59:26Z 2023-03-01 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41239 spa TOF;97 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 31 páginas application/pdf Universidad de Cuenca
spellingShingle Orientación Familiar
Reinserción educativa
Políticas sociales
Padres de familia
Desarrollo social
Ayala Rivera, Carlos Ismael
Efectos en la funcionalidad familiar a partir de la reinserción escolar de los padres de familia, estudiantes de la Unidad Educativa Promoción Social Integral del Austro de la modalidad intensiva-virtual durante el periodo septiembre 2022 – enero 2023
title Efectos en la funcionalidad familiar a partir de la reinserción escolar de los padres de familia, estudiantes de la Unidad Educativa Promoción Social Integral del Austro de la modalidad intensiva-virtual durante el periodo septiembre 2022 – enero 2023
title_full Efectos en la funcionalidad familiar a partir de la reinserción escolar de los padres de familia, estudiantes de la Unidad Educativa Promoción Social Integral del Austro de la modalidad intensiva-virtual durante el periodo septiembre 2022 – enero 2023
title_fullStr Efectos en la funcionalidad familiar a partir de la reinserción escolar de los padres de familia, estudiantes de la Unidad Educativa Promoción Social Integral del Austro de la modalidad intensiva-virtual durante el periodo septiembre 2022 – enero 2023
title_full_unstemmed Efectos en la funcionalidad familiar a partir de la reinserción escolar de los padres de familia, estudiantes de la Unidad Educativa Promoción Social Integral del Austro de la modalidad intensiva-virtual durante el periodo septiembre 2022 – enero 2023
title_short Efectos en la funcionalidad familiar a partir de la reinserción escolar de los padres de familia, estudiantes de la Unidad Educativa Promoción Social Integral del Austro de la modalidad intensiva-virtual durante el periodo septiembre 2022 – enero 2023
title_sort efectos en la funcionalidad familiar a partir de la reinserción escolar de los padres de familia, estudiantes de la unidad educativa promoción social integral del austro de la modalidad intensiva-virtual durante el periodo septiembre 2022 – enero 2023
topic Orientación Familiar
Reinserción educativa
Políticas sociales
Padres de familia
Desarrollo social
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41239
work_keys_str_mv AT ayalariveracarlosismael efectosenlafuncionalidadfamiliarapartirdelareinsercionescolardelospadresdefamiliaestudiantesdelaunidadeducativapromocionsocialintegraldelaustrodelamodalidadintensivavirtualduranteelperiodoseptiembre2022enero2023