Efectos en la funcionalidad familiar a partir de la reinserción escolar de los padres de familia, estudiantes de la Unidad Educativa Promoción Social Integral del Austro de la modalidad intensiva-virtual durante el periodo septiembre 2022 – enero 2023
En la presente investigación se realiza un análisis de los efectos en la funcionalidad familiar a partir de la reinserción escolar de los padres y madres de familia, estudiantes de la Unidad Educativa Promoción Social Integral del Austro. Para tal fin, se realiza una investigación cuantitativa de...
Main Author: | |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | bachelorThesis |
Language: | spa |
Published: |
Universidad de Cuenca
2023
|
Subjects: | |
Online Access: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41239 |
_version_ | 1785802443925225472 |
---|---|
author | Ayala Rivera, Carlos Ismael |
author2 | Guzmán Jiménez, Alfonsina del Rocío |
author_facet | Guzmán Jiménez, Alfonsina del Rocío Ayala Rivera, Carlos Ismael |
author_sort | Ayala Rivera, Carlos Ismael |
collection | DSpace |
description | En la presente investigación se realiza un análisis de los efectos en la funcionalidad familiar
a partir de la reinserción escolar de los padres y madres de familia, estudiantes de la Unidad
Educativa Promoción Social Integral del Austro. Para tal fin, se realiza una investigación
cuantitativa de tipo descriptiva con los estudiantes de los paralelos A, B y C del tercero de
bachillerato de la modalidad intensiva-virtual, mediante la aplicación del Test de análisis de
Funcionamiento Familiar FF-SIL y el Instrumento de Evaluación: Efectos generados en la
funcionalidad familiar. Las variables principales de este estudio la comprenden los factores
personales y familiares incidentes para reinsertarse en el proceso educativo, evaluar la
dinámica relacional de la familia y determinar los cambios generados en la funcionalidad de
las familias presentes en el estudio. La investigación determina la fuerte incidencia de la
familia en la motivación de los progenitores para retomar los estudios, la presencia de familias
funcionales que encontraron recursos para alcanzar el equilibrio familiar y el análisis del
subsistema conyugal en donde existe buena expresión de amor pero dificultades en su
empatía. |
format | bachelorThesis |
id | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-41239 |
institution | Universidad de Cuenca |
language | spa |
publishDate | 2023 |
publisher | Universidad de Cuenca |
record_format | dspace |
spelling | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-412392023-03-02T15:59:27Z Efectos en la funcionalidad familiar a partir de la reinserción escolar de los padres de familia, estudiantes de la Unidad Educativa Promoción Social Integral del Austro de la modalidad intensiva-virtual durante el periodo septiembre 2022 – enero 2023 Ayala Rivera, Carlos Ismael Guzmán Jiménez, Alfonsina del Rocío Orientación Familiar Reinserción educativa Políticas sociales Padres de familia Desarrollo social En la presente investigación se realiza un análisis de los efectos en la funcionalidad familiar a partir de la reinserción escolar de los padres y madres de familia, estudiantes de la Unidad Educativa Promoción Social Integral del Austro. Para tal fin, se realiza una investigación cuantitativa de tipo descriptiva con los estudiantes de los paralelos A, B y C del tercero de bachillerato de la modalidad intensiva-virtual, mediante la aplicación del Test de análisis de Funcionamiento Familiar FF-SIL y el Instrumento de Evaluación: Efectos generados en la funcionalidad familiar. Las variables principales de este estudio la comprenden los factores personales y familiares incidentes para reinsertarse en el proceso educativo, evaluar la dinámica relacional de la familia y determinar los cambios generados en la funcionalidad de las familias presentes en el estudio. La investigación determina la fuerte incidencia de la familia en la motivación de los progenitores para retomar los estudios, la presencia de familias funcionales que encontraron recursos para alcanzar el equilibrio familiar y el análisis del subsistema conyugal en donde existe buena expresión de amor pero dificultades en su empatía. In the present research, an analysis of the effects on family functionality of the school reinsertion of fathers and mothers, students of the Unidad Educativa Promoción Social Integral del Austro, is conducted. For this purpose, descriptive quantitative research is conducted with the students of the A, B, and C parallels of the third year of high school in the intensive-virtual modality through the application of the Family Functioning Analysis Test (FF-SIL) and the Evaluation Instrument: Efectos generados en la funcionalidad familiar. The main variables of this study are the personal and family factors involved in reintegrating into the educational process, evaluating the relational dynamics of the family, and determining the changes generated in the functionality of the families present in the study. The research results in the strong incidence of the family in the motivation of parents to resume their studies, the presence of dysfunctional families with difficulties in their permeability and adaptation, and finally, the fulfillment of family functions deteriorated and the presence of distrust in the couple's relationship. 0000-0002-4402-7163 Licenciado en Orientación Familiar Cuenca 2023-03-02T15:59:26Z 2023-03-02T15:59:26Z 2023-03-01 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41239 spa TOF;97 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 31 páginas application/pdf Universidad de Cuenca |
spellingShingle | Orientación Familiar Reinserción educativa Políticas sociales Padres de familia Desarrollo social Ayala Rivera, Carlos Ismael Efectos en la funcionalidad familiar a partir de la reinserción escolar de los padres de familia, estudiantes de la Unidad Educativa Promoción Social Integral del Austro de la modalidad intensiva-virtual durante el periodo septiembre 2022 – enero 2023 |
title | Efectos en la funcionalidad familiar a partir de la reinserción escolar de los padres de familia, estudiantes de la Unidad Educativa Promoción Social Integral del Austro de la modalidad intensiva-virtual durante el periodo septiembre 2022 – enero 2023 |
title_full | Efectos en la funcionalidad familiar a partir de la reinserción escolar de los padres de familia, estudiantes de la Unidad Educativa Promoción Social Integral del Austro de la modalidad intensiva-virtual durante el periodo septiembre 2022 – enero 2023 |
title_fullStr | Efectos en la funcionalidad familiar a partir de la reinserción escolar de los padres de familia, estudiantes de la Unidad Educativa Promoción Social Integral del Austro de la modalidad intensiva-virtual durante el periodo septiembre 2022 – enero 2023 |
title_full_unstemmed | Efectos en la funcionalidad familiar a partir de la reinserción escolar de los padres de familia, estudiantes de la Unidad Educativa Promoción Social Integral del Austro de la modalidad intensiva-virtual durante el periodo septiembre 2022 – enero 2023 |
title_short | Efectos en la funcionalidad familiar a partir de la reinserción escolar de los padres de familia, estudiantes de la Unidad Educativa Promoción Social Integral del Austro de la modalidad intensiva-virtual durante el periodo septiembre 2022 – enero 2023 |
title_sort | efectos en la funcionalidad familiar a partir de la reinserción escolar de los padres de familia, estudiantes de la unidad educativa promoción social integral del austro de la modalidad intensiva-virtual durante el periodo septiembre 2022 – enero 2023 |
topic | Orientación Familiar Reinserción educativa Políticas sociales Padres de familia Desarrollo social |
url | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41239 |
work_keys_str_mv | AT ayalariveracarlosismael efectosenlafuncionalidadfamiliarapartirdelareinsercionescolardelospadresdefamiliaestudiantesdelaunidadeducativapromocionsocialintegraldelaustrodelamodalidadintensivavirtualduranteelperiodoseptiembre2022enero2023 |