Resiliencia en estudiantes de la carrera de Psicología de la Universidad de Cuenca en el contexto de la pandemia del COVID-19, periodo 2021

La pandemia por COVID-19 ha impactado de forma considerable diferentes ámbitos, siendo el sector educativo y laboral los más afectados; por lo que, este estudio se centra en el impacto resultante de estos ámbitos durante la emergencia sanitaria, conjugado con los aspectos de la resiliencia. El ob...

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Bibliographic Details
Main Author: Jaramillo León, María Paulina
Other Authors: Lima Castro, Sandra Eugenia
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2023
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41249
Description
Summary:La pandemia por COVID-19 ha impactado de forma considerable diferentes ámbitos, siendo el sector educativo y laboral los más afectados; por lo que, este estudio se centra en el impacto resultante de estos ámbitos durante la emergencia sanitaria, conjugado con los aspectos de la resiliencia. El objetivo de este estudio fue describir las dimensiones y el nivel total de la resiliencia en los estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad de Cuenca durante la pandemia por COVID-19, según las variables sociodemográficas edad, sexo, estado civil, ciclo que cursa. Esta investigación se alineo al enfoque cuantitativo, con alcance descriptivo y de corte transversal. Asimismo, se utilizó un muestreo probabilístico de tipo aleatorio simple y una muestra total de 139 participantes entre hombres y mujeres. Los instrumentos utilizados fueron: una ficha sociodemográfica y la Escala de Resiliencia de Wagnild y Young, misma que contempla cinco dimensiones de la resiliencia. Los resultados principales fueron: el nivel de resiliencia total tiene una media de 111.59, equivalente a bajo; las variables de sexo, estado civil, nivel de escolaridad y edad mantienen diferencias poco significativas estadísticamente; y en cuanto a, las situaciones de orden familiar, económico y laborales la resiliencia no mantiene un comportamiento lineal, sino que dependerá del contexto y las propias características del grupo de estudio. En conclusión, la resiliencia se encuentra supeditada a las características individuales, contextuales y situacionales.