Summary: | La pronunciación se ha considerado una habilidad esencial en el aprendizaje de un segundo
idioma, ya que facilita una comunicación efectiva. Por lo tanto, es importante enseñar esta
habilidad en las clases de inglés y se recomienda el uso de diferentes herramientas
pedagógicas. Una de las herramientas a disposición de los docentes de inglés son las
canciones. Esta síntesis de investigación tuvo como objetivo identificar los efectos del uso de
canciones como herramienta pedagógica en la enseñanza y aprendizaje de la pronunciación
del inglés y reconocer cuáles son las percepciones de los profesores y estudiantes sobre el
uso de canciones en el aula para mejorar el aprendizaje de inglés. Para este propósito, se
analizaron 20 estudios empíricos publicados desde 2008. Estos artículos se analizaron en
diferentes categorías que se seleccionaron en función del diseño de la investigación y de las
dos preguntas principales de investigación. Los resultados de esta investigación revelaron que
la inclusión de canciones en inglés como herramienta pedagógica para la enseñanza y el
aprendizaje de la pronunciación genera los siguientes efectos en los estudiantes: (1) aumento
de la motivación hacia el aprendizaje del inglés, (2) mejora y eficacia del aprendizaje de la
pronunciación y sus elementos (sonidos fonológicos, patrones de acentuación, formas fuertes
y débiles, encadenamiento silábico, entonación y discurso conectado), y (3) desarrollo de la
participación activa de los estudiantes utilizando el idioma inglés de forma natural en el aula.
Por último, los estudios analizados mostraron que tanto las percepciones de los educadores
como las de los alumnos tendían a ser optimistas respecto al uso de canciones para la
enseñanza y el aprendizaje de la pronunciación del idioma inglés
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