Efecto de un curso de ajedrez en la atención y memoria de adolescentes de la Unidad Educativa Galo Plaza Lasso

El presente proyecto de titulación tuvo por objetivo general evaluar el impacto de un programa de ajedrez impartido presencialmente enfocado en los factores de atención y memoria en estudiantes de entre 12 a 14 años de la Unidad Educativa “Galo Plaza Lazo” del cantón San Fernando. La población es...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Urvina Jetón, Bryan Patricio, Vásquez Sigcho, Pamela Elizabeth
Other Authors: Achig Balarezo, José Francisco
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2023
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41266
Description
Summary:El presente proyecto de titulación tuvo por objetivo general evaluar el impacto de un programa de ajedrez impartido presencialmente enfocado en los factores de atención y memoria en estudiantes de entre 12 a 14 años de la Unidad Educativa “Galo Plaza Lazo” del cantón San Fernando. La población estuvo compuesta por 40 estudiantes escolarizados; el tipo de estudio que se aplicó para este proyecto de titulación fue un diseño cuasi-experimental enfocado en casos y control en el cual para el grupo de control estaban 24 estudiantes y para el grupo experimental 16. En el transcurso del programa se empleó dos test asociados a las variables de estudio; el test D2 evalúa la atención en un tiempo límite donde el evaluado tiene que desarrollar la velocidad de procesamiento y el seguimiento de instrucciones, la Subprueba Dígitos inversos del WISC-IV analiza la memoria más concretamente la memoria de trabajo ya que cuenta con parámetros para evaluar las habilidades de secuenciación y panificación. Para poder emplearlo como una estrategia didáctica que ayude a la parte cognitiva del estudiante. Al finalizar este proyecto se publicó los resultados obtenidos los cuales al comparar el grupo de control y el de intervención se pudo observar una mejora en el nivel de atención y memoria en el segundo grupo conformado por estudiantes que participaron activamente dentro del curso de ajedrez. Finalmente se concluyó que se obtienen beneficios cognitivos y motores con la práctica constante de ajedrez; como una mayor retención de información, mejora en la toma de decisiones y también en los factores de atención y memoria.