Efecto de un curso de ajedrez en la atención y memoria de adolescentes de la Unidad Educativa Galo Plaza Lasso
El presente proyecto de titulación tuvo por objetivo general evaluar el impacto de un programa de ajedrez impartido presencialmente enfocado en los factores de atención y memoria en estudiantes de entre 12 a 14 años de la Unidad Educativa “Galo Plaza Lazo” del cantón San Fernando. La población es...
Main Authors: | , |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | bachelorThesis |
Language: | spa |
Published: |
Universidad de Cuenca
2023
|
Subjects: | |
Online Access: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41266 |
Summary: | El presente proyecto de titulación tuvo por objetivo general evaluar el impacto de un programa
de ajedrez impartido presencialmente enfocado en los factores de atención y memoria en
estudiantes de entre 12 a 14 años de la Unidad Educativa “Galo Plaza Lazo” del cantón San
Fernando. La población estuvo compuesta por 40 estudiantes escolarizados; el tipo de
estudio que se aplicó para este proyecto de titulación fue un diseño cuasi-experimental
enfocado en casos y control en el cual para el grupo de control estaban 24 estudiantes y para
el grupo experimental 16. En el transcurso del programa se empleó dos test asociados a las
variables de estudio; el test D2 evalúa la atención en un tiempo límite donde el evaluado tiene
que desarrollar la velocidad de procesamiento y el seguimiento de instrucciones, la
Subprueba Dígitos inversos del WISC-IV analiza la memoria más concretamente la memoria
de trabajo ya que cuenta con parámetros para evaluar las habilidades de secuenciación y
panificación. Para poder emplearlo como una estrategia didáctica que ayude a la parte
cognitiva del estudiante. Al finalizar este proyecto se publicó los resultados obtenidos los
cuales al comparar el grupo de control y el de intervención se pudo observar una mejora en
el nivel de atención y memoria en el segundo grupo conformado por estudiantes que
participaron activamente dentro del curso de ajedrez. Finalmente se concluyó que se obtienen
beneficios cognitivos y motores con la práctica constante de ajedrez; como una mayor
retención de información, mejora en la toma de decisiones y también en los factores de
atención y memoria. |
---|