Summary: | La pandemia mundial del Covid-19, ha generado serios cambios dentro de los diferentes
ámbitos tanto económicos como familiares o sociales. Por tanto, las familias fueron uno de los
ámbitos que presentó complicaciones en su funcionamiento familiar principalmente, ya que al
asumir nuevas rutinas y estilos de vida diferentes a los que antes poseían, provocó
desequilibrios en el proceso de adaptación y homeostasis familiar. Para ello, la presente
investigación tiene como objetivo identificar las consecuencias de la pandemia Covid-19, en el
funcionamiento familiar de los estudiantes de la básica media y bachillerato de la unidad
educativa San Francisco de Sales.
Respecto a la metodología, se utilizó la de tipo cuantitativo, que contó con un alcance
descriptivo, puesto que, adicional a la aplicación del test FF-SIL, se procedió a utilizar una
encuesta que tiene como instrumento un cuestionario de trece preguntas cerradas, relacionadas
a ámbitos que pudieron haber sido afectados. Así mismo, se empleó una muestra no
probabilística por conveniencia , con un universo de 1010 estudiantes, de los cuales
participaron 100 estudiantes de la básica media y bachillerato con previo consentimiento
informado.
Por otro lado, como resultado se obtuvo, que la funcionalidad en las familias de los estudiantes
durante la pandemia Covid-19 fue afectada directamente por la presencia de dicha pandemia, lo
cual dio paso a la existencia de familias disfuncionales. De igual forma, se concluye que la
comunicación y pérdida de empleo también fueron otros de los elementos afectados, debido a
los cambios provocados por la misma.
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