Feminización del trabajo: experiencias de las mujeres trabajadoras del Mercado 12 de abril de la ciudad de Cuenca, período marzo 2022- febrero 2023

El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo analizar las experiencias laborales de las mujeres trabajadoras del Mercado 12 de Abril de la ciudad de Cuenca en el periodo marzo 2022 - febrero 2023. Para obtener datos significativos se trabajó con una metodología mixta, con alcance explo...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Jadán Rivas, Melanny Tatiana, Patiño Patiño, Pamela Nicole
Other Authors: Bueno Loja, Blanca Yolanda
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2023
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41274
Description
Summary:El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo analizar las experiencias laborales de las mujeres trabajadoras del Mercado 12 de Abril de la ciudad de Cuenca en el periodo marzo 2022 - febrero 2023. Para obtener datos significativos se trabajó con una metodología mixta, con alcance exploratorio descriptivo. Para el paradigma cuantitativo se aplicó una encuesta dirigida a una muestra de las mujeres trabajadoras en la venta de productos alimenticios en el Mercado 12 de Abril, mientras que para el paradigma cualitativo se hizo uso de una guía de preguntas semiestructurada para las entrevistas. Se planteó a la vez criterios de inclusión y exclusión que delimitaron la muestra a 12 mujeres que trabajan durante al menos 10 años y que hayan compartido su espacio de trabajo con hijos e hijas. A través de los datos recogidos, en la interpretación y análisis se observó que a través de sus experiencias en el mercado presentan afecciones en su salud tanto física como mental, han sacrificado tiempo y relaciones sociales y familiares para lograr la autonomía económica y sostén en sus hogares, pues la mayoría de ellas son jefas de hogar, donde el trabajar ha significado abarcar varias tareas simultáneamente como el cuidado y crianza de sus hijos e hijas en el mercado, comercialización de sus productos y una aparente red familiar de las que son parte.