Summary: | La investigación se realizó en la Unidad Educativa Dolores J. Torres, en donde el
departamento del DECE ha detectado que no existen registros documentados actualizados
que describan la prevalencia del acoso escolar. En ese sentido, el objetivo general de la
investigación fue determinar la prevalencia del acoso escolar desde la perspectiva de los
estudiantes víctimas y agresores que se encuentran cursando el Bachillerato General
Unificado y Bachillerato Técnico en la Unidad Educativa Dolores J. Torres, en el periodo
marzo - diciembre de 2022. El estudio es de metodología mixta, consta de un método
cuantitativo y cualitativo, el nivel de investigación es descriptivo – correlacional, se aplicó
como instrumento una encuesta dirigida a 118 estudiantes de Bachillerato General Unificado
y Bachillerato Técnico de la jornada vespertina, además, se realizaron 4 entrevistas a
estudiantes identificados como agresores por el DECE de la institución, es importante señalar
que la mayor recolección de información es de carácter cuantitativo. Los principales
resultados son: los tipos de acoso escolar que se presentan en la Unidad Educativa Dolores
J. Torres son el acoso psicológico con el 46.61%, seguido del ciberacoso con un 20,87%, por
último, el acoso físico con 19.13%. En relación con los agresores, los entrevistados
consideraron estas acciones como normales y no se consideraron como agresores, además
estas acciones las llevan a cabo cuando no hay un profesor o autoridad de la institución
presentes, por último, en la relación por Chi cuadrado se evidencia que no existe dependencia
entre la incidencia de situaciones de acoso escolar y el tipo de familia al que pertenecen los
estudiantes.
|