Prevalencia del acoso escolar desde la perspectiva de estudiantes víctimas y agresores, en la Unidad Educativa Dolores J. Torres, en el periodo marzo - diciembre de 2022
La investigación se realizó en la Unidad Educativa Dolores J. Torres, en donde el departamento del DECE ha detectado que no existen registros documentados actualizados que describan la prevalencia del acoso escolar. En ese sentido, el objetivo general de la investigación fue determinar la prevale...
Main Authors: | , |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | bachelorThesis |
Language: | spa |
Published: |
Universidad de Cuenca
2023
|
Subjects: | |
Online Access: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41289 |
_version_ | 1785802401545977856 |
---|---|
author | Asitimbay Chillogalli, Andres Jonnathan Espinoza Pesantez, John Kevin |
author2 | Bernal Villa, Max Hernán |
author_facet | Bernal Villa, Max Hernán Asitimbay Chillogalli, Andres Jonnathan Espinoza Pesantez, John Kevin |
author_sort | Asitimbay Chillogalli, Andres Jonnathan |
collection | DSpace |
description | La investigación se realizó en la Unidad Educativa Dolores J. Torres, en donde el
departamento del DECE ha detectado que no existen registros documentados actualizados
que describan la prevalencia del acoso escolar. En ese sentido, el objetivo general de la
investigación fue determinar la prevalencia del acoso escolar desde la perspectiva de los
estudiantes víctimas y agresores que se encuentran cursando el Bachillerato General
Unificado y Bachillerato Técnico en la Unidad Educativa Dolores J. Torres, en el periodo
marzo - diciembre de 2022. El estudio es de metodología mixta, consta de un método
cuantitativo y cualitativo, el nivel de investigación es descriptivo – correlacional, se aplicó
como instrumento una encuesta dirigida a 118 estudiantes de Bachillerato General Unificado
y Bachillerato Técnico de la jornada vespertina, además, se realizaron 4 entrevistas a
estudiantes identificados como agresores por el DECE de la institución, es importante señalar
que la mayor recolección de información es de carácter cuantitativo. Los principales
resultados son: los tipos de acoso escolar que se presentan en la Unidad Educativa Dolores
J. Torres son el acoso psicológico con el 46.61%, seguido del ciberacoso con un 20,87%, por
último, el acoso físico con 19.13%. En relación con los agresores, los entrevistados
consideraron estas acciones como normales y no se consideraron como agresores, además
estas acciones las llevan a cabo cuando no hay un profesor o autoridad de la institución
presentes, por último, en la relación por Chi cuadrado se evidencia que no existe dependencia
entre la incidencia de situaciones de acoso escolar y el tipo de familia al que pertenecen los
estudiantes. |
format | bachelorThesis |
id | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-41289 |
institution | Universidad de Cuenca |
language | spa |
publishDate | 2023 |
publisher | Universidad de Cuenca |
record_format | dspace |
spelling | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-412892023-03-03T20:52:02Z Prevalencia del acoso escolar desde la perspectiva de estudiantes víctimas y agresores, en la Unidad Educativa Dolores J. Torres, en el periodo marzo - diciembre de 2022 Asitimbay Chillogalli, Andres Jonnathan Espinoza Pesantez, John Kevin Bernal Villa, Max Hernán Género Estudiantes Agresores Acoso escolar La investigación se realizó en la Unidad Educativa Dolores J. Torres, en donde el departamento del DECE ha detectado que no existen registros documentados actualizados que describan la prevalencia del acoso escolar. En ese sentido, el objetivo general de la investigación fue determinar la prevalencia del acoso escolar desde la perspectiva de los estudiantes víctimas y agresores que se encuentran cursando el Bachillerato General Unificado y Bachillerato Técnico en la Unidad Educativa Dolores J. Torres, en el periodo marzo - diciembre de 2022. El estudio es de metodología mixta, consta de un método cuantitativo y cualitativo, el nivel de investigación es descriptivo – correlacional, se aplicó como instrumento una encuesta dirigida a 118 estudiantes de Bachillerato General Unificado y Bachillerato Técnico de la jornada vespertina, además, se realizaron 4 entrevistas a estudiantes identificados como agresores por el DECE de la institución, es importante señalar que la mayor recolección de información es de carácter cuantitativo. Los principales resultados son: los tipos de acoso escolar que se presentan en la Unidad Educativa Dolores J. Torres son el acoso psicológico con el 46.61%, seguido del ciberacoso con un 20,87%, por último, el acoso físico con 19.13%. En relación con los agresores, los entrevistados consideraron estas acciones como normales y no se consideraron como agresores, además estas acciones las llevan a cabo cuando no hay un profesor o autoridad de la institución presentes, por último, en la relación por Chi cuadrado se evidencia que no existe dependencia entre la incidencia de situaciones de acoso escolar y el tipo de familia al que pertenecen los estudiantes. The research was conducted at the Unidad Educativa Dolores J. Torres, where the DECE department has detected that there are no updated documented records describing the prevalence of bullying. In this sense, the general objective of the research was to determine the prevalence of bullying from the perspective of victims and aggressors’ students who are attending the Unified General High School and Technical High School in the Dolores J. Torres Educational Unit, in the period March - December 2022. The study is of mixed methodology, it consists of a quantitative and qualitative approach, the level of research is descriptive - correlational, a survey was applied as an instrument directed to 118 students of the Unified General High School and Technical High School of the afternoon session, in addition, 4 interviews were conducted with students identified as aggressors by the DECE of the institution, it is important to note that most of the data collection is quantitative. The main results are: the types of bullying that occur in the Unidad Educativa Dolores J. Torres are psychological bullying with 46.61%, continuous cyberbullying with 20.87%, finally, physical bullying with 19.13%. In relation to the aggressors, the interviewees considered these actions as normal and did not consider themselves as aggressors, also these actions are carried out when there is no teacher or authority of the institution present, finally, in the relationship by Chi-square it is evident that there is no dependence between the incidence of bullying situations and the type of family to which the students belong. 0009-0002-0507-3084 Licenciado en Trabajo Social Cuenca 2023-03-03T20:52:01Z 2023-03-03T20:52:01Z 2023-03-02 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41289 spa TGD;78 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 54 páginas application/pdf Universidad de Cuenca |
spellingShingle | Género Estudiantes Agresores Acoso escolar Asitimbay Chillogalli, Andres Jonnathan Espinoza Pesantez, John Kevin Prevalencia del acoso escolar desde la perspectiva de estudiantes víctimas y agresores, en la Unidad Educativa Dolores J. Torres, en el periodo marzo - diciembre de 2022 |
title | Prevalencia del acoso escolar desde la perspectiva de estudiantes víctimas y agresores, en la Unidad Educativa Dolores J. Torres, en el periodo marzo - diciembre de 2022 |
title_full | Prevalencia del acoso escolar desde la perspectiva de estudiantes víctimas y agresores, en la Unidad Educativa Dolores J. Torres, en el periodo marzo - diciembre de 2022 |
title_fullStr | Prevalencia del acoso escolar desde la perspectiva de estudiantes víctimas y agresores, en la Unidad Educativa Dolores J. Torres, en el periodo marzo - diciembre de 2022 |
title_full_unstemmed | Prevalencia del acoso escolar desde la perspectiva de estudiantes víctimas y agresores, en la Unidad Educativa Dolores J. Torres, en el periodo marzo - diciembre de 2022 |
title_short | Prevalencia del acoso escolar desde la perspectiva de estudiantes víctimas y agresores, en la Unidad Educativa Dolores J. Torres, en el periodo marzo - diciembre de 2022 |
title_sort | prevalencia del acoso escolar desde la perspectiva de estudiantes víctimas y agresores, en la unidad educativa dolores j. torres, en el periodo marzo - diciembre de 2022 |
topic | Género Estudiantes Agresores Acoso escolar |
url | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41289 |
work_keys_str_mv | AT asitimbaychillogalliandresjonnathan prevalenciadelacosoescolardesdelaperspectivadeestudiantesvictimasyagresoresenlaunidadeducativadoloresjtorresenelperiodomarzodiciembrede2022 AT espinozapesantezjohnkevin prevalenciadelacosoescolardesdelaperspectivadeestudiantesvictimasyagresoresenlaunidadeducativadoloresjtorresenelperiodomarzodiciembrede2022 |