Summary: | La implementación de modelos de negocios en el ámbito de las PYMES, define su
organización con el fin de que, tanto los procesos de producción como de comercialización,
se ejecuten de manera eficiente especialmente dentro de lo que se define como una “nueva
normalidad” de actividades por causa de la pandemia del Covid – 19. El objetivo de este
trabajo investigativo es diseñar un modelo de negocio con base en el sistema CANVAS para
las empresas PYMES del sector textil en la provincia del Azuay, con el fin de potencializar
procesos de producción y ventas para mejorar sus estados financieros afectados por la
pandemia Covid-19. Para lo cual, se utilizó una metodología de tipo exploratoria – descriptiva
con un enfoque cuantitativo, un diseño de investigación no experimental y de corte transversal,
con el propósito de analizar la situación de una empresa textil de la ciudad de Cuenca. Los
resultados obtenidos muestran varias deficiencias entre las cuales están: ausencia de
actividades claves con los socios, necesidad de implementación del marketing digital y
deficiente organización de infraestructura y procesos retrasan los procesos de producción.
Llegando a la conclusión que, la implementación de un modelo de negocio basado en
CANVAS permitiría mejorar la productividad, a esto se suma la inclusión del método de costeo
TDABC para mejorar los procesos de producción de la empresa. Esto lleva a concluir que los
emprendimientos PYMES del sector textil pueden mejorar sus actividades y competir con
otras de mayor envergadura al tener una buena organización empresarial y de producción.
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