La influencia del funcionamiento familiar en el bienestar emocional de los estudiantes de 12 a 18 años de la Unidad Educativa Leoncio Cordero Jaramillo, 2022

El funcionamiento familiar y el bienestar emocional se caracterizan por salvaguardar el desarrollo integral de los miembros de la familia. Por ello, el presente estudio tuvo como propósito identificar la influencia del funcionamiento familiar en el bienestar emocional de los/as adolescentes. Para...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Cortez Campoverde, Mireya Daleska, Rivera Ferias, Ariel Xavier
Other Authors: Dávila Pontón, Yolanda Patricia
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2023
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41292
_version_ 1785802458584317952
author Cortez Campoverde, Mireya Daleska
Rivera Ferias, Ariel Xavier
author2 Dávila Pontón, Yolanda Patricia
author_facet Dávila Pontón, Yolanda Patricia
Cortez Campoverde, Mireya Daleska
Rivera Ferias, Ariel Xavier
author_sort Cortez Campoverde, Mireya Daleska
collection DSpace
description El funcionamiento familiar y el bienestar emocional se caracterizan por salvaguardar el desarrollo integral de los miembros de la familia. Por ello, el presente estudio tuvo como propósito identificar la influencia del funcionamiento familiar en el bienestar emocional de los/as adolescentes. Para esto se realizó un estudio de tipo cuantitativo con un alcance transversal-descriptivo. Se contó con una muestra de 213 estudiantes entre ellos 100 mujeres, 106 hombres y 7 estudiantes con autoidentificación diferente. Los instrumentos utilizados fueron: una ficha sociodemográfica en la que se investigó: género, edad, curso, zona de residencia y tipo de familia, el test FF SIL y la escala de Bienestar Psicológico. Los resultados demuestran que el funcionamiento familiar si influye en el bienestar emocional de los/las adolescentes y a su vez que la influencia es directa y cercana.
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-41292
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2023
publisher Universidad de Cuenca
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-412922023-03-04T01:23:52Z La influencia del funcionamiento familiar en el bienestar emocional de los estudiantes de 12 a 18 años de la Unidad Educativa Leoncio Cordero Jaramillo, 2022 Cortez Campoverde, Mireya Daleska Rivera Ferias, Ariel Xavier Dávila Pontón, Yolanda Patricia Orientación Familiar Adolescencia Desarrollo integral Bienestar emocional El funcionamiento familiar y el bienestar emocional se caracterizan por salvaguardar el desarrollo integral de los miembros de la familia. Por ello, el presente estudio tuvo como propósito identificar la influencia del funcionamiento familiar en el bienestar emocional de los/as adolescentes. Para esto se realizó un estudio de tipo cuantitativo con un alcance transversal-descriptivo. Se contó con una muestra de 213 estudiantes entre ellos 100 mujeres, 106 hombres y 7 estudiantes con autoidentificación diferente. Los instrumentos utilizados fueron: una ficha sociodemográfica en la que se investigó: género, edad, curso, zona de residencia y tipo de familia, el test FF SIL y la escala de Bienestar Psicológico. Los resultados demuestran que el funcionamiento familiar si influye en el bienestar emocional de los/las adolescentes y a su vez que la influencia es directa y cercana. Family functioning and emotional well-being are characterized by safeguarding the integral development of family members. Therefore, the purpose of this study was to identify the influence of Family Functioning on the Emotional Well-being of adolescents. For this, a quantitative study with a cross-descriptive scope was carried out. To achieve the objective, 213 students were sampled, including 100 women, 106 men and 7 students with different self-identification. The instruments used were, a sociodemographic file they were used to investigate: gender, age, level, area of residence and type of family, the FF SIL test and the Emotional Psychological Well-being scale. The results have shown that family functioning does influence the emotional well-being of adolescents and, in turn, that the influence is direct and close. 0000-0001-9982-1009 Licenciado en Orientación Familiar Cuenca 2023-03-04T01:23:51Z 2023-03-04T01:23:51Z 2023-03-03 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41292 spa TOF;99 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 30 páginas application/pdf Universidad de Cuenca
spellingShingle Orientación Familiar
Adolescencia
Desarrollo integral
Bienestar emocional
Cortez Campoverde, Mireya Daleska
Rivera Ferias, Ariel Xavier
La influencia del funcionamiento familiar en el bienestar emocional de los estudiantes de 12 a 18 años de la Unidad Educativa Leoncio Cordero Jaramillo, 2022
title La influencia del funcionamiento familiar en el bienestar emocional de los estudiantes de 12 a 18 años de la Unidad Educativa Leoncio Cordero Jaramillo, 2022
title_full La influencia del funcionamiento familiar en el bienestar emocional de los estudiantes de 12 a 18 años de la Unidad Educativa Leoncio Cordero Jaramillo, 2022
title_fullStr La influencia del funcionamiento familiar en el bienestar emocional de los estudiantes de 12 a 18 años de la Unidad Educativa Leoncio Cordero Jaramillo, 2022
title_full_unstemmed La influencia del funcionamiento familiar en el bienestar emocional de los estudiantes de 12 a 18 años de la Unidad Educativa Leoncio Cordero Jaramillo, 2022
title_short La influencia del funcionamiento familiar en el bienestar emocional de los estudiantes de 12 a 18 años de la Unidad Educativa Leoncio Cordero Jaramillo, 2022
title_sort la influencia del funcionamiento familiar en el bienestar emocional de los estudiantes de 12 a 18 años de la unidad educativa leoncio cordero jaramillo, 2022
topic Orientación Familiar
Adolescencia
Desarrollo integral
Bienestar emocional
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41292
work_keys_str_mv AT cortezcampoverdemireyadaleska lainfluenciadelfuncionamientofamiliarenelbienestaremocionaldelosestudiantesde12a18anosdelaunidadeducativaleonciocorderojaramillo2022
AT riveraferiasarielxavier lainfluenciadelfuncionamientofamiliarenelbienestaremocionaldelosestudiantesde12a18anosdelaunidadeducativaleonciocorderojaramillo2022