La influencia del funcionamiento familiar en el bienestar emocional de los estudiantes de 12 a 18 años de la Unidad Educativa Leoncio Cordero Jaramillo, 2022
El funcionamiento familiar y el bienestar emocional se caracterizan por salvaguardar el desarrollo integral de los miembros de la familia. Por ello, el presente estudio tuvo como propósito identificar la influencia del funcionamiento familiar en el bienestar emocional de los/as adolescentes. Para...
Main Authors: | , |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | bachelorThesis |
Language: | spa |
Published: |
Universidad de Cuenca
2023
|
Subjects: | |
Online Access: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41292 |
_version_ | 1785802458584317952 |
---|---|
author | Cortez Campoverde, Mireya Daleska Rivera Ferias, Ariel Xavier |
author2 | Dávila Pontón, Yolanda Patricia |
author_facet | Dávila Pontón, Yolanda Patricia Cortez Campoverde, Mireya Daleska Rivera Ferias, Ariel Xavier |
author_sort | Cortez Campoverde, Mireya Daleska |
collection | DSpace |
description | El funcionamiento familiar y el bienestar emocional se caracterizan por salvaguardar el desarrollo
integral de los miembros de la familia. Por ello, el presente estudio tuvo como propósito identificar
la influencia del funcionamiento familiar en el bienestar emocional de los/as adolescentes. Para
esto se realizó un estudio de tipo cuantitativo con un alcance transversal-descriptivo. Se contó
con una muestra de 213 estudiantes entre ellos 100 mujeres, 106 hombres y 7 estudiantes con
autoidentificación diferente. Los instrumentos utilizados fueron: una ficha sociodemográfica en
la que se investigó: género, edad, curso, zona de residencia y tipo de familia, el test FF SIL y la
escala de Bienestar Psicológico. Los resultados demuestran que el funcionamiento familiar si
influye en el bienestar emocional de los/las adolescentes y a su vez que la influencia es directa
y cercana. |
format | bachelorThesis |
id | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-41292 |
institution | Universidad de Cuenca |
language | spa |
publishDate | 2023 |
publisher | Universidad de Cuenca |
record_format | dspace |
spelling | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-412922023-03-04T01:23:52Z La influencia del funcionamiento familiar en el bienestar emocional de los estudiantes de 12 a 18 años de la Unidad Educativa Leoncio Cordero Jaramillo, 2022 Cortez Campoverde, Mireya Daleska Rivera Ferias, Ariel Xavier Dávila Pontón, Yolanda Patricia Orientación Familiar Adolescencia Desarrollo integral Bienestar emocional El funcionamiento familiar y el bienestar emocional se caracterizan por salvaguardar el desarrollo integral de los miembros de la familia. Por ello, el presente estudio tuvo como propósito identificar la influencia del funcionamiento familiar en el bienestar emocional de los/as adolescentes. Para esto se realizó un estudio de tipo cuantitativo con un alcance transversal-descriptivo. Se contó con una muestra de 213 estudiantes entre ellos 100 mujeres, 106 hombres y 7 estudiantes con autoidentificación diferente. Los instrumentos utilizados fueron: una ficha sociodemográfica en la que se investigó: género, edad, curso, zona de residencia y tipo de familia, el test FF SIL y la escala de Bienestar Psicológico. Los resultados demuestran que el funcionamiento familiar si influye en el bienestar emocional de los/las adolescentes y a su vez que la influencia es directa y cercana. Family functioning and emotional well-being are characterized by safeguarding the integral development of family members. Therefore, the purpose of this study was to identify the influence of Family Functioning on the Emotional Well-being of adolescents. For this, a quantitative study with a cross-descriptive scope was carried out. To achieve the objective, 213 students were sampled, including 100 women, 106 men and 7 students with different self-identification. The instruments used were, a sociodemographic file they were used to investigate: gender, age, level, area of residence and type of family, the FF SIL test and the Emotional Psychological Well-being scale. The results have shown that family functioning does influence the emotional well-being of adolescents and, in turn, that the influence is direct and close. 0000-0001-9982-1009 Licenciado en Orientación Familiar Cuenca 2023-03-04T01:23:51Z 2023-03-04T01:23:51Z 2023-03-03 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41292 spa TOF;99 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 30 páginas application/pdf Universidad de Cuenca |
spellingShingle | Orientación Familiar Adolescencia Desarrollo integral Bienestar emocional Cortez Campoverde, Mireya Daleska Rivera Ferias, Ariel Xavier La influencia del funcionamiento familiar en el bienestar emocional de los estudiantes de 12 a 18 años de la Unidad Educativa Leoncio Cordero Jaramillo, 2022 |
title | La influencia del funcionamiento familiar en el bienestar emocional de los estudiantes de 12 a 18 años de la Unidad Educativa Leoncio Cordero Jaramillo, 2022 |
title_full | La influencia del funcionamiento familiar en el bienestar emocional de los estudiantes de 12 a 18 años de la Unidad Educativa Leoncio Cordero Jaramillo, 2022 |
title_fullStr | La influencia del funcionamiento familiar en el bienestar emocional de los estudiantes de 12 a 18 años de la Unidad Educativa Leoncio Cordero Jaramillo, 2022 |
title_full_unstemmed | La influencia del funcionamiento familiar en el bienestar emocional de los estudiantes de 12 a 18 años de la Unidad Educativa Leoncio Cordero Jaramillo, 2022 |
title_short | La influencia del funcionamiento familiar en el bienestar emocional de los estudiantes de 12 a 18 años de la Unidad Educativa Leoncio Cordero Jaramillo, 2022 |
title_sort | la influencia del funcionamiento familiar en el bienestar emocional de los estudiantes de 12 a 18 años de la unidad educativa leoncio cordero jaramillo, 2022 |
topic | Orientación Familiar Adolescencia Desarrollo integral Bienestar emocional |
url | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41292 |
work_keys_str_mv | AT cortezcampoverdemireyadaleska lainfluenciadelfuncionamientofamiliarenelbienestaremocionaldelosestudiantesde12a18anosdelaunidadeducativaleonciocorderojaramillo2022 AT riveraferiasarielxavier lainfluenciadelfuncionamientofamiliarenelbienestaremocionaldelosestudiantesde12a18anosdelaunidadeducativaleonciocorderojaramillo2022 |