Conocimientos, actitudes y prácticas de docentes frente a la reproducción de estereotipos de género en la Unidad Educativa “Herlinda Toral'', septiembre 2022-febrero 2023

La investigación se realizó en la Unidad Educativa Herlinda Toral con la finalidad de identificar los conocimientos, actitudes y prácticas del personal docente frente a la reproducción de estereotipos de género. Dado que, se determinó la carencia de un enfoque de género y tranversalización de est...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Domínguez Toapanta, Angie Geovanna
Other Authors: Durán Oleas, Jenny Catalina
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2023
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41296
Description
Summary:La investigación se realizó en la Unidad Educativa Herlinda Toral con la finalidad de identificar los conocimientos, actitudes y prácticas del personal docente frente a la reproducción de estereotipos de género. Dado que, se determinó la carencia de un enfoque de género y tranversalización de este en los procesos de enseñanza y aprendizaje; más aún, como los estereotipos de género han estado presentes en la educación y han pasado desapercibidos al momento en que se educa a estudiantes, naturalizando actitudes guiadas por constructos sociales. Por lo cual, se llevó a cabo una metodología cuantitativa apoyada en una encuesta de conocimientos actitudes y prácticas CAP, que permitió recoger datos frente a la reproducción de estereotipos de género, por lo que para su consecución se trabajó con 75 docentes comprendidos entre las jornadas matutina y vespertina. Los resultados obtenidos en la investigación evidencian que las y los docentes desconocen sobre que es género, ya que se lo confunde como el sexo de mujeres y hombres; así también, muestran un trato diferente para cada sexo en el aula de clases; es decir un trato delicado a las mujeres, pero a los hombres sin rudeza. Adicionalmente, se reflejó que docentes consideran a la literatura que utiliza para impartir clases libre de todo estereotipo de género, sin identificar de manera clara que son.