Summary: | La investigación se realizó en la Unidad Educativa Herlinda Toral con la finalidad de
identificar los conocimientos, actitudes y prácticas del personal docente frente a la
reproducción de estereotipos de género. Dado que, se determinó la carencia de un enfoque
de género y tranversalización de este en los procesos de enseñanza y aprendizaje; más
aún, como los estereotipos de género han estado presentes en la educación y han pasado
desapercibidos al momento en que se educa a estudiantes, naturalizando actitudes guiadas
por constructos sociales.
Por lo cual, se llevó a cabo una metodología cuantitativa apoyada en una encuesta de
conocimientos actitudes y prácticas CAP, que permitió recoger datos frente a la reproducción
de estereotipos de género, por lo que para su consecución se trabajó con 75 docentes
comprendidos entre las jornadas matutina y vespertina.
Los resultados obtenidos en la investigación evidencian que las y los docentes desconocen
sobre que es género, ya que se lo confunde como el sexo de mujeres y hombres; así
también, muestran un trato diferente para cada sexo en el aula de clases; es decir un trato
delicado a las mujeres, pero a los hombres sin rudeza. Adicionalmente, se reflejó que
docentes consideran a la literatura que utiliza para impartir clases libre de todo estereotipo de
género, sin identificar de manera clara que son.
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