Conocimientos, actitudes y prácticas de docentes frente a la reproducción de estereotipos de género en la Unidad Educativa “Herlinda Toral'', septiembre 2022-febrero 2023

La investigación se realizó en la Unidad Educativa Herlinda Toral con la finalidad de identificar los conocimientos, actitudes y prácticas del personal docente frente a la reproducción de estereotipos de género. Dado que, se determinó la carencia de un enfoque de género y tranversalización de est...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Domínguez Toapanta, Angie Geovanna
Other Authors: Durán Oleas, Jenny Catalina
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2023
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41296
_version_ 1785802484475756544
author Domínguez Toapanta, Angie Geovanna
author2 Durán Oleas, Jenny Catalina
author_facet Durán Oleas, Jenny Catalina
Domínguez Toapanta, Angie Geovanna
author_sort Domínguez Toapanta, Angie Geovanna
collection DSpace
description La investigación se realizó en la Unidad Educativa Herlinda Toral con la finalidad de identificar los conocimientos, actitudes y prácticas del personal docente frente a la reproducción de estereotipos de género. Dado que, se determinó la carencia de un enfoque de género y tranversalización de este en los procesos de enseñanza y aprendizaje; más aún, como los estereotipos de género han estado presentes en la educación y han pasado desapercibidos al momento en que se educa a estudiantes, naturalizando actitudes guiadas por constructos sociales. Por lo cual, se llevó a cabo una metodología cuantitativa apoyada en una encuesta de conocimientos actitudes y prácticas CAP, que permitió recoger datos frente a la reproducción de estereotipos de género, por lo que para su consecución se trabajó con 75 docentes comprendidos entre las jornadas matutina y vespertina. Los resultados obtenidos en la investigación evidencian que las y los docentes desconocen sobre que es género, ya que se lo confunde como el sexo de mujeres y hombres; así también, muestran un trato diferente para cada sexo en el aula de clases; es decir un trato delicado a las mujeres, pero a los hombres sin rudeza. Adicionalmente, se reflejó que docentes consideran a la literatura que utiliza para impartir clases libre de todo estereotipo de género, sin identificar de manera clara que son.
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-41296
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2023
publisher Universidad de Cuenca
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-412962023-03-04T14:27:19Z Conocimientos, actitudes y prácticas de docentes frente a la reproducción de estereotipos de género en la Unidad Educativa “Herlinda Toral'', septiembre 2022-febrero 2023 Domínguez Toapanta, Angie Geovanna Durán Oleas, Jenny Catalina Género Enseñanza Docentes Estereotipos La investigación se realizó en la Unidad Educativa Herlinda Toral con la finalidad de identificar los conocimientos, actitudes y prácticas del personal docente frente a la reproducción de estereotipos de género. Dado que, se determinó la carencia de un enfoque de género y tranversalización de este en los procesos de enseñanza y aprendizaje; más aún, como los estereotipos de género han estado presentes en la educación y han pasado desapercibidos al momento en que se educa a estudiantes, naturalizando actitudes guiadas por constructos sociales. Por lo cual, se llevó a cabo una metodología cuantitativa apoyada en una encuesta de conocimientos actitudes y prácticas CAP, que permitió recoger datos frente a la reproducción de estereotipos de género, por lo que para su consecución se trabajó con 75 docentes comprendidos entre las jornadas matutina y vespertina. Los resultados obtenidos en la investigación evidencian que las y los docentes desconocen sobre que es género, ya que se lo confunde como el sexo de mujeres y hombres; así también, muestran un trato diferente para cada sexo en el aula de clases; es decir un trato delicado a las mujeres, pero a los hombres sin rudeza. Adicionalmente, se reflejó que docentes consideran a la literatura que utiliza para impartir clases libre de todo estereotipo de género, sin identificar de manera clara que son. The research was conducted at the Herlinda Toral Educational Unit in order to identify the knowledge, attitudes and practices of the teaching staff regarding the reproduction of gender stereotypes. Since, it was determined the lack of a gender approach and its mainstreaming in the teaching and learning processes; moreover, as gender stereotypes have been present in education and have gone unnoticed at the time of educating students, naturalizing attitudes guided by social constructs. Therefore, a quantitative methodology supported by a survey of knowledge, attitudes and KAP practices was used to collect data on the reproduction of gender stereotypes, and for this purpose, 75 teachers from the morning and afternoon shifts were interviewed. The results obtained in the research show that teachers do not know what gender is, since they confuse it as the sex of women and men; they also show a different treatment for each sex in the classroom, i.e., a delicate treatment of women, but not rude treatment of men. Additionally, it was reflected that teachers consider the literature they use to teach free of all gender stereotypes, without clearly identifying what they are. 0000-0001-6884-0442 Licenciada en Género y Desarrollo Cuenca 2023-03-04T14:27:18Z 2023-03-04T14:27:18Z 2023-03-03 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41296 spa TGD;80 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 55 páginas application/pdf Universidad de Cuenca
spellingShingle Género
Enseñanza
Docentes
Estereotipos
Domínguez Toapanta, Angie Geovanna
Conocimientos, actitudes y prácticas de docentes frente a la reproducción de estereotipos de género en la Unidad Educativa “Herlinda Toral'', septiembre 2022-febrero 2023
title Conocimientos, actitudes y prácticas de docentes frente a la reproducción de estereotipos de género en la Unidad Educativa “Herlinda Toral'', septiembre 2022-febrero 2023
title_full Conocimientos, actitudes y prácticas de docentes frente a la reproducción de estereotipos de género en la Unidad Educativa “Herlinda Toral'', septiembre 2022-febrero 2023
title_fullStr Conocimientos, actitudes y prácticas de docentes frente a la reproducción de estereotipos de género en la Unidad Educativa “Herlinda Toral'', septiembre 2022-febrero 2023
title_full_unstemmed Conocimientos, actitudes y prácticas de docentes frente a la reproducción de estereotipos de género en la Unidad Educativa “Herlinda Toral'', septiembre 2022-febrero 2023
title_short Conocimientos, actitudes y prácticas de docentes frente a la reproducción de estereotipos de género en la Unidad Educativa “Herlinda Toral'', septiembre 2022-febrero 2023
title_sort conocimientos, actitudes y prácticas de docentes frente a la reproducción de estereotipos de género en la unidad educativa “herlinda toral'', septiembre 2022-febrero 2023
topic Género
Enseñanza
Docentes
Estereotipos
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41296
work_keys_str_mv AT domingueztoapantaangiegeovanna conocimientosactitudesypracticasdedocentesfrentealareproducciondeestereotiposdegeneroenlaunidadeducativaherlindatoralseptiembre2022febrero2023