Efectos del padre ausente en los adolescentes de la unidad educativa Carlos Rigoberto Vintimilla en el periodo 2022 – 2023
La ausencia paterna se considera una problemática actualmente a raíz de estudios que han descubierto varios efectos negativos productos de no contar con una figura paterna presente. Los cuales se evidencian en problemas emocionales, dificultades en la interacción social, consumo de sustancias, co...
Main Author: | |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | bachelorThesis |
Language: | spa |
Published: |
Universidad de Cuenca
2023
|
Subjects: | |
Online Access: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41306 |
_version_ | 1785802486970318848 |
---|---|
author | Gordillo Guiracocha, Erika Maribel |
author2 | Sánchez Loja, Wilson Fernando |
author_facet | Sánchez Loja, Wilson Fernando Gordillo Guiracocha, Erika Maribel |
author_sort | Gordillo Guiracocha, Erika Maribel |
collection | DSpace |
description | La ausencia paterna se considera una problemática actualmente a raíz de estudios que han
descubierto varios efectos negativos productos de no contar con una figura paterna
presente. Los cuales se evidencian en problemas emocionales, dificultades en la
interacción social, consumo de sustancias, conflictos en el ámbito académico, toma de
decisiones entre otros que limitan un desarrollo óptimo de los adolescentes. En razón de
ampliar las investigaciones respecto a este tema en la actualidad, surge la presente
investigación con el objetivo de analizar los efectos que produce la ausencia física y/o
afectiva de la figura paterna en los adolescentes de la unidad educativa Carlos Rigoberto
Vintimilla. Para lo cual la investigación se enmarcó en un enfoque mixto, que combina lo
cuantitativo para valorar la existencia de efectos en los adolescentes con lo cualitativo a fin
de recolectar las percepciones respecto a temas puntuales como la deserción académica,
bajo rendimiento, embarazo adolescente y sentimientos que produce la ausencia del padre.
Haciendo uso de instrumentos de autoría propia, en donde para la parte cuantitativa se
diseñó una encuesta de barrido aplicada a 162 adolescentes y una encuesta nombrada
CEPPA aplicada en una muestra de 78 adolescentes, los datos obtenidos con dichos
instrumentos se tabularon utilizando el SPSS Y ATLAS TI. Los resultados de la
investigación indican que el tipo de ausencia predominante es la afectiva, de igual forma se
confirmó la presencia de insatisfacción corporal, ansiedad, depresión, problemas
interpersonales, problemas familiares, incertidumbre por el futuro, baja autoestima,
tendencia al consumo de sustancias, bajo rendimiento académico, embarazo adolescente,
sentimientos de tristeza, odio e inseguridad, como efectos en consecuencia de la ausencia
del padre que impactan mayormente a las adolescentes de sexo femenino. |
format | bachelorThesis |
id | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-41306 |
institution | Universidad de Cuenca |
language | spa |
publishDate | 2023 |
publisher | Universidad de Cuenca |
record_format | dspace |
spelling | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-413062023-03-06T15:36:51Z Efectos del padre ausente en los adolescentes de la unidad educativa Carlos Rigoberto Vintimilla en el periodo 2022 – 2023 Gordillo Guiracocha, Erika Maribel Sánchez Loja, Wilson Fernando Orientación Familiar Ausencia parental Adolescencia Problemas emocionales Paternidad La ausencia paterna se considera una problemática actualmente a raíz de estudios que han descubierto varios efectos negativos productos de no contar con una figura paterna presente. Los cuales se evidencian en problemas emocionales, dificultades en la interacción social, consumo de sustancias, conflictos en el ámbito académico, toma de decisiones entre otros que limitan un desarrollo óptimo de los adolescentes. En razón de ampliar las investigaciones respecto a este tema en la actualidad, surge la presente investigación con el objetivo de analizar los efectos que produce la ausencia física y/o afectiva de la figura paterna en los adolescentes de la unidad educativa Carlos Rigoberto Vintimilla. Para lo cual la investigación se enmarcó en un enfoque mixto, que combina lo cuantitativo para valorar la existencia de efectos en los adolescentes con lo cualitativo a fin de recolectar las percepciones respecto a temas puntuales como la deserción académica, bajo rendimiento, embarazo adolescente y sentimientos que produce la ausencia del padre. Haciendo uso de instrumentos de autoría propia, en donde para la parte cuantitativa se diseñó una encuesta de barrido aplicada a 162 adolescentes y una encuesta nombrada CEPPA aplicada en una muestra de 78 adolescentes, los datos obtenidos con dichos instrumentos se tabularon utilizando el SPSS Y ATLAS TI. Los resultados de la investigación indican que el tipo de ausencia predominante es la afectiva, de igual forma se confirmó la presencia de insatisfacción corporal, ansiedad, depresión, problemas interpersonales, problemas familiares, incertidumbre por el futuro, baja autoestima, tendencia al consumo de sustancias, bajo rendimiento académico, embarazo adolescente, sentimientos de tristeza, odio e inseguridad, como efectos en consecuencia de la ausencia del padre que impactan mayormente a las adolescentes de sexo femenino. The paternal absence is considered a current problem as a result of studies that have discovered various negative effects resulting from not having a father figure present. Which are evidenced in emotional problems, difficulties in social interaction, substance use, conflicts in the academic field, decision-making among others that limit optimal development of adolescents. In order to expand research on this topic at present, the present investigation arises with the objective of analyzing the effects produced by the physical and / or affective absence of the father figure in adolescents of the Carlos Rigoberto Vintimilla educational unit. In this sense, the research was framed in a mixed approach, which combines the quantitative to assess the existence of effects on adolescents with the qualitative in order to collect perceptions based on specific issues such as academic desertion, low performance, adolescent pregnancy and feelings. Produced by the absence of the father. Using instruments of their own authorship, where for the quantitative part a sweep survey applied to 162 adolescents and a named survey (CEPPA) applied to a sample of 78 adolescents were developed, the data obtained with said instruments were tabulated using the SPSS AND ATLASTI. The results of the investigation indicate that the predominant type of absence is affective, in the same way the presence of body dissatisfaction, anxiety, depression, interpersonal problems, family problems, uncertainty about the future, low self- esteem, a tendency to consume substances is guaranteed, low academic performance, adolescent pregnancy, feelings of sadness, hatred and insecurity, as effects in relation to the use of the father that mainly impact female adolescents. 0000-0001-8784-3446 Licenciada en Orientación Familiar Cuenca 2023-03-06T15:36:50Z 2023-03-06T15:36:50Z 2023-03-06 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41306 spa TOF;102 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 34 páginas application/pdf Universidad de Cuenca |
spellingShingle | Orientación Familiar Ausencia parental Adolescencia Problemas emocionales Paternidad Gordillo Guiracocha, Erika Maribel Efectos del padre ausente en los adolescentes de la unidad educativa Carlos Rigoberto Vintimilla en el periodo 2022 – 2023 |
title | Efectos del padre ausente en los adolescentes de la unidad educativa Carlos Rigoberto Vintimilla en el periodo 2022 – 2023 |
title_full | Efectos del padre ausente en los adolescentes de la unidad educativa Carlos Rigoberto Vintimilla en el periodo 2022 – 2023 |
title_fullStr | Efectos del padre ausente en los adolescentes de la unidad educativa Carlos Rigoberto Vintimilla en el periodo 2022 – 2023 |
title_full_unstemmed | Efectos del padre ausente en los adolescentes de la unidad educativa Carlos Rigoberto Vintimilla en el periodo 2022 – 2023 |
title_short | Efectos del padre ausente en los adolescentes de la unidad educativa Carlos Rigoberto Vintimilla en el periodo 2022 – 2023 |
title_sort | efectos del padre ausente en los adolescentes de la unidad educativa carlos rigoberto vintimilla en el periodo 2022 – 2023 |
topic | Orientación Familiar Ausencia parental Adolescencia Problemas emocionales Paternidad |
url | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41306 |
work_keys_str_mv | AT gordilloguiracochaerikamaribel efectosdelpadreausenteenlosadolescentesdelaunidadeducativacarlosrigobertovintimillaenelperiodo20222023 |