Summary: | En este trabajo se aplica un experimento aleatorio controlado que provisiona información
sobre el retorno y costo económico de la educación universitaria a 832 estudiantes de segundo
de bachillerato en 25 colegios públicos de Cuenca, Ecuador. Encontramos que los estudiantes
tienden a sobrestimar el retorno y subestimar el costo de la educación. Al aplicar el
experimento evidenciamos una actualización de las creencias del retorno y costo educativo y
un aumento en la aspiración educativa. El proveer información del retorno aumenta la
aspiración universitaria y la información del costo universitario aumenta la aspiración del nivel
tecnológico. Además, encontramos que algunas características sociodemográficas aumentan
la aspiración educativa, como el ser mujer, provenir de hogares con altos ingresos, tener
padres con educación universitaria y un alto rendimiento académico. En cuanto a nuestro
análisis de factores conductuales, los estudiantes con mayores niveles de confianza y menor
sesgo del presente tienen mayor probabilidad de aspirar a la educación universitaria. Mientras
que los estudiantes que asumen mayores niveles de riesgo tienden a aspirar a una tecnología
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