Provisión de información del retorno y costo económico de la educación y su impacto en las aspiraciones educativas: evidencia desde un experimento aleatorio controlado en Cuenca, Ecuador

En este trabajo se aplica un experimento aleatorio controlado que provisiona información sobre el retorno y costo económico de la educación universitaria a 832 estudiantes de segundo de bachillerato en 25 colegios públicos de Cuenca, Ecuador. Encontramos que los estudiantes tienden a sobrestimar...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Castro Chamba, Jordan Richard, Chamba Valarezo, Jennyfer Lizeth
Other Authors: Segovia Sarmiento, Joselin Katerine
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2023
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41321
_version_ 1785802462662230017
author Castro Chamba, Jordan Richard
Chamba Valarezo, Jennyfer Lizeth
author2 Segovia Sarmiento, Joselin Katerine
author_facet Segovia Sarmiento, Joselin Katerine
Castro Chamba, Jordan Richard
Chamba Valarezo, Jennyfer Lizeth
author_sort Castro Chamba, Jordan Richard
collection DSpace
description En este trabajo se aplica un experimento aleatorio controlado que provisiona información sobre el retorno y costo económico de la educación universitaria a 832 estudiantes de segundo de bachillerato en 25 colegios públicos de Cuenca, Ecuador. Encontramos que los estudiantes tienden a sobrestimar el retorno y subestimar el costo de la educación. Al aplicar el experimento evidenciamos una actualización de las creencias del retorno y costo educativo y un aumento en la aspiración educativa. El proveer información del retorno aumenta la aspiración universitaria y la información del costo universitario aumenta la aspiración del nivel tecnológico. Además, encontramos que algunas características sociodemográficas aumentan la aspiración educativa, como el ser mujer, provenir de hogares con altos ingresos, tener padres con educación universitaria y un alto rendimiento académico. En cuanto a nuestro análisis de factores conductuales, los estudiantes con mayores niveles de confianza y menor sesgo del presente tienen mayor probabilidad de aspirar a la educación universitaria. Mientras que los estudiantes que asumen mayores niveles de riesgo tienden a aspirar a una tecnología
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-41321
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2023
publisher Universidad de Cuenca
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-413212023-03-06T19:02:58Z Provisión de información del retorno y costo económico de la educación y su impacto en las aspiraciones educativas: evidencia desde un experimento aleatorio controlado en Cuenca, Ecuador Castro Chamba, Jordan Richard Chamba Valarezo, Jennyfer Lizeth Segovia Sarmiento, Joselin Katerine Economía Educación Costos Rendimiento académico Problemas sociales En este trabajo se aplica un experimento aleatorio controlado que provisiona información sobre el retorno y costo económico de la educación universitaria a 832 estudiantes de segundo de bachillerato en 25 colegios públicos de Cuenca, Ecuador. Encontramos que los estudiantes tienden a sobrestimar el retorno y subestimar el costo de la educación. Al aplicar el experimento evidenciamos una actualización de las creencias del retorno y costo educativo y un aumento en la aspiración educativa. El proveer información del retorno aumenta la aspiración universitaria y la información del costo universitario aumenta la aspiración del nivel tecnológico. Además, encontramos que algunas características sociodemográficas aumentan la aspiración educativa, como el ser mujer, provenir de hogares con altos ingresos, tener padres con educación universitaria y un alto rendimiento académico. En cuanto a nuestro análisis de factores conductuales, los estudiantes con mayores niveles de confianza y menor sesgo del presente tienen mayor probabilidad de aspirar a la educación universitaria. Mientras que los estudiantes que asumen mayores niveles de riesgo tienden a aspirar a una tecnología In this research, we conducted a randomized controlled experiment that provided information about the return and economic cost of college to 832 second-year high school students in 25 public schools in Cuenca, Ecuador. We find that students tend to overestimate the return and underestimate the cost of education. After experiment, we find an update of the beliefs of return and educational cost and an increase in educational aspiration. Providing return information increased college aspiration and college cost information increased aspiration for technological level. In addition, we find that some sociodemographic characteristics increase educational aspiration, such as being a woman, coming from high-income households, having parents with a university education, and high academic performance. As for our analysis of behavioral factors, students with higher levels of confidence and lower present bias are more likely to pursue college education. While students who assume higher levels of risk tend to aspire to a technology. 0000-0002-3895-3814 Economista Cuenca 2023-03-06T19:02:57Z 2023-03-06T19:02:57Z 2023-03-06 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41321 spa TECO;892 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 61 páginas application/pdf Universidad de Cuenca
spellingShingle Economía
Educación
Costos
Rendimiento académico
Problemas sociales
Castro Chamba, Jordan Richard
Chamba Valarezo, Jennyfer Lizeth
Provisión de información del retorno y costo económico de la educación y su impacto en las aspiraciones educativas: evidencia desde un experimento aleatorio controlado en Cuenca, Ecuador
title Provisión de información del retorno y costo económico de la educación y su impacto en las aspiraciones educativas: evidencia desde un experimento aleatorio controlado en Cuenca, Ecuador
title_full Provisión de información del retorno y costo económico de la educación y su impacto en las aspiraciones educativas: evidencia desde un experimento aleatorio controlado en Cuenca, Ecuador
title_fullStr Provisión de información del retorno y costo económico de la educación y su impacto en las aspiraciones educativas: evidencia desde un experimento aleatorio controlado en Cuenca, Ecuador
title_full_unstemmed Provisión de información del retorno y costo económico de la educación y su impacto en las aspiraciones educativas: evidencia desde un experimento aleatorio controlado en Cuenca, Ecuador
title_short Provisión de información del retorno y costo económico de la educación y su impacto en las aspiraciones educativas: evidencia desde un experimento aleatorio controlado en Cuenca, Ecuador
title_sort provisión de información del retorno y costo económico de la educación y su impacto en las aspiraciones educativas: evidencia desde un experimento aleatorio controlado en cuenca, ecuador
topic Economía
Educación
Costos
Rendimiento académico
Problemas sociales
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41321
work_keys_str_mv AT castrochambajordanrichard provisiondeinformaciondelretornoycostoeconomicodelaeducacionysuimpactoenlasaspiracioneseducativasevidenciadesdeunexperimentoaleatoriocontroladoencuencaecuador
AT chambavalarezojennyferlizeth provisiondeinformaciondelretornoycostoeconomicodelaeducacionysuimpactoenlasaspiracioneseducativasevidenciadesdeunexperimentoaleatoriocontroladoencuencaecuador