Summary: | La familia es el primer espacio de aprendizaje, donde el padre y la madre son la fuente de
principios y valores que guían y enseña a interactuar como respetar las normas sociales a sus
hijos e hijas en todos sus entornos. Sin embargo, muchos adolescentes no cuentan con el
acompañamiento de sus progenitores, siendo ausentes afectivamente. Por ello, el objetivo de
esta investigación es analizar el sistema familiar y el contexto educativo de los y las
adolescentes con progenitores ausentes.
La metodología empleada es mixta, cuantitativa y cualitativa. Primero, cuantitativamente un
alcance de investigación descriptivo, empleando instrumentos como test APGAR familiar,
cuestionario de hábitos de estudio y cuestionario de adaptabilidad para adolescentes,
manejando un muestreo probabilístico aleatorio simple. Segundo, cualitativamente, un alcance
descriptivo– explicativo, desarrollando entrevistas mediante una guía de preguntas, el muestreo
empleado fue no probabilístico por conveniencia. El universo de investigación fue la unidad
educativa “Luis Monsalve Pozo” con los estudiantes de primero, segundo y tercero de
bachillerato, con una población de 86 estudiantes y sus progenitores. Finalmente, para el
procesamiento de la información cuantitativa se usó el programa estadístico SPSS y el
programa ATLAS- ti para análisis de información cualitativa.
Como principales resultados se obtuvo que la población estudiantil con un 60,47 % percibe
una disfuncionalidad familiar de leve a severa en el hogar. La adaptabilidad social es normal,
no obstante, la adaptabilidad emocional no satisface las necesidades del estudiante. El
relacionamiento de los progenitores con el contexto educativo según, la percepción de los
adolescentes indica tener falencias afectivas.
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