Summary: | La familia es considerada como un espacio donde cada miembro se forma, aprende y se
desarrolla con la finalidad de maximizar los logros que a futuro puedan realizar respetando o
no la autonomía de sus miembros, por ello, la investigación cuenta con el propósito de
conocer la influencia familiar para la elección de carrera en los estudiantes de las carreras de
Orientación Familiar y Género y Desarrollo. Se manejó una metodología cuantitativa de tipo
transversal, con un alcance descriptivo analítico. La muestra constó de 197 estudiantes,
representando el 60% de la población, con un muestreo de tipo estratificado. La información
se obtuvo mediante dos instrumentos: FF SIL y encuesta estructurada, que cuentan con
escala de medición de likert. Los resultados obtenidos demostraron que la tipología familiar
no incide en las decisiones de los estudiantes encuestados para la elección de las carreras,
así mismo el agrado por las mismas va en aumento según progresan académicamente.
Entonces, se puede destacar que gran parte de los participantes cuentan con una autonomía
al momento de tomar sus decisiones, contando con familias que fungen como un factor
protector que promociona la satisfacción y cumplimiento de expectativas de sus miembros.
|