La familia como un factor influyente en la elección de carrera universitaria en los estudiantes de primero, tercero y quinto semestre de las carreras de Género y Desarrollo y Orientación Familiar de la Universidad de Cuenca, 2022
La familia es considerada como un espacio donde cada miembro se forma, aprende y se desarrolla con la finalidad de maximizar los logros que a futuro puedan realizar respetando o no la autonomía de sus miembros, por ello, la investigación cuenta con el propósito de conocer la influencia familiar p...
Main Authors: | , |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | bachelorThesis |
Language: | spa |
Published: |
Universidad de Cuenca
2023
|
Subjects: | |
Online Access: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41329 |
_version_ | 1785802469657280512 |
---|---|
author | Riofrio Bonete, Sergio Francisco Zhinin Novillo, Andrés Fernando |
author2 | Guillen Verdesoto, Ximena Karina |
author_facet | Guillen Verdesoto, Ximena Karina Riofrio Bonete, Sergio Francisco Zhinin Novillo, Andrés Fernando |
author_sort | Riofrio Bonete, Sergio Francisco |
collection | DSpace |
description | La familia es considerada como un espacio donde cada miembro se forma, aprende y se
desarrolla con la finalidad de maximizar los logros que a futuro puedan realizar respetando o
no la autonomía de sus miembros, por ello, la investigación cuenta con el propósito de
conocer la influencia familiar para la elección de carrera en los estudiantes de las carreras de
Orientación Familiar y Género y Desarrollo. Se manejó una metodología cuantitativa de tipo
transversal, con un alcance descriptivo analítico. La muestra constó de 197 estudiantes,
representando el 60% de la población, con un muestreo de tipo estratificado. La información
se obtuvo mediante dos instrumentos: FF SIL y encuesta estructurada, que cuentan con
escala de medición de likert. Los resultados obtenidos demostraron que la tipología familiar
no incide en las decisiones de los estudiantes encuestados para la elección de las carreras,
así mismo el agrado por las mismas va en aumento según progresan académicamente.
Entonces, se puede destacar que gran parte de los participantes cuentan con una autonomía
al momento de tomar sus decisiones, contando con familias que fungen como un factor
protector que promociona la satisfacción y cumplimiento de expectativas de sus miembros. |
format | bachelorThesis |
id | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-41329 |
institution | Universidad de Cuenca |
language | spa |
publishDate | 2023 |
publisher | Universidad de Cuenca |
record_format | dspace |
spelling | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-413292023-03-06T20:35:34Z La familia como un factor influyente en la elección de carrera universitaria en los estudiantes de primero, tercero y quinto semestre de las carreras de Género y Desarrollo y Orientación Familiar de la Universidad de Cuenca, 2022 Riofrio Bonete, Sergio Francisco Zhinin Novillo, Andrés Fernando Guillen Verdesoto, Ximena Karina Orientación Familiar Familia Ciclo vital Grupos sociales La familia es considerada como un espacio donde cada miembro se forma, aprende y se desarrolla con la finalidad de maximizar los logros que a futuro puedan realizar respetando o no la autonomía de sus miembros, por ello, la investigación cuenta con el propósito de conocer la influencia familiar para la elección de carrera en los estudiantes de las carreras de Orientación Familiar y Género y Desarrollo. Se manejó una metodología cuantitativa de tipo transversal, con un alcance descriptivo analítico. La muestra constó de 197 estudiantes, representando el 60% de la población, con un muestreo de tipo estratificado. La información se obtuvo mediante dos instrumentos: FF SIL y encuesta estructurada, que cuentan con escala de medición de likert. Los resultados obtenidos demostraron que la tipología familiar no incide en las decisiones de los estudiantes encuestados para la elección de las carreras, así mismo el agrado por las mismas va en aumento según progresan académicamente. Entonces, se puede destacar que gran parte de los participantes cuentan con una autonomía al momento de tomar sus decisiones, contando con familias que fungen como un factor protector que promociona la satisfacción y cumplimiento de expectativas de sus miembros. The family is considered as a space where each member is formed, learns and develops with the purpose of maximizing the achievements they can make in the future, respecting or not the autonomy of its members, therefore, the research has the purpose of knowing the family influence for the choice of career in the students of the careers of Family Counseling and Gender and Development. A cross-sectional quantitative methodology was used, with a descriptive analytical scope. The sample consisted of 197 students, representing 60% of the population, with a stratified sampling. The information was obtained through two instruments: FF SIL and structured survey, which have likert measurement scale. The results obtained showed that the family typology does not influence the decisions of the students surveyed for the choice of careers, likewise their liking for them increases as they progress academically. Therefore, it can be highlighted that most of the participants have autonomy at the time of making their decisions, with families that act as a protective factor that promotes the satisfaction and fulfillment of expectations of its members. 0000-0003-0690-7941 Licenciado en Orientación Familiar Cuenca 2023-03-06T20:35:33Z 2023-03-06T20:35:33Z 2023-03-03 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41329 spa TOF;105 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 25 páginas application/pdf Universidad de Cuenca |
spellingShingle | Orientación Familiar Familia Ciclo vital Grupos sociales Riofrio Bonete, Sergio Francisco Zhinin Novillo, Andrés Fernando La familia como un factor influyente en la elección de carrera universitaria en los estudiantes de primero, tercero y quinto semestre de las carreras de Género y Desarrollo y Orientación Familiar de la Universidad de Cuenca, 2022 |
title | La familia como un factor influyente en la elección de carrera universitaria en los estudiantes de primero, tercero y quinto semestre de las carreras de Género y Desarrollo y Orientación Familiar de la Universidad de Cuenca, 2022 |
title_full | La familia como un factor influyente en la elección de carrera universitaria en los estudiantes de primero, tercero y quinto semestre de las carreras de Género y Desarrollo y Orientación Familiar de la Universidad de Cuenca, 2022 |
title_fullStr | La familia como un factor influyente en la elección de carrera universitaria en los estudiantes de primero, tercero y quinto semestre de las carreras de Género y Desarrollo y Orientación Familiar de la Universidad de Cuenca, 2022 |
title_full_unstemmed | La familia como un factor influyente en la elección de carrera universitaria en los estudiantes de primero, tercero y quinto semestre de las carreras de Género y Desarrollo y Orientación Familiar de la Universidad de Cuenca, 2022 |
title_short | La familia como un factor influyente en la elección de carrera universitaria en los estudiantes de primero, tercero y quinto semestre de las carreras de Género y Desarrollo y Orientación Familiar de la Universidad de Cuenca, 2022 |
title_sort | la familia como un factor influyente en la elección de carrera universitaria en los estudiantes de primero, tercero y quinto semestre de las carreras de género y desarrollo y orientación familiar de la universidad de cuenca, 2022 |
topic | Orientación Familiar Familia Ciclo vital Grupos sociales |
url | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41329 |
work_keys_str_mv | AT riofriobonetesergiofrancisco lafamiliacomounfactorinfluyenteenlaelecciondecarrerauniversitariaenlosestudiantesdeprimeroterceroyquintosemestredelascarrerasdegeneroydesarrolloyorientacionfamiliardelauniversidaddecuenca2022 AT zhininnovilloandresfernando lafamiliacomounfactorinfluyenteenlaelecciondecarrerauniversitariaenlosestudiantesdeprimeroterceroyquintosemestredelascarrerasdegeneroydesarrolloyorientacionfamiliardelauniversidaddecuenca2022 |