La familia como un factor influyente en la elección de carrera universitaria en los estudiantes de primero, tercero y quinto semestre de las carreras de Género y Desarrollo y Orientación Familiar de la Universidad de Cuenca, 2022

La familia es considerada como un espacio donde cada miembro se forma, aprende y se desarrolla con la finalidad de maximizar los logros que a futuro puedan realizar respetando o no la autonomía de sus miembros, por ello, la investigación cuenta con el propósito de conocer la influencia familiar p...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Riofrio Bonete, Sergio Francisco, Zhinin Novillo, Andrés Fernando
Other Authors: Guillen Verdesoto, Ximena Karina
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2023
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41329
_version_ 1785802469657280512
author Riofrio Bonete, Sergio Francisco
Zhinin Novillo, Andrés Fernando
author2 Guillen Verdesoto, Ximena Karina
author_facet Guillen Verdesoto, Ximena Karina
Riofrio Bonete, Sergio Francisco
Zhinin Novillo, Andrés Fernando
author_sort Riofrio Bonete, Sergio Francisco
collection DSpace
description La familia es considerada como un espacio donde cada miembro se forma, aprende y se desarrolla con la finalidad de maximizar los logros que a futuro puedan realizar respetando o no la autonomía de sus miembros, por ello, la investigación cuenta con el propósito de conocer la influencia familiar para la elección de carrera en los estudiantes de las carreras de Orientación Familiar y Género y Desarrollo. Se manejó una metodología cuantitativa de tipo transversal, con un alcance descriptivo analítico. La muestra constó de 197 estudiantes, representando el 60% de la población, con un muestreo de tipo estratificado. La información se obtuvo mediante dos instrumentos: FF SIL y encuesta estructurada, que cuentan con escala de medición de likert. Los resultados obtenidos demostraron que la tipología familiar no incide en las decisiones de los estudiantes encuestados para la elección de las carreras, así mismo el agrado por las mismas va en aumento según progresan académicamente. Entonces, se puede destacar que gran parte de los participantes cuentan con una autonomía al momento de tomar sus decisiones, contando con familias que fungen como un factor protector que promociona la satisfacción y cumplimiento de expectativas de sus miembros.
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-41329
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2023
publisher Universidad de Cuenca
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-413292023-03-06T20:35:34Z La familia como un factor influyente en la elección de carrera universitaria en los estudiantes de primero, tercero y quinto semestre de las carreras de Género y Desarrollo y Orientación Familiar de la Universidad de Cuenca, 2022 Riofrio Bonete, Sergio Francisco Zhinin Novillo, Andrés Fernando Guillen Verdesoto, Ximena Karina Orientación Familiar Familia Ciclo vital Grupos sociales La familia es considerada como un espacio donde cada miembro se forma, aprende y se desarrolla con la finalidad de maximizar los logros que a futuro puedan realizar respetando o no la autonomía de sus miembros, por ello, la investigación cuenta con el propósito de conocer la influencia familiar para la elección de carrera en los estudiantes de las carreras de Orientación Familiar y Género y Desarrollo. Se manejó una metodología cuantitativa de tipo transversal, con un alcance descriptivo analítico. La muestra constó de 197 estudiantes, representando el 60% de la población, con un muestreo de tipo estratificado. La información se obtuvo mediante dos instrumentos: FF SIL y encuesta estructurada, que cuentan con escala de medición de likert. Los resultados obtenidos demostraron que la tipología familiar no incide en las decisiones de los estudiantes encuestados para la elección de las carreras, así mismo el agrado por las mismas va en aumento según progresan académicamente. Entonces, se puede destacar que gran parte de los participantes cuentan con una autonomía al momento de tomar sus decisiones, contando con familias que fungen como un factor protector que promociona la satisfacción y cumplimiento de expectativas de sus miembros. The family is considered as a space where each member is formed, learns and develops with the purpose of maximizing the achievements they can make in the future, respecting or not the autonomy of its members, therefore, the research has the purpose of knowing the family influence for the choice of career in the students of the careers of Family Counseling and Gender and Development. A cross-sectional quantitative methodology was used, with a descriptive analytical scope. The sample consisted of 197 students, representing 60% of the population, with a stratified sampling. The information was obtained through two instruments: FF SIL and structured survey, which have likert measurement scale. The results obtained showed that the family typology does not influence the decisions of the students surveyed for the choice of careers, likewise their liking for them increases as they progress academically. Therefore, it can be highlighted that most of the participants have autonomy at the time of making their decisions, with families that act as a protective factor that promotes the satisfaction and fulfillment of expectations of its members. 0000-0003-0690-7941 Licenciado en Orientación Familiar Cuenca 2023-03-06T20:35:33Z 2023-03-06T20:35:33Z 2023-03-03 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41329 spa TOF;105 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 25 páginas application/pdf Universidad de Cuenca
spellingShingle Orientación Familiar
Familia
Ciclo vital
Grupos sociales
Riofrio Bonete, Sergio Francisco
Zhinin Novillo, Andrés Fernando
La familia como un factor influyente en la elección de carrera universitaria en los estudiantes de primero, tercero y quinto semestre de las carreras de Género y Desarrollo y Orientación Familiar de la Universidad de Cuenca, 2022
title La familia como un factor influyente en la elección de carrera universitaria en los estudiantes de primero, tercero y quinto semestre de las carreras de Género y Desarrollo y Orientación Familiar de la Universidad de Cuenca, 2022
title_full La familia como un factor influyente en la elección de carrera universitaria en los estudiantes de primero, tercero y quinto semestre de las carreras de Género y Desarrollo y Orientación Familiar de la Universidad de Cuenca, 2022
title_fullStr La familia como un factor influyente en la elección de carrera universitaria en los estudiantes de primero, tercero y quinto semestre de las carreras de Género y Desarrollo y Orientación Familiar de la Universidad de Cuenca, 2022
title_full_unstemmed La familia como un factor influyente en la elección de carrera universitaria en los estudiantes de primero, tercero y quinto semestre de las carreras de Género y Desarrollo y Orientación Familiar de la Universidad de Cuenca, 2022
title_short La familia como un factor influyente en la elección de carrera universitaria en los estudiantes de primero, tercero y quinto semestre de las carreras de Género y Desarrollo y Orientación Familiar de la Universidad de Cuenca, 2022
title_sort la familia como un factor influyente en la elección de carrera universitaria en los estudiantes de primero, tercero y quinto semestre de las carreras de género y desarrollo y orientación familiar de la universidad de cuenca, 2022
topic Orientación Familiar
Familia
Ciclo vital
Grupos sociales
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41329
work_keys_str_mv AT riofriobonetesergiofrancisco lafamiliacomounfactorinfluyenteenlaelecciondecarrerauniversitariaenlosestudiantesdeprimeroterceroyquintosemestredelascarrerasdegeneroydesarrolloyorientacionfamiliardelauniversidaddecuenca2022
AT zhininnovilloandresfernando lafamiliacomounfactorinfluyenteenlaelecciondecarrerauniversitariaenlosestudiantesdeprimeroterceroyquintosemestredelascarrerasdegeneroydesarrolloyorientacionfamiliardelauniversidaddecuenca2022